"Francisco pone su mira en el banco vaticano: una comisión lo investigará", tituló el diario argentino La Nación y en el texto apuntó que "en una movida que representa un verdadero sacudón y una señal de que está determinado a hacer cambios radicales, el Papa creó una comisión especial para investigar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado "banco vaticano", envuelto en escándalos y sospechado de lavado de dinero". 
Más detalles ofrece la crónica de Gonzalo Sánchez, corresponsal de la agencia EFE en Vaticano:
–El papa Francisco ha ordenado crear la comisión formada por cinco personas para reformar el IOR -el Instituto para las Obras de Religión- o conocido como “banco vaticano”.
La comisión tendrá como objetivo recoger información sobre la marcha del IOR para llegar así a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la iglesia católica, informó con una nota la oficina de prensa vaticana.
La realización de cambios en el IOR ha envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros y acusado de falta de transparencia. Era junto con la reforma de la Curia romana, dos de las decisiones que se esperaban del pontificado del papa argentino.
La creacdión de la comisión tiene fecha el 24 de junio y está ya trabajando en estos días, según la nota, y podrá dotarse de colaboradores y asesores, así como la colaboración tanto de los dirigentes del IOR como de todo su personal.
Esta comisión, según el documento de creación firmado por el papa, recogerá documentos, datos e informaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones institucionales.
El secreto profesional y otras restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico del IOR no limitarán el acceso a la comisión, añade el documento papal.
Los miembros de esta comisión tendrán que informar periódicamente al papa y entregharle un informe al final de su trabajo que aún no se ha dado a conocer por cuánto tiempo durará.
El IOR con sede en la ciudad del Vaticano fue findado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia. En la entidad trabajan ciento doce personas y dispone de doce ventanillas. Su única sede está en el Vaticano.
El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II y el 30 de dicicembre de 2010 por Benedicto XVI que aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras del Vaticano con el objetivo de componer la lista blanca de Estados que respetan las normas para lucha contra el lavado de dinero.
Son muchos los escándalos que han golpeado con fuerza al Banco de Dios, como la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado en Londres ahorcado bajo un puente en 1982, y que originó la quiebra de una treintena de empresas.
¿Qué podemos esperar de la comisión creada el 24 de junio? Para recibir opinión de un experto nos pusimos en contacto con el español José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital:
 CORR: José Manuel, en su opinión como especialista en teología y experto en asuntos del Vaticano: ¿las conclusiones de esta comisión pueden convertirse en una “bomba” informativa o más bien se trata de un trabajo rutinario?
J.M.VIDAL: No,no, yo creo quie puede convertirse sin duda alguna en una “bomba” que no sé si será informativa, pero en todo caso será una “bomba” con todos los ingredientes, que va a poner encima de la mesa del papa todos los ingridientes mafiosos, ocultos, de dinero sucio, de todos los delitos y crímenes que se han cometido durante muchos años en el Banco del Vaticano.
El Banco del Vaticano ha sido una especie de cueva de ladrones o de bandidos y allí está precisamente la “madre de todas las batallas” para el papa: es decir, el papa lo que va a intentar es cortar con ese foco de infección que supuraba desde hace años y que nadie se atrevía cortar con él.
Cortando con eso corta con el cordón umbilical de todos los “lobbies” y de todas las mafias y de todas las cordadas que están actuando en el Vaticano, que han venido actuando en la Curia vaticana durante todos estos años.
CORR: O sea, resumiendo, se puede decir que se trata, en su opinión, de una decisión muy oportuna...
J.M.VIDAL: Se trata de una decisión absolutamente inevitable, muy transparente y muy consecuente con lo que dice este papa.
Es decir, si el papa está diciendo que quiere una iglesia pobre y para los pobres, no puede tener un banco que no sea transparente. Posiblemente tenga que tener un banco para gestionar el dinero, pero siempre de una forma muy limpia.
Es decir, tendría que ser un banco ético que es lo que al final yo creo que va a hacer el papa. Con el informe que reciba de estos comisionados lo que va a hacer es una banca vaticana absolutamente transparente y absolutamente ética.
Y si llega a la convicción de que eso no sea posible, la cerrará.