Buscar en este blog

martes, 30 de junio de 2015

¿Planifica Erdogan invasión militar de Siria?




El presidente turco preside reunión de alta seguridad en medio de especulaciones de que está planeando una intervención militar en Siria.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan el lunes presidió una reunión de seguridad superior, como los medios de comunicación especularon que Ankara estaba planeando una intervención militar en Siria, a raíz de las ganancias no por los kurdos contra los yihadistas.

La sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional se produjo días después de que Erdogan dijo que "no permitirá" la formación de un estado kurdo en las fronteras del sur de Turquía, informó la agencia de noticias AFP.

Un comunicado emitido después de la reunión de cuatro horas, dijo que los miembros habían "fondo evaluado" los acontecimientos que tienen lugar en Siria, así como "posibles amenazas" y "medidas adicionales de seguridad" a lo largo de la frontera.

"Las preocupaciones se han expresado sobre las acciones dirigidas a la población civil en la región y dirigida a cambiar la estructura demográfica de la región", dijo el consejo, que reúne a altos funcionarios militares, según AFP.

El sábado, dos días después de un ataque por parte del Estado Islámico (ISIS) yihadistas que dejaron más de 200 civiles muertos, las fuerzas kurdas expulsaron a los terroristas fuera de Kobane - una ciudad fronteriza altamente simbólico que los kurdos habían arrebatado a ISIS en enero.

El ataque ISIS fue ampliamente visto como venganza por una serie de derrotas a manos de la milicia kurda, en particular la pérdida de los yihadistas de Tal Abyad, otra ciudad fronteriza más al este, el 16 de junio.

Avance de los kurdos ha alarmado a las autoridades turcas, que acusan a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) de tratar de unir las zonas de mayoría kurda de Siria y temen el creciente poder de las fuerzas kurdas habrá envalentonar a 15 millones de fuerte minoría kurda de Turquía.

Fuerzas kurdas controlan alrededor de 400 kilómetros (250 millas) de territorio fronterizo contigua desde Kobane en la provincia de Alepo hasta el noreste de Siria.

"Yo le digo a la comunidad internacional que el precio que se debe pagar, nunca vamos a permitir el establecimiento de un nuevo estado en nuestra frontera sur, en el norte de Siria", dijo Erdogan viernes, según AFP.

Medios de comunicación turcos posteriormente especulado que el ministro Erdogan y el primer Ahmet Davutoglu tenía a principios de semana pidió a los militares para enviar soldados a Siria.

La prensa afirma que el alto mando militar exigió una orden escrita del nuevo gobierno, que aún no se ha formado después de las elecciones recientes.

El periódico Yeni Safak oficialista dijo que la operación supondría alrededor de 18.000 fuerzas de tierra, artillería y apoyo aéreo en una franja de tierra que abarca desde Kobane en el este a una zona más al oeste en poder del rebelde Ejército Libre de Siria.

Davutoglu advirtió el domingo que Ankara tomaría "medidas necesarias" contra las amenazas de seguridad en sus fronteras, diciendo que "nuestro país está preparado para cualquier eventualidad".

La semana pasada, Turquía rechazó como "propaganda negro" afirma que los yihadistas ISIS cruzaron de Turquía para llevar a cabo mortal bombardeos y redadas en Kobane.

Reclamaciones que circulan por Internet sugirieron varios coches cargados de miembros de ISIS pasaron por el cruce fronterizo Mursitpinar en Turquía para hacer su camino en Kobane.

"La afirmación de que los militantes Daesh pasaron por la frontera turca es totalmente una mentira y parte de una propaganda negro", dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus en un mensaje en Twitter, usando un término árabe para ISIS.

Erdogan tarde desestimó los reclamos como "difamación y propaganda", y añadió: "Nadie tiene el derecho a vincular a Turquía a organizaciones terroristas". FUENTE

AFP contribuyó a este reportaje.
Cortesía de israelnationalnews.com
Foto via Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario