Buscar en este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Israel ataca Siria con misiles en vez de cazas por miedo a Rusia



Israel deja de enviar sus cazas contra Siria por temor a una respuesta rusa a sus ataques a objetivos sirios.

El ataque israelí más reciente contra el aeropuerto militar de Mezzeh, a escasos kilómetros del palacio presidencial sirio, podría ser una de las primeras veces en las que Tel Aviv usa misiles balísticos para destruir un objetivo sirio, pues, habitualmente, se vale para dichos ataques de sus aviones de guerra.


El uso de misiles balísticos, señala el analista militar israelí Ron Ben-Yishai, es más costoso que enviar un caza equipado con bombas guiadas y misiles aire-tierra para atacar objetivos, por tanto debe haber otra razón para que el régimen israelí haya optado por usar misiles balísticos.

“Usar bombas guiadas de alta precisión es más barato que disparar misiles balísticos (…) El costo de un misil de gran precisión supera con mucho el de las bombas guiadas. Por eso, si Israel realmente hace uso de misiles tierra-tierra, debe tener una buena razón para ello”, aduce Ben-Yishai, citado el viernes en un artículo del analista Michael Peck, publicado por la revista estadounidense The National Interest.


Una posible razón del uso de este tipo de misiles, con gran probabilidad del tipo Popeye o Delilah de producción israelí, sería, de hecho, que las fuerzas rusas, con sus sistemas antiaéreos S-300 y S-400 desplegados en Siria, detectan a los aviones de guerra israelíes en el espacio aéreo sirio y avisan a las fuerzas sirias y estas últimas les disparan, lo que ya ha ocurrido al menos una vez.

Un bombardero Sujoi Su-25 y baterías del sistema antiaéreo S-400 del Ejército ruso en la base aérea Hmeimim, en el noroeste de Siria.

No obstante, Peck cree que la auténtica razón del uso de misiles se debe al temor de un posible enfrentamiento militar con Rusia si los cazas israelíes causan bajas entre los uniformados rusos desplegados en Siria.

“Hay otra posibilidad que no menciona Ben-Yishai; la posibilidad de un enfrentamiento militar de aeronaves israelíes y rusas (…) Si los cazas israelíes bombardearan por error a las tropas rusas y los cazas rusos y baterías de defensa aérea dispararan a los cazas, entonces Israel se valdría de otros aviones militares para rescatar sus cazas y destruir los sistemas antiaéreos… sería, de hecho, un día muy, muy malo para todas las partes involucradas”, dice Peck.

Cabe destacar que hay indicios de que en la base aérea de Mezzeh podrían estar desplegados algunos aviones de guerra rusos, entre ellos, seis interceptores Mikoyan MiG-31, por lo que es altamente viable que también haya presencia de uniformados rusos.


FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/326928/israel-cambia-cazas-misiles-siria-respuesta-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario