Buscar en este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

Instalaciones subterráneas; boleto ganador de Pyongyang ante EEUU


El sinnúmero de instalaciones militares subterráneas construidas secretamente por Corea del Norte podrían ser el boleto ganador de este país en caso de una guerra.

La situación en la península coreana se ha agravado en las últimas semanas debido a una virulenta guerra verbal entre Washington y Pyongyang. Ambos países se acusan mutuamente de realizar acciones provocadoras, y se han amenazado repetidamene con lanzar un ataque preventivo.

Corea del Norte que ha defendido su posición como una poderosa potencia nuclear, cuenta además, con otras capacidades militares que le podrían dar una ventaja en tiempo de guerra: Las instalaciones militares subterráneas, según publicó el sábado la revista estadounidense National Interest.

Informes de los medios de comunicación indican que ese país asiático, experto en ingeniería subterránea, cuenta con un gran número de túneles clandestinos que conducen hasta debajo de la Zona Desmilitarizada (DMZ, en inglés), en la frontera con Corea del Sur.

El primer túnel subterráneo se localizó en 1974, extendiéndose un kilómetro al sur de la DMZ. El túnel era lo suficientemente grande como para moverse hasta dos mil soldados por hora bajo la DMZ. Otra instalación similar aún más grande —una milla de largo y casi siete pies de ancho— se descubrió en 1978 gracias a la información proporcionada por un desertor de Corea del Norte.

Desde entonces se han descubierto al menos cuatro túneles, con losas de hormigón armado, electricidad para la iluminación y la generación de aire fresco, y medidores de vía estrecha para trasladar tierra y roca a la entrada del túnel. Según las estimaciones, los cuatro túneles probablemente habrían podido mover un total de una brigada de tropas por hora.



Es difícil determinar cuántos túneles existen. Un informe dice que Kim Il-sung, el fundador del Estado norcoreano y el abuelo de Kim Jong-un, ordenó a cada una de las diez divisiones de combate de primera línea que cavaran dos túneles. Si se completa, eso teóricamente significa que otra docena de túneles siguen sin ser descubiertos.

No obstante, los túneles no son las únicas instalaciones militares subterráneas que tiene Pyongyang. Se cree que la Fuerza Aérea del Ejército norcoreano tiene tres bases aéreas subterráneas diferentes en Wonsan, Jangjin y Onchun.

Otro desarrollo subterráneo es una serie de bunkers de tropas cerca de la DMZ. Un desertor norcoreano reveló que, a partir de 2004, Corea del Norte comenzó a construir bunkers capaces de ocultar entre 1500 y 2000 soldados cerca de la frontera.

Se construyeron al menos 800 refugios subterráneos destinados a ocultar unidades como las brigadas de infantería ligera. Según un diario militar surcoreano, EE.UU. cree que entre seis mil y ocho mil refugios se encuentran dispersos por todo el país.

Corea del Norte además, tiene cientos de cuevas que ocultan artillería justo al norte de la zona desmilitarizada. Estas instalaciones generalmente han sido excavadas en los lados de las montañas. Estos sitios se utilizan para proporcionar apoyo de artillería para una invasión a Corea del Sur o fuego directo contra Seúl. Se estima que desde 1986 han sido construidas doscientos a quinientos cuevas.

FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario