Buscar en este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mujeres, mujeres, pero ¿qué dice el Corán?




El Corán, libro sagrado del Islam, revelado por Dios a Mahoma mediante el arcángel Gabriel, fue escrito de 609 EC a 632 cuando Mahoma murió. Hadith es la colección de las palabras de Mahoma, Corán y Hadith son las columnas del Islam, determinan el comportamiento en todo momento de la vida, en un afán constante por alcanzar el paraíso; las desviaciones y los pecados llevan al infierno por la eternidad. El infierno es fuego eterno que quema, mientras se forma nueva piel, guarda tormentos, agua hirviente, es una amenaza siempre viva. Tiene siete puertas, el calor y el dolor de las quemadas son interminables. La sed es intensa y muy dolorosa, más que en la tierra y se añora el cielo por siempre. El cielo tiene un clima fresco con brisas y bebidas deliciosas, Allí se compensan todos los sufrimientos. La descripción es vaga, pero debe ser la aspiración de todo buen musulmán.

El Corán dice, respecto a las mujeres, “El [Dios] te ha creado de una alma.” [C 7-189]
Hombres y mujeres deben rezar igualmente, pero las mujeres están exentas durante la menstruación, 30 días después de dar a luz, durante el tiempo que amamantan a su hijo, si es durante el Ramadán, puede comer y reponer el ayuno en otro tiempo, tampoco es obligatorio que asistan a la mezquita los viernes.


El Corán prohíbe el infanticidio de las niñas, aceptado por tribus árabes, y lo considera un crimen. [La noticia del nacimiento de una mujer avergonzaba al padre y la enterraba viva].

“Los hombres están un grado por encima de las mujeres” [C 2-288]
“El matrimonio es compartir entre los dos la mitad de la sociedad.” [C 30-21]
“Di a la esposas e hijas y las mujeres de los creyentes que se cubran por completo con sus capas ” [ C 33-59]
“Y guardarse silenciosamente en sus casas” [C 33-33]
“Tus mujeres son una parcela, Ve a tu parcela cuando y como quieras.”[ C 2-223]
“Tal vez, su Señor, si te divorcias le dará en vez de ti, esposas mejores que tú, sumisas, obedientes, penitentes, adoradoras, mas rápidas; viudas y vírgenes.”[C 66-5 ]
“Los hombres son el sostén de las mujeres porque gastan de su propiedad; por eso las mujeres buenas son obedientes cuidan lo que no se ve como Ala lo ha cuidado; y aquellas [en cuanto] que temes te abandonen, regánalas y déjalas solas en los dormitorios y pégales; entonces, si te obedecen no busque caminos contra ellas. Ciertamente Ala es Grande. ” [C 4-34]”
“Y toma en tu mano una rama verde y pégale con ella, y no rompas tu juramento.”[C 38-44]
Y en el Hadith dice:
“El profeta [la paz sea con El] dice: no se le preguntara a un hombre por que golpea a su mujer” [Abu Dawud 2124]
“ingratitud al marido [desobediencia] puede llevar a la mujer al infierno.” [Bakhari 2-28]
“Mahoma ordena a una mujer que quiere divorciarse volver a su marido y obedecerlo” [Bakhari 72-75]
“Las mujeres son deficientes en inteligencia” [Bakhari 48-826]
“Las mujeres son cambiables. Un musulmán con dos mujeres le ofrece a otro musulmán que escoja y organiza un banquete matrimonial.” [Bakhari 58-125]
“Cuando preguntaron cuál era la mejor mujer a un mensajero de Ala, respondió: La que complace a su marido cuando la mira, le obedece cuando da una orden y no contraria sus deseos en cuanto a su persona o propiedad haciendo cualquier cosa que el desaprueba.”[Bakhari 62-81]
“La mejor parte de un matrimonio es el acceso ilimitado a la vagina de la mujer.” [ Al-Tarmidhi 62-81]

Las mujeres no pueden ser obligadas a casarse sin su consentimiento, quien elige al marido es el padre, cuando le anuncia el matrimonio a la hija, si quiere desobedecer al padre, este la puede maldecir y es lo peor que le puede suceder, más que cualquier golpiza, porque la maldición de un padre es una entrada directa al infierno. El silencio de una virgen es signo de aceptación.

La mujer puede divorciarse, si el contrato inicial lo permite, las únicas razones aceptables son que el marido sea impotente o que la haya dejado en la indigencia. Una mujer es una buena esposa, Barri, si es como esclava piadosa, honra a la familia del esposo y los alimenta sin chistar. Nunca se queja o pide algo. Es fuerte en servicio pero con la cabeza baja. Si su marido es cruel, si la viola y se burla de ella, si decide tener otra esposa o la golpea, baja la mirada y esconde las lágrimas, trabaja mucho sin faltas, es devota; un animal de trabajo bien entrenada que siempre da la bienvenida. Dios la premiara en el mas allá.

Cuando hay una reclamación entre familias, el padre puede solucionar el disgusto comprometiendo el futuro de su hija como sucedió en Kabul, la noticia apareció en Haaretz el 21 de octubre. Para restaurar la paz familiar un padre comprometió en matrimonio a su hija de 5 años con el primo ofendido. A los 16 años Soheila fue la cuarta esposa de ese hombre viejo. Está practica lleva el nombre de baad y aunque es ilegal se sigue practicando.

Además de las reglas del matrimonio, Mahoma prohíbe a las mujeres viajar solas, tampoco pueden estar solas en una habitación con un hombre que no sea su pariente, ni salir a la calle sin un hombre que las acompañe Deben estar cubiertas y si se comete un pecado sexual casi siempre son responsables por su fuerza de atracción y son culpables de lo que ocurra. Si un hombre ataca a una niña es culpa de la niña por no huir.
Ser violada es peor que la muerte porque mancha el honor de toda la familia, el castigo puede ser: apedrearla, azotarla públicamente, mutilarla o asesinarla en defensa del honor.

Si una mujer es violada y quiere defenderse legalmente, necesita presentar cuatro testigos de la violación, el testimonio de una mujer vale tanto como medio testimonio de un hombre.

Según el testimonio de Ayaan Hirsi Ali en su biografía, las niñas se hacen ‘puras’ cortándoles órganos genitales, típicamente se hace alrededor de los cinco años. Ella lo vio y lo sufrió: se acuesta a la niña en el suelo y es sujetada por varias personas, después de extraer el clítoris , los labios son raspados o arrancados, a veces, con mas compasión, son cortados, toda el área es cocida, de tal manera que frecuentemente se forma una gruesa capa de tejido creando un cinturón de castidad. Cuidadosamente se hace un agujero para permitir la salida de un hilo de orina. Solo con mucha fuerza o con un cuchillo, en casa o el hospital, se puede rasgar el tejido para las relaciones sexuales. En la noche de bodas es muy importante la sabana manchada de sangre que demuestra que él es potente y ella era virgen.

Muchas niñas mueren por infecciones o sufren de dolores intensos toda su vida por las complicaciones que suelen ocurrir. No todos los musulmanes lo hacen ni todos los pueblos que lo hacen son musulmanes, pero entre los musulmanes, si lo hacen, lo justifican en nombre de Islam. Creen que las niñas que no son mutiladas serán poseídas por demonios, caerán en vicios y perdición, las mujeres menos educadas están seguras de que el clítoris seguirá creciendo hasta colgar entre las piernas. Las mamas aceptan la tradición y aun participan en la operación.
La recuperación implica dos semanas en la cama con las piernas amarradas e intensos dolores hasta que se sacan las costuras, la recuperación es lenta y dolorosa

“Adquirir conocimientos es mandatorio paro todo musulmán” [Al Bakhari]

Los estudios son segregados y está prohibido que jueguen juntos niños y niñas, que la mascada en la cabeza de la niñas se mueva; rezan en cuartos separados y cuando salen, las niñas no pueden tomar un camión con hombres. En los estudios de religión se memoriza mecánicamente el Corán en árabe sin hacer preguntas y alabando a Ala. No hay educación sexual y la sexualidad de las mujeres pertenece al dueño de la casa, el padre, los tíos o hermanos. A los 14 años, a veces a los 12, sacan a las niñas de la escuela para casarlas con hombres mayores que ni siquiera conocen. Es su destino.

El matrimonio por amor es una equivocación estúpida que acaba mal, en la pobreza y el divorcio, cuando no justifica el asesinato por desobediencia, la mujer vive abandonado por todos, hundida en un destino odioso de impureza, señalada y escupida en la calle. La consecuencia es la mancha al honor de la familia, daña a padres, hermanos, tíos y primos y debe ser reintegrada
Las mujeres tienen derecho de elección y pueden ser nombradas y participar en cuestiones públicas, pero “una nación no prospera si deja que una mujer sea su líder.” [ Hadith Barbari 2-28]
Su papel de madre y esposa es el más sagrado y esencial. Solo puede trabajar fuera de su casa si es necesario, siempre como musulmana devota.
Las casas pueden ser para hombres y para mujeres, separadas por un corredor, la entrada mayor es para hombres y las secciones femeninas se comunican entre sí para que las niñas y las mujeres no tengan que salir fuera de las casas.

Para rezar, hombres y mujeres deben prepararse lavándose a las horas precisas. las mujeres se cubren completamente con una tela blanca mirando fijamente el suelo porque Dios está presente y no se le mira a los ojos, se recita el primer capítulo del Corán, siete versos, luego se postran con las palmas abiertas hacia Meca, dicen Alabado sea Ala y se paran, dicen otro verso que eligen y repiten el proceso 2-3 o 4 veces dependiendo de la hora del día, luego se sientan y terminan mirando a los lados y pidiendo la bendición de Ala: “Ala hazme sabia, perdona mis pecados, bendice a mis padres y dales salud y, por favor Ala, ponlos en el paraíso y mantenme en la senda segura.” Luego toman las cuentas para rezar, si no tienen, usan los huesos de las dos manos que sumen 33 y dicen Alabado sea Ala 33 veces, Dios me perdone, 33 veces, Ala es grande, 33 veces. Es un proceso largo que se repite 5 veces al día. Es mandatorio para los hombres. Para las mujeres depende de su condición y ocupación y rezan en su casa o en la mezquita segregadas de los hombres. Los hombres rezan en cualquier lugar a la hora indicada.

Lo más importante es tener presente constantemente la presencia de Dios y los ángeles y mantenerse en sumisión interna a la voluntad de Dios que permea cada pensamiento, cada acción, todo el día. Lo determinante es la intención, Dios y los ángeles ven el corazón y saben si el rezo es sincero o no.
Uno se hace musulmán al afirmar: “No hay Dios excepto Ala y Mahoma es su profeta.” Creerlo y decirlo es fácil. La fe es sencilla y sin grandes complicaciones en la práctica, pero profunda, inflexible y envolvente en su guía para todo en la vida. Para la mujer en Islam no es necesario alcanzar su individualidad. Muchas nunca desarrollan una voluntad individual clara; se someten al Islam que significa sumisión.
En palabras de un viejo proverbio: “Cuando naces como mujer debes vivir como mujer. Cuanto más rápido lo entiendas tanto más fácil será aceptarlo.”

El New York Times del 23 de octubre, reporta: musulmanas del occidente, más educadas, más atrevidas, con capacidad de organizarse y con dinero para pagar su viaje a Siria o Irak, están tratando de unirse, como combatientes o como esposas de los combatientes, a lo que perciben como construcción de un califato islámico ideal.

Quieren unirse a Al Nusra -el estado islámico o Isis- el mayor número sale de Francia e Inglaterra, otras llegan de Austria, Bélgica y España. Se calcula que integran el 10% de los enlistados del occidente influidos por la propaganda de la media que ofrece consejos y ayuda, pintan el llamado califato como un paraíso islámico alternativo a la vida difícil y alienada en los países occidentales.

Las mujeres se unen porque ofrece políticas nuevas, utópicas, participación en la lucha y ser parte de Isis, ven fotos que muestran a las mujeres cargando rifles automáticos, cinturones suicidas y aun cabezas descubiertas, sin mascadas y sin cabello. Quieren encontrar un marido que sea un verdadero musulmán o proporcionar ayuda humanitaria con la idea de salvar al mundo.

Pero la realidad es diferente, Isis es dirigido por hombres y es estrictamente patriarcal. Algunas descubren que la vida no es diferente a sus lugares de origen, exceptuando los apagones, excusados colectivos y cabezas cercenadas. También han sufrido casos de poligamia, violaciones, matrimonios impuestos y aun historias de mujeres vendidas como esclavas.

Si quieren volver a sus condiciones de origen, donde ahora son consideradas terroristas y sus pasaportes pueden ser cancelados, les es muy difícil hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario