Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

‘O Turquía retira sus tropas de Irak o recibirá sus cadáveres’



La fracción de la Organización Badr en el Parlamento iraquí ha pedido este miércoles a Turquía que retire sus tropas de Irak o recibirá sus cuerpos sin vida.

En reacción a la insistencia del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, sobre la necesidad de la retirada de las tropas turcas del territorio iraquí, Erdogan había conminado a Al-Abadi a "conocer sus propios límites", asegurando que el Ejército turco no acataría sus órdenes.

Aconsejamos al presidente turco, (Recep Tayyip) Erdogan, que entre en razón y retire vivos a sus soldados de Irak o, si no, serán sus cadáveres lo que vuelva a Turquía”, ha advertido el grupo parlamentario iraquí de la Organización Badr a través de un comunicado.

Por otra parte, el líder del grupo de combatientes voluntarios iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, advirtió ayer martes de que los iraquíes “enseñaremos (a Erdogan) quién debe conocer sus límites”, y expresó su apoyo total al premier del país: “cualquier insulto a él es insulto a Irak”, dijo.

En este sentido, Al-Jazali hizo hincapié en la necesidad de que los responsables iraquíes reaccionen debidamente a las declaraciones de Erdogan, para lo cual pidió la expulsión del embajador turco en Bagdad y la ruptura de las relaciones comerciales con Turquía.



En declaraciones hechas ante residentes de la ciudad de Basora, en el sureste del país, el jefe de Asaib Ahl al-Haq dejó en claro que todas las fuerzas iraquíes defienden sus fronteras y no permitirán que nadie invada su territorio.

Sobre la operación del Ejército iraquí para liberar Mosul (centro), que se encuentra bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde hace más de dos años, Al-Jazali acusó a Erdogan de intentar cambiar la geografía humana de la ciudad.

Erdogan ha asegurado hoy miércoles que su Gobierno impedirá que la ofensiva para desalojar a EIIL de Mosul genere “sangre y fuego” en el Oriente Medio avivando las tensiones sectarias, y subrayó que la presencia de militares turcos en la base militar de Bashiqa, al norte de Mosul, busca alterar los equilibrios de la región.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/irak/300934/turquia-retira-tropas-recibir-cuerpos-bashiqa-mosul

No hay comentarios:

Publicar un comentario