Buscar en este blog

lunes, 29 de junio de 2015

Claves del 'Grexit': hundimiento de la confianza en el euro y "contagio financiero" global

Ante la inminente salida de Grecia de la zona euro y la UE la principal urgencia de las élites europeas es evitar "el contagio fianciero" que causará el llamado 'Grexit': inestabilidad política, económica y financiera en todo el continente y una severa crisis de desconfianza en la divisa comunitaria, opinan los expertos.




El impago de la deuda por parte de Grecia y su salida de la zona euro es inminente. Según análisis de la alianza de expertos ATCA 5000, los efectos adversos y contagiosos del 'Grexit' que socavarán la confianza en la divisa europea y en Europa en general están "ampliamente subestimados", advierte el análisis.

Los bancos griegos "infectarán" a los "países débiles" de la zona euro, sobre todo a Portugal, Italia e Irlanda.
Portugal, Italia e Irlanda, ¿los siguientes?

Según el análisis de ATCA 5000, este "contagio financiero" provocará que los bancos griegos "infecten" a los "países débiles" de la zona euro, es decir los países donde la deuda gubernamental supera el PIB en más de 100%; fundamentalmente Portugal, Italia e Irlanda.

Ello causará la desconfianza en los sistemas bancarios de estos países y, en consecuencia, la transmisión de bonos de unos países a otros.

En estos momentos los bonos de estos tres países se venden con descuentos en los mercados internacionales, mientras los bonos de los países europeos más ricos se cotizan con premios, aunque todos sean en euros, explica el citado análisis. Y esto cuando Grecia aún no ha declarado el 'default'.

Tan pronto como estos los bancos de estos países acudan a sus depósitos o a los mercados interbancarios para suavizar los daños en los mercados de bonos, el "contagio financiero" dejará de ser un riesgo y se convertirá una realidad. Y en este caso el país que supondrá una mayor amenaza para Europa es Italia, que, a diferencia de Grecia, Portugal o Irlanda, es la tercera mayor economía europea y clave para la UE.

¿Adiós a la confianza en el euro?

El principal riesgo financiero es que la salida de Grecia de la zona euro cause a sus inversores pérdidas como consecuencia del regreso a la moneda nacional y su devaluación. De esta manera Grecia hará a los inversores y acreedores internacionales "prender fuego" a toda una serie de "suposiciones incorrectas" sobre los países europeos sobre las que se basaba su confianza. Además, Grecia generará riesgos políticos poco predecibles basados en la psicología, según el análisis.

Problemas en cascada

La mayor amenaza la correrá el propio euro, moneda artificial que "mezcla economías fuertes y débiles sin una unión política". Al perderse la confianza en el euro, se verá afectada la propia moneda, los bonos de los gobiernos débiles y los activos de riesgo denominados en euros más vulnerables en toda Europa.

Pero la salida de Grecia de la zona euro y de la UE representa aún riesgos políticos mayores:el 'Grexit' puede generar una serie de problemas en cascada, causando la volatilidad masiva en mercados de divisas y en mercados de bonos y acciones no solo europeos sino mundiales a medio plazo, advierten los expertos.
El BCE, ¿a cargo de "comprar todo" y salvar Europa?

Ahora todas las conversaciones secretas entre las élites europeas se centran en cómo prevenir el contagio financiero

Ante la perspectiva del 'Grexit' está cada vez más claro que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá salvar a los países vulnerables de los riesgos políticos, opinan los expertos. Pero es precisamente el BCE encargado de estabilización y prevención del "contagio financiero", ya que el BCE se ve obligado a "comprar todo" para prevenir el "contagio de bonos", algo que no necesariamente tendrá éxito. Además, el BCE puede contener el riesgo a corto plazo, pero solo hasta el momento en que se manifiesten "fracturas estructurales" dentro de la arquitectura y defectuoso sistema de gestión de la moneda europea.

Pese a que los líderes europeos no lo dicen abiertamente, todas las conversaciones secretas entre las élites europeas se centran en cómo prevenir el contagio financiero en los países europeos, destaca el análisis. El riesgo es tan grande que podría llevar al "final repentino y amargo" de la "búsqueda interminable del crecimiento territorial, político, económico y financiero de Europa", concluye.

El politólogo Rubén Corral analiza en declaraciones a RT las posibles consecuencias de la bancarrota griega. Según él, se ve que EE.UU. teme el acercamiento de Grecia a Rusia y China tras su posible salida de la zona euro. No en vano, Grecia podría bloquear en las organizaciones internacionales muchas leyes dirigidas contra Rusia.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario