Buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

Shinzo Abe, listo para poner fin a la disputa territorial con Rusia



El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se declaró dispuesto a poner punto final a la disputa territorial con Rusia en una reunión con los antiguos habitantes de las islas Kuriles en vísperas de la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al país del sol naciente.

"Quiero entablar negociaciones con los altos mandos [de Rusia] para poner fin al problema territorial", dijo el mandatario según recoge la agencia nipona Kyodo.



La visita de Putin a Japón está programada para los próximos 15 y 16 de diciembre. Se espera que el líder ruso visite Nagato, ciudad de origen del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, así como Tokio, la capital.

Las relaciones entre Rusia y Japón se han visto obstaculizadas por la falta de un acuerdo de paz entre los dos países. Ambos países continúan técnicamente en guerra desde 1945.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotán y Jabomai) alegando al Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Moscú en 1855.

​El país eslavo, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario