Buscar en este blog

jueves, 6 de octubre de 2016

EEUU ve ‘verdadera tragedia’ fin de cooperación nuclear con Rusia

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

Estados Unidos considera una ‘verdadera tragedia’ la suspensión del acuerdo de cooperación con Rusia en el ámbito de investigaciones nucleares y de energía.

“Esto es una verdadera tragedia, porque hemos mantenido una exitosa cooperación en estas áreas”, lamentó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, en alusión a la decisión de Moscú de romper el pacto, firmado en 2013, en respuesta al aumento de las sanciones de Washington contra Rusia por la crisis ucraniana.

De igual modo, anotó que el Kremlin aún no ha informado oficialmente a la Casa Blanca acerca de qué medidas adoptará para retirarse de ese acuerdo de investigación científica, si bien, confirmó que Moscú tiene derecho de renovarlo, según recogió la agencia británica Reuters.

"Si es firme (la decisión rusa), lo lamentaríamos pues es una suspensión unilateral de la cooperación de un asunto que creemos es muy importante y que favorece a ambos países”, prosiguió el vocero.



Rusia y EE.UU. habían ratificado este acuerdo el 16 de septiembre de 2013 en Viena (capital de Austria) que permitía la realización conjunta de investigaciones básicas y aplicadas en el ámbito de la energía nuclear y la energía. En particular, en temas de seguridad nuclear, diseño de centrales nucleares, innovación, tipos de combustible, uso de las tecnologías nucleares y radiológicas en la medicina y la industria, así como la gestión de desechos radiactivos.

No obstante, Rusia decidió ayer miércoles anular el pacto en una respuesta a los 'actos hostiles' de Estados Unidos, según la Cancillería rusa. “Ya no podemos confiar en Washington en una área tan sensible como la modernización y la seguridad de las instalaciones nucleares rusas”, explicó.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto para cancelar el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con EE.UU. y en el mismo día Washington suspendió las conversaciones con Rusia sobre el alto el fuego en Siria.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/300258/suspension-acuerdo-nuclear-rusia-tragedia-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario