Buscar en este blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

Trump visitará el Monte del Templo y se reunirá con Netanyahu



Días después de su impresionante victoria electoral, el presidente electo Donald Trump entregó un mensaje a Israel, describiendo su afecto personal para el estado judío y espera que su administración será capaz de fortalecer los lazos tensos por ocho años de tirantes relaciones entre Israel y el gobierno de Obama. En tanto, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando visite el Estado Judío por primera vez a fines de mes.

El magnate, llamó a Israel un “rayo de esperanza”, Trump hizo esta declaración al periódico Israel HaYom, que es propiedad del empresario de casinos y prominente donante republicano judío, Sheldon Adelson. Adelson respaldó a Trump en las elecciones de este año, dando decenas de millones de dólares a la campaña de Trump y comités de acción política pro-Trump.

“Amo y respeto a Israel y a sus ciudadanos”, escribió Trump. “Israel y los EE.UU. comparten muchos valores comunes, como la libertad de expresión, la libertad de culto, y el énfasis especial en la creación de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan cumplir sus sueños”.

“Estoy deseando fortalecer el vínculo inquebrantable entre nuestros dos grandes pueblos. Sé muy bien que Israel es la única democracia en el Medio Oriente, y que es el único que defiende los derechos humanos, y que es un rayo de esperanza para muchas personas. ”

Junto con su elogio para el estado judío, Trump también se refirió a la cuestión más espinosa en la relación entre Israel y los Estados Unidos, la solución de dos estados.

La plataforma republicana 2016 eliminó todas las referencias a la solución de dos estados, y Trump se abstuvo de esbozar los parámetros de un acuerdo final, y sólo dijo que los EE.UU. deben limitarse a ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo por su cuenta, sin coacción .

“Creo que mi administración será capaz de llenar un papel importante en ayudar a las dos partes para llegar a una paz justa y duradera, es decir, debe venir a través de negociaciones entre las dos partes entre ellos mismos, y no por medio de la coacción por parte de elementos externos. Israel y el pueblo judío se lo merecen”.

Encuentro con Benjamin Netanyahu

Los funcionarios se reunirán el 28 de diciembre. Una fuente cercana al mandatario israelí dijo que Netanyahu “no acuerda con cada declaración del candidato”. Además agregó que él está dispuesto a reunirse con cualquier candidato presidencial americano que visite el país.

Además está considerando visitar el Monte del Templo. Una fuente cercana a la organización del viaje confirmó al medio israelí The Jerusalem Post hoy que el personal del candidato está viendo la logística para que visite el sitio sagrado.

La visita planeada sigue al pedido de Trump de un “cierre total y completo de la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que los representantes del país vean qué está pasando” a la luz de “un gran odio de importantes segmentos de la población musulmana hacia los americanos”.

La parlamentaria de Meretz Zehava Gal-On pidió que Netanyahu no se reúna con el candidato y dijo que el encuentro era “una cachetada en la cara de los ciudadanos musulmanes de Israel”. “Es vergonzoso que esté dispuesto a legitimarlo como un candidato razonable que vale lo suficiente como para reunirse con un jefe de Estado”, remarcó.

Trump no pidió visitar la Knesset, parlamento israelí, pero muchos parlamentarios dijeron que le prohibirían la entrada si quisiera ir. Además lo calificaron de “neo nazi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario