Buscar en este blog

viernes, 2 de junio de 2017

Cazas rusos atacan a rebeldes que avanzaban hacia Ejército sirio



Un grupo rebelde apoyado por EE.UU. dice que fue atacado por cazas rusos cuando avanzaba hacia las fuerzas progubernamentales en el sureste de Siria.

Saad al-Haj, portavoz del grupo armado Osoud al-Sharqiya, vinculado al llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y bajo el paraguas de Estados Unidos, informó de que seis aviones de guerra bombardearon el miércoles sus posiciones mientras se movían con rumbo al puesto de control militar Zaza, en las afueras de Saba Biyar, una pequeña aldea ubicada cerca de la frontera con Irak y Jordania.

“Los aviones de combate rusos nos bombardearon para reprimir nuestro avance después de que se rompieran las primeras líneas de defensa de la milicia iraní y que nos hiciéramos con posiciones cerca de Zaza”, indicó Al-Haj, en declaraciones recogidas por la agencia británica Reuters.

Para justificar sus alegaciones, el cabecilla rebelde señaló que lograron identificar las aeronaves rusas que volaban en formación y a una altura mayor que los aviones del Ejército sirio.

Otro vocero del ELS, Said Seif, afirmó que la aviación militar rusa los atacó cuando su grupo libraba una ofensiva contra las posiciones gubernamentales sirias. Según Al-Haj, el ataque no dejó ninguna víctima entre las filas del ELS, grupo al que Washington califica de “moderado”, si bien sus actos evidencian lo contrario.

Este informe viene pocos días después de que los medios sirios informaran de que la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., había lanzado miles de panfletos en las zonas controladas por el Ejército sirio en las cercanías del paso fronterizo de Al-Tanf, ubicado en el sudeste de la provincia central de Homs, entre el territorio sirio y el iraquí. En ese mensaje, amenazaban a las tropas sirias con más ataques si avanzan hacia los grupos armados rebeldes.

Los aviones de combate rusos nos bombardearon para reprimir nuestro avance después de que se rompieran las primeras líneas de defensa de la milicia iraní y que nos hiciéramos con posiciones cerca de Zaza”, indicó Saad al-Haj, portavoz del grupo armado Osoud al-Sharqiya.



El sureste de Homs es de suma importancia estratégica para el Gobierno de Damasco, ya que, de controlar el paso de Al-Tanf, crearía un enlace terrestre con las fuerzas aliadas iraquíes en la zona. Al-Tanf, además, da acceso a la provincia oriental de Deir al-Zur, que alberga la mayor cantidad de pozos petrolíferos del país.

El pasado 18 de abril, los aviones de la llamada coalición efectuaron un ataque aéreo contra un convoy de las fuerzas pro-Damasco que avanzaban por dicho paso; incursión ilegal que dejó al menos ocho soldados sirios muertos y varios heridos.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/343251/cazas-rusos-ataque-rebeldes-eeuu-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario