Buscar en este blog

lunes, 15 de junio de 2015

"Disculpa, Obama: EE.UU. no puede contener a China"

Reuters


En la región de Asia-Pacífico, EE.UU. ha mostrado "torpeza en el arte de gobernar", denuncia la analista política Rebecca Liao. Washington ha demostrado "una incomprensión profundamente anticuada y peligrosa" de China y de cómo hacer frente a la creciente influencia del gigante asiático, detalla la experta.

"La respuesta de EE.UU. a los conflictos territoriales actuales en el mar de China Meridional y la expansión del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) recuerda a la contención de la época de la Guerra Fría. […] Washington está intentando claramente establecer límites al poderío de China en Asia-Pacífico. En el mundo actual, este tipo de actitudes no generan más que agresiones y tienen muy pocas ventajas", insiste Liao en su artículo titulado 'Disculpa, Obama: EE.UU. no puede contener a China', publicado en la revista 'The National Interest'.

Como parte de su estrategia destinada a evitar que Pekín domine el desarrollo económico, militar y político de la región, Washington ha reforzado su relación con Japón, rival tradicional de China, y ha estrechado vínculos de seguridad con la India y los países del sudeste asiático, destaca la analista. En cuanto al BAII, Washington no solo no se unió a la iniciativa, sino que la criticó y llamó a sus aliados a ignorarla, una estrategia que no funcionó, nota Liao.

Pekín es "extremadamente sensible" a cualquier indicación de que Washington está creando un equipo de aliados en Asia, pues cree que esto se hace a su costa. Asimismo, considera que los intentos de la Casa Blanca de intervenir en disputas regionales constituyen una interferencia y una señal de arrogancia, acentúa la analista. Teniendo en cuenta el auge de China y la fuerte interdependencia económica entre Pekín y Washington, así como sus numerosos intereses en común en el campo de la seguridad, la cooperación con China es necesaria para lograr una política exitosa para toda la región, opina la analista.

Unas extensas y prolongadas relaciones militares en Asia-Pacífico no pueden sustituir la necesidad de comprender cómo funciona realmente la región en la actualidad. Si se insiste en apoyarse en "las viejas costumbres", el ambiente de conflicto militar inminente persistirá, concluye Liao.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario