Buscar en este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Informe: Riad abre a Israel su espacio aéreo para atacar a Irán



Arabia Saudí permitirá a Israel usar su espacio aéreo para atacar a Irán de ser ‎necesario, según un informe. ‎

“Los saudíes han expresado su disposición para que la fuerza aérea israelí use el espacio aéreo saudí con el fin de atacar a Irán en caso de que tal régimen lo vea necesario”, recoge este sábado el portal Al-Masdar News, según un reporte de la cadena televisiva israelí Canal2, citando a un funcionario europeo no identificado.

Dicho funcionario ha subrayado, asimismo, desde Bruselas, capital belga, que las autoridades saudíes están “completamente coordinadas con las israelíes en todos los asuntos relacionados con Irán”.

El informe se basa, en gran parte, en la revelación del año pasado sobre que, desde comienzos de 2014 hasta el momento de la revelación, los representantes árabes e israelíes mantuvieron al menos cinco reuniones secretas en La India, Italia y la República Checa, donde hablaron de su “enemigo común”, Irán.



Por su parte, un responsable del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo, de nombre Tal Pavel, ha informado a la cadena rusa RT que no es la primera vez que se plantea la cuestión de crear “un corredor aéreo desde Arabia Saudí a Israel para alcanzar directamente a Irán”, si bien lo califica de poco viable.

Pero las cooperaciones entre ambas partes no se limitan al mencionado permiso de Riad al régimen de Tel Aviv. Pues, como ya sabemos, en julio un exjefe de la inteligencia militar israelí reveló que Arabia Saudí también había brindado apoyo a Israel en la guerra de 33 días contra El Líbano.

Estos apoyos quedan aun más claros si atendemos a sus posturas compartidasen la mayoría de los avatares regionales, incluido el conflicto sirio, donde ambos aspiran al derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad. También en El Líbano se esfuerzan por debilitar al eje de la Resistencia, es decir, al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y a su aliado palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario