Buscar en este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

LA UNIÓN EUROPEA SE PREPARA PARA UNA GUERRA COMERCIAL CON EEUU

Según informa el diario alemán Suddeutsche Zeitung, los países de la Unión Europea discuten activamente cuál será su reacción ante los planes de Donald Trump de establecer un arancel del 20% a los productos europeos exportados a EEUU.

La autora del artículo, Cerstin Gammelin, afirma que Europa analiza tres respuestas a los posibles cambios en la política comercial de EEUU.



La primera posible respuesta sería que cada país de la Unión Europea subsidie a sus empresas para que no realicen gastos adicionales en aranceles y conserven su competitividad; esta opción, señala el autor, sería un golpe bajo al presupuesto de los países europeos.

La segunda opción sería demandar a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio; en este caso, la solución podría tardar varios años en llegar, además de ser incierta.

La tercera opción sería aumentar los aranceles a los productos exportados por EEUU a Europa; esta opción es, sin embargo, difícil de aplicar. Para lograrlo, se necesita el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio y de cada uno de los miembros de la Unión.

En ese sentido, para Europa es más beneficioso sentarse a negociar con Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado ser severa en sus declaraciones antes de reunirse con el líder norteamericano, esperando encontrar un compromiso entre las partes.



Al mismo tiempo, el consejero económico de Trump, Peter Navarro, ha señalado que el saldo negativo del balance comercial de EEUU con Alemania es “un problema serio”.

Trump, destaca el autor, quiere negociar por separado con cada país de la Unión Europea, restándole poder a la organización.

El experto concluye que Merkel no está de acuerdo con ese esquema, pero no le será fácil convencer a Trump de cambiar su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario