Buscar en este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Obama ordena investigación completa por si Rusia interfirió en las elecciones de EE.UU.



El aún presidente Barack Obama ha ordenado una investigación completa de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre a las agencias de inteligencia del país, ante el temor de que Rusia haya intervenido para modificar el proceso electoral, según ha informado la asesora de Obama en temas de Seguridad Nacional.

Antes del 20 de enero, fecha en la que Donald Trump debe tomar posesión del cargo de presidente, este informe debe estar listo y ser enviado al Congreso de los Estados Unidos.

“Quizá hayamos cruzado un nuevo umbral y nos compete pasar revista a las cosas, para repasar, realizar un examen a posteriori y entender qué ha pasado”, dijo Monaco en un desayuno organizado por el diario Christian Science Monitor. Así mismo explicó que el informe se enviará al Congreso, pero no se compromete a hacer público el resultado de dicho informe.

También varios líderes republicanos del Senado están impulsando por otra parte una investigación sobre esa supuesta interferencia de Rusia en las elecciones, entre los que cuentan John McCain y Lindsey Graham. La investigación también incluirá las posibles amenazas cibernéticas contra sistemas militares de Estados Unidos.

La Casa Blanca acusó en octubre a Rusia de lanzar ciberataques para intentar influir en las elecciones presidenciales. Antes de las elecciones, hackers presuntamente vinculados a Rusia, realizaron ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y consiguieron acceder a los correos privados del jefe de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, entre otros.

Wikileaks se encargó posteriormente de publicar muchos de tales correos electrónicos y trajeron no pocos quebraderos de cabeza para la candidata demócrata durante la campaña, y tuvo que responder a las acusaciones de los republicanos una y otra vez, por el contenido de esos correos.

Donald Trump animó en varias ocasiones a Rusia a “hackear” los emails de Clinton y a encontrar los 30.000 correos electrónicos que presuntamente había borrado la candidata tras abrirse una investigación por el uso de un servidor privado para manejar correspondencia confidencial.
¿Quieres recibir cada día las últimas noticias?

El equipo de campaña de Clinton acusó a Trump de incitar a espías extranjeros a interferir en las elecciones. Trump afirmó en una entrevista publicada por la revista Time esta semana que no cree que Rusia haya interferido en el proceso electoral y que detrás de los ciberataques al Comité Nacional Demócrata “podría estar Rusia, podría estar China o podría estar cualquiera en su casa de Nueva Jersey…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario