Buscar en este blog

jueves, 28 de julio de 2016

Peter Pan inventa un plan de estímulo de 240.000 millones para Japón



No se donde acabaremos pero si sé que los banqueros centrales han entrado de lleno en un mundo de fantasía. El grupo lo lidera claramente la versión Anime de la política monetaria con el muy honorable gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda(aka Peter Pan) a la cabeza.

Aunque os froteis los ojos, Kuroda pronunciaba hace acababa no hace mucho un discurso de esta forma:

“I trust that many of you are familiar with the story of Peter Pan, in which it says, “the moment you doubt whether you can fly, you cease forever to be able to do it.” Yes, what we need is a positive attitude and conviction. Indeed, each time central banks have been confronted with a wide range of problems, they have overcome the problems by conceiving new solutions. I am sure that we all can share a conviction backed by our collective experience and wisdom.”

Que traducido vendría a ser algo así cómo:

Confío que muchos de ustedes conocerán la historia de Peter Pan, en la que dice “En el momento que dudas si puedes volar, dejarás para siempre de ser capaz de volar”. Sí, necesitamos una actitud positiva y convicción. Cada vez que un banco central ha afrontado un amplio abanico de problemas, ha logrado concebir nuevas soluciones para superar esos problemas. Estoy seguro que todos podemos compartir nuestra convicción soportada por nuestra experiencia y sabiduría colectiva.

La forma con la que el banco central de Japón ha afrontado los problemas se puede resumir en un gráfico:



Expansión brutal del balance del BOJ para monetizar déficit público con el que supuestamente lograr expandir la economía. ¿Problemas resueltos? Pues ninguno, Japón sigue igual que en las últimas tres décadas, crecimientos económico anémico, inflación nula. Solo cambia que la deuda pública es ya descomunal y sigue aumentando año tras año. Sin realizar cambios estructurales en la economía japones queda claro que los problema se pueden parchear imprimiendo pero no solucionar.

Visto que lo de imprimir no funciona pero es una opción cómoda para banqueros centrales y políticos hasta que no llegue un desastre, los japoneses siguen aplicando más de los mismo a ver si aumentando la dosis algún día suena la flauta y obra el milagro
240 mil millones más.

Hoy, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha adelantado este miércoles su intención de lanzar un nuevo plan de estímulo económico, cuya dotación alcanzará los 28 billones de yenes (240.907 millones de euros), con el objetivo de reactivar la titubeante economía nipona.

El importe del nuevo programa, equivalente al 6% del PIB de Japón y cuyos detalles serán presentados la próxima semana, supera las expectativas del mercado, que apostaba por un volumen de 20 billones de yenes (172.164 millones de euros).

“Tenemos que adoptar medidas para apoyar la demanda interna y poner a la economía en una senda de recuperación más firme”, dijo Abe el miércoles en un discurso en el Sur de Japón. “Quiero utilizar diversas medidas para aumentar nuestra velocidad de escape de la deflación”, agregó.

Algunos medios japoneses apuntan que la mitad de los fondos previstos se destinarán al gasto de entidades locales y del Gobierno, lo que podría impulsar la construcción de nuevas infraestructuras.

En cuanto a la historia de Peter Pan, Kuroda tiene razón. Es vital creer que puedes volar y durante un tiempo puede hasta funcionar. Pero en un sistema basado enteramente en la confianza y en nada más que la confianza, a la economía y a las burbujas monetarias basadas en el humo se les suele acabar aplicando tarde o temprano las leyes de la gravedad. El día que esa milagrosa confianza se desvanece nos daremos todos cuentas que a nuestros pies sólo está el abismo y a partir de entonces sólo podremos caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario