Buscar en este blog

sábado, 27 de junio de 2015

Putin telefonea a Obama para hablar de Ucrania, Siria e Irán

El presidente ruso, Vladímir Putin, telefoneó hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien le urgió a retirar sus tropas y armamento del territorio ucraniano, informó la Casa Blanca en un comunicado.


"El presidente Obama reiteró la necesidad de que Rusia cumpla los compromisos de los acuerdos (de paz) de Minsk y retire todas las tropas y equipamiento ruso en territorio ucraniano", indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Los dos mandatarios, que mantienen una distante relación debido a las diferencias respecto al conflicto ucraniano y la guerra civil siria, no hablaban desde febrero de 2015, cuando Obama telefoneó a Putin.

Según la nota de la Casa Blanca, en esta ocasión Putin llamó a Obama y ambos hablaron del conflicto ucraniano, en el que Moscú apoya a los separatistas de las regiones del este del país en su lucha frente al gobierno central de Kiev, pro occidental.

Según Washington, Rusia está enviando tropas y armamento para alimentar el conflicto armado en Ucrania, algo que ha llevado a Estados Unidos a anunciar el despliegue de armamento pesado y tropas en las fronteras orientales de la Alianza Atlántica (OTAN).

Los dos mandatarios también hablaron de "la necesidad de contrarrestar al Estado Islámico (EI) y sobre los acontecimientos en Oriente Medio", especialmente sobre "la cada vez más peligrosa situación en Siria".

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio de Bachar al Asad, que en cuatro años de guerra civil ha perdido control de amplias zonas del país ante el avance de los yihadistas del EI.

Estados Unidos, que ha pedido la salida negociada de Al Asad, comenzó el pasado septiembre a bombardear posiciones del EI en Siria, adoptando un papel más relevante en el conflicto sirio.

Putin y Obama también hablaron de las conversaciones internacionales con Irán para que garantice que no desviará su programa nuclear a fines militares, que deberían finalizar este mes y en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario