Buscar en este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

El Mosad

WIKIPEDIA


El Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) es la agencia de inteligencia política exterior de Israel, comparable con la CIA estadounidense en finalidad y funciones . Conocida por su gran discreción, se dedica a recopilar y analizar datos de inteligencia, así como a operaciones especiales encubiertas fuera de Israel.

Lema: "Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria".

Sede: Tel Aviv.

Director: Tamir Pardo.

Número de empleados: supuestamente 1.200 personas.

Fecha de fundación: 13 de diciembre de 1949.

Precursor: los servicios de inteligencia de las organizaciones judías clandestinas que operaban antes de la creación del Estado de Israel.

Principales tareas:

- recopilar datos de inteligencia;

- el suministro de datos de inteligencia a los órganos supremos del poder del Estado;

- la participación en acciones de política exterior;

- la coordinación de la 'protección' de los judíos en los países donde se establecen;

- la 'diplomacia secreta' u otros.

Ámbito: Cualquier país exterior.

Estructura:

- Departamento de Planificación Operativa y Coordinación: está a cargo de todas las acciones de inteligencia y tiene oficinas en todo el mundo;

- Departamento de Lucha contra el Terrorismo Árabe. Reúne y analiza datos sobre organizaciones terroristas árabes;

- El Departamento de Acción Política y Enlace. Coordina el trabajo con los servicios de inteligencia de países aliados y mantiene contactos con los estados que no tienen relaciones diplomáticas formales con Israel;

- Departamento de Investigación, dedicado a la producción de Inteligencia;

- Departamento de Tecnología, que está encargado del desarrollo de aparatos que ayuden en las misiones del Mosad;

- Departamento de Inteligencia Electrónica. Recopila información de forma electrónica, incluyendo dispositivos de escucha.

-Departamento de Guerra Psicológica y Acciones de Desinformación. Se encarga de llevar a cabo la guerra psicológica, la propaganda y el desarrollo de maniobras fraudulentas.

- Departamento de Operaciones Especiales. Realiza acciones de fuerza.

- Departamento especial Kidon ('bayoneta'). Está dedicado a la ejecución de terroristas.

Operativos famosos:

- La obtención del discurso secreto donde Nikita Jruschov condenaba a Stalin (1953);

- La captura en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, conocida también como operación Garibaldi, en 1960:

- La operación Cólera de Dios, consistente en el asesinato de los palestinos terroristas responsables de la masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

- La operación Entebbe, en la que los comandos israelíes liberaron a los rehenes del aeropuerto de Entebbe en Uganda en 1976.

Fracasos más sonados:

- En 1973, el Mosad mató por error un camarero árabe de origen marroquí que fue confundido con Ali Hasan Salameh, uno de los dirigentes del grupo terrorista Septiembre Negro, responsable de la masacre de Múnich;

- En 1997, dos agentes del Mosad fueron capturados en Jordania tras intentar asesinar a Khaled Meshaal, dirigente del grupo Hamás. La operación fallida y la violación pública de la soberanía jordana causaron un agrio encontronazo entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el rey Hussein;

- Escandalo con los pasaportes neozelandeses. En 2004 dos israelíes fueron detenidos en Nueva Zelanda cuando trataban de obtener ilegalmente pasaportes de este país. La mayoría de los observadores están seguros de que eran empleados del Mosad, aunque ni ellos ni el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí lo reconocieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario