Buscar en este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

China no permitirá a EEUU imponer sanciones a Corea del Norte



El Gobierno chino advierte a Washington de que no le permitirá imponer sanciones a Corea del Norte u a otro país de forma unilateral.

La advertencia de la Cancillería china se ha producido hoy viernes, un día después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara una ley que otorga mayor poder al Gobierno de Donald Trump para adoptar medidas de esta índole.

“China se opone firmemente a que cualquier nación imponga sanciones unilaterales a otro país sobre la base de su propia legislación”, ha respondido el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, al ser preguntado por la normativa aprobada en Washington.

Tras aludir a la creciente escalada de tensiones en la península coreana, el vocero ha recordado que la misma es “extremadamente delicada, compleja y tensa”, por lo que ha pedido calma y “contención” a las partes implicadas con el fin de que el conflicto no se vaya de las manos.

Ayer mismo, el Congreso norteamericano dio su visto bueno a una ley que confiere mayor poder al inquilino de la Casa Blanca para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a este país asiático materiales que le permitan seguir desarrollando su programa nuclear y de misiles.

Dicha medida se basa sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de condena de lanzamiento de misiles balísticos, y al respecto, contempla entre otras cosas prohibir a los buques norcoreanos o de compañías de cualquier otro país, incluida China, operar en aguas estadounidenses o atracar en algunos de sus puertos, si se niegan a cumplir las disposiciones del CSNU.

China se opone firmemente a que cualquier nación imponga sanciones unilaterales a otro país sobre la base de su propia legislación”, ha respondido el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.



En este contexto, el portavoz chino ha remarcado que Pekín cumple “en su totalidad y fielmente estas resoluciones”.

En los últimos meses, China se ha distanciado de Pyongyang a causa del programa nuclear de este y ha paralizado las importaciones de carbón del país vecino, además de advertir de que si no pone fin a sus ensayos nucleares, EE.UU. podría intervenir militarmente y atacar instalaciones estratégicas norcoreanas.

Sin embargo, según algunos expertos, Pekín sigue comerciando con Corea del Norte y otros bienes acogiéndose a la “excepción de sustento”, una cláusula que permite el comercio para garantizar la subsistencia de la población.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/china/340635/eeuu-sanciones-corea-norte-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario