Buscar en este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

Informe: EEUU prepara un "amplio ataque" militar contra Irán

Un bombardero estratégico B-2 de Estados Unidos, equipado con una bomba pesada anti-bunker GBU-57A/B (Massive Ordnance Penetrator).


EE.UU. está planificando un eventual “amplio ataque” contra Irán, a pesar de la conclusión exitosa de los diálogos nucleares Teherán-G5+1, indica un nuevo informe.

El diario estadounidenses USA TODAY, citando a dos funcionarios militares estadounidenses conocedores del plan, detalló el domingo que dicho ataque podría llevarse a cabo con el uso de la bomba pesada anti-bunker de la Fuerza Aérea de Estados Unidos GBU-57A/B, de de 30.000 libras (13.608 kg.).

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato, precisaron que Washington sueña con dejar un retroceso de hasta dos años en el programa de energía nuclear de Irán mediante esta ofensiva militar, que estará dirigida contra “los sistemas de defensas antiaéreas y las instalaciones nucleares” del país persa.

A su juicio, esta operación podría recibir una fuerte respuesta de Irán como ataques para hundir los buques de guerra estadounidenses desplegados en el Golfo Pérsico (sur de Irán).

Michael O'Hanlon, el experto militar y el alto miembro del think tank estadounidense Brookings Institution.


En este sentido, Michael O'Hanlon, experto militar y el alto miembro del think tankestadounidense ˈBrookings Institutionˈ manifestó que esta guerra tampoco sería capaz de "eliminar permanentemente la infraestructura nuclear de Irán”.

Después del fin de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pasado 14 de julio, las autoridades estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama,han insistido en mantener su “opción militar” contra Irán.

En este contexto, el diario estadounidense Politico reveló este lunes que la Casa Blanca hasta ha llegado a utilizar el argumento de que un acuerdo nuclear definitivo facilitará una ofensiva militar contra Irán, para convencer a los congresistas a aprobar el JCPOA.

Según los analistas políticos, Washington podría tratar de justificar un ataque militar contra el país persa, acusando a Teherán de violar los términos de un pacto nuclear.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.


El pasado jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, instó a EE.UU. a dejar de usar la fuerza y amenaza militar como instrumentos en su política exterior contra los demás países.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Irán, Husein Dehqan, aseguró el pasado viernes que su país no tiene la intención de agredir a ninguna otra nación, peroresponderá contundentemente a cualquier posible ofensiva por tierra, mar y aire de los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario