Buscar en este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

EEUU afirma "haberse preparado" para lanzar ciberataques contra Rusia

Los hackers militares del Gobierno de EEUU supuestamente "ya penetraron las principales redes informáticas de Rusia" como preparación para un posible ataque de 'represalia' en caso de "injerencia en las elecciones presidenciales", según la cadena estadounidense NBC News.



A pesar del carácter controvertido de las acusaciones de EEUU contra Rusia respecto a los recientes hackeos que sacudieron las esferas del poder —los políticos de EEUU afirman que la inteligencia rusa está detrás de ellos mientras la parte rusa niega su implicación—, el Gobierno del país norteamericano supuestamente dio luz verde a los preparativos para un ciberataque real contra la nación eslava.

"Hackers militares de EEUU penetraron en las redes eléctricas y de telecomunicaciones de Rusia, así como en el sistema de mando del Kremlin, y los hicieron vulnerables ante un ataque con armas cibernéticas secretas, en caso de que EEUU estime necesario lanzarlo", comunicó el medio.


Los detalles del 'ciber arma secreta' obviamente no se revelan. El medio reiteró que "el arma sólo será empleada en caso de un ataque sensible en contra de EEUU, que es poco probable".

Según NBC News, funcionarios de la Inteligencia de EEUU también "temen el llamado ciberengaño, incluida la posible publicación de documentación falsa y la proliferación de cuentas falsas en las redes sociales dedicadas a divulgar desinformaciones".

Las autoridades estadounidenses se preparan para responder a la "amenaza rusa", asevera.

El artículo de NBC cita también a varios especialistas en materia de ciberseguridad.

Uno de ellos, James Lewis, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EEUU, comentó que "EEUU hackea las redes de comunicación de sus adversarios desde hace años" y que se puede comparar esta actividad con las misiones de reconocimiento de los ejércitos tradicionales adaptadas para el ámbito mediático.

Además, el medio repasó la 'experiencia' de EEUU en perpetrar ciberataques.

En 2003, durante la invasión de Irak, los militares estadounidenses penetraron los sistemas iraquíes para causar un apagón en Bagdad y confundir a los oficiales del Ejército con órdenes falsas.

En 2009 y 2010, la operación conjunta de EEUU e Israel logró colocar el software malicioso Stuxnet en los centros nucleares iraníes para destruir las centrífugas de uranio del país persa.

En este sentido, entre los dos figurantes del 'esсándalo de hackeos' es la nación norteamericana quien sí llevó a cabo ciberataques de grado militar confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario