Buscar en este blog

domingo, 9 de octubre de 2016

Presidente filipino advierte a EEUU de ruptura de lazos



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advierte de romper los lazos Manila-Washington, si EE.UU. sigue tratando a los filipinos como si fueran ‘esclavos’.

En un discurso dirigido a sus conciudadanos en la ciudad sureña de Davao, el mandatario filipino recalcó que si EE.UU. no respeta al pueblo filipino, sus derechos y su soberanía, “podría perder Filipinas”.

Mientras estoy aquí, no nos traten como esclavos, pues se arrepentirán. No les voy a hablar. Siempre puedo ir a China (…) El Gobierno de Washington ha de mostrar un poco de respeto al pueblo filipino”, afirma el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Por tanto, precisó, recomendamos a las autoridades estadounidenses que “evalúen y decidan”, al tiempo que reiteró el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con EE.UU. en aguas del mar de China Meridional.

“Este año será el último”, enfatizó Duterte para así confirmar las afirmaciones del pasado viernes del ministro filipino de Defensa, Delfín Lorenzana, al respecto.

Filipinas y EE.UU. viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.



El caso más sonoro se produjo cuando el pasado mes de septiembre, insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus críticas a la polémica campaña antidrogas del Gobierno de Manila.

El jefe de Estado filipino busca sustituir a EE.UU. por Rusia y China en la compra de armas y en sus declaraciones más recientes ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/300564/duterte-filipinas-romper-relaciones-eeuu-esclavos-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario