Buscar en este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

¿A punto de encontrar el Planeta X?: Plutón podría tener un 'gran vecino'

Johns Hopkins University


La nave espacial de la NASA New Horizons captará dentro de tres meses la primera imagen cercana de Plutón. Algunos astrónomos creen que podría haber cientos o incluso miles de cuerpos distantes que se encuentran más allá del planeta enano, incluso del tamaño de la Tierra o de Marte.

Algunos científicos creen que existen cuerpos celestes tan grandes como la Tierra o como Marte más allá de Pluton, escribe la revista 'Cosmos'.

Según un artículo de Richard A. Lovett, la gran luna de Plutón, Caronte, no estuvo siempre en la órbita del planeta enano. En algún momento los dos cuerpos podrían haber colisionado ligeramente, después de lo cual Caronte se entrelazó con la gravedad de Plutón. Alan Stern, investigador de la misión de la nave espacial New Horizons de la NASA, citado por Lovett, cree que dicha colisión probablemente significa que cerca dePluton y de Caronte podría haber grandes cuerpos espaciales vecinos.

A mediados de la pasada década se descubrieron cuatro cuerpos más lejanos que Pluton. Sin embargo, Eris, Makemake, Haumea y Sedna no superan el tamaño del planeta enano. Stern sugiere que cuerpos más grandes esperan a ser encontrados cerca de Plutón.

"Si Plutón y Caronte fueran los únicos objetos grandes en el sistema solar exterior, las posibilidades de que colisionaran habrían sido mínimas. Stern ha calculado que se necesitaría un tiempo 10.000 veces mayor que la edad del universo para que resultara probable la colisión entre un solitario Plutón y Caronte. Sin embargo, si hubiera 1.000 objetos del tamaño de Plutón en la región, la colisión sería más posible", escribe Lovett. "Podríamos incluso encontrar cuerpos del tamaño de Marte o la Tierra", cita Lovett a Stern.  FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario