Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

Irán desarrolla motores nucleares para uso marítimo en respuesta a 'violaciones' por parte de EEUU



El presidente iraní ordenó a la agencia nuclear nacional que comience a desarrollar capacidad de propulsión nuclear para el transporte marítimo. Hasán Rouhaní dijo que la decisión es una respuesta a la "violación" de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

La orden de Rouhaní a Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, reza que la agencia debe preparar un proyecto para el desarrollo de reactores para el uso marítimo y la producción de combustible para este propósito en el transcurso de tres meses.

Según el presidente iraní, la orden fue la respuesta de su país a la prolongación de la Ley de Sanciones contra Irán, que fue aprobada por los legisladores de EE.UU.



La propulsión nuclear utiliza un reactor de energía para generar electricidad en un buque. Estos sistemas son más conocidos por su uso en los submarinos nucleares estratégicos, ya que les permiten permanecer sumergidos durante semanas evitando la detección. La propulsión nuclear también se utiliza en buques tales como portaviones o rompehielos.

La decisión de Teherán de desarrollar propulsores nucleares navales no infringe el acuerdo sobre el programa nuclear, dijo a RIA Novosti una fuente del Ministerio de Exteriores ruso.

"Evaluamos estas intenciones solo desde el punto de vista del cumplimiento por parte de Teherán del Plan de Acción Integral Conjunto sobre la solución de la situación en torno al programa nuclear de Irán; pues la creación de los propulsores nucleares no contradice este plan", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario