Buscar en este blog

domingo, 4 de junio de 2017

¿CUÁL ES AL ALA EMBARCADA DE UN PORTAAVIONES ESTADOUNIDENSE?





EE.UU. lanzó el viernes sus dos primeras tandas de «ataques aéreos selectivos» sobre las posiciones yihadistas en el norte de Irak desde su portaaviones más moderno: el «George H. W. Bush», buque de guerra de propulsión nuclear cuyo nombre rinde homenaje no solo al 41º presidente estadounidense sino también al piloto aeronaval que fue «Bush padre» durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en el Pacífico contra Japón.

El USS «George H. W. Bush» -con denominación militar CVN-77 («Carrier Vessel Nuclear»)- es el décimo portaaviones de la «clase Nimitz» construido para la US Navy por el astillero Newport News, que desde 2001 forma parte del conglomerado de empresas militares Northrop Grumman.


Montaje de la página web oficial del portaaviones con el 41º presidente de EE.UU. y el buque de la US Navy

La clase «Nimitz», con diez unidades activas, fue iniciada en 1975 dando origen a un tipo de portaaviones con una eslora de 333 metros, una manga de 76,8 metros y un peso de desplazamiento de unas 100.000 toneladas. Oficialmente su velocidad «sobrepasa los 30 nudos», es decir, los 56 km/h aunque el cuánto puede exceder esa celeridad es uno de los secretos mejor guardados de la US Navy.

En total, hasta unos 3.200 tripulantes pueden servir en el «George H. W. Bush» como dotación, siendo su Ala Embarcada 8 la «joya de la corona» con unas 90 aeronaves (el portaaviones de la misma clase que el pasado año fue asignado a la Quinta Flota durante este periodo, el «Harry S. Truman», albergaba 66 aviones y helicópteros).

Entre esas aeronaves, los aviones de combate F-18 «Hornet» y F-18 «Super Hornet» son las verdaderas puntas de lanza del portaaviones, siendo los que han llevado a cabo las misiones contra las posiciones yihadistas en las inmediaciones de Erbil, norte kurdo de Irak.


Un F-18 «Hornet» del escuadrón de ataque Valions, embarado en el «George H. W. Bush» / US NAVY

Además, EE.UU. ha reconocido el empleo de aviones no tripulados contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico. Presumiblemente haya sido lanzado desde una de sus bases, como la de Yemen, y el tipo de drone sea un MQ-1 Predator.

Precisamente fue en el «George H. W. Bush» donde el pasado verano la US Navy probó con éxito el aterrizaje de un prototipo de avión no tripulado: el X-47B, desarrollado también por Northrop Grumman. Un aterrizaje que abre la puerta a una nueva era en la aviación naval. Aunque tras ese test inicial, la US Navy no ha informado oficialmente sobre el empleo de aviones no tripulados desde sus portaaviones.


El avión no tripulado X-47B, momentos antes de ser catapultado el 14 de mayo / US NAVY

Pero el USS «George H. W. Bush» no solo tiene alistado aviones de combate en sus cubiertas o «bodegas». Las misiones son algo más complejos que el mero despegue de un avión y el lanzamiento de las bombas sobre las posiciones enemigas. Otros aviones necesarios para ejecutar una operación militar son los de guerra electrónica EA-6B «Prowler» o EA-18G «Growler»; los aviones de alerta temprana en el aire E-2C «Hawkeye»; u otros como aviones logísticos C-2A «Greyhound» y helicópteros «Sea Hawk».

Botado en 2006 y asignado a la US Navy el 10 de enero de 2009, el portaaviones que rinde tributo al presidente estadounidense que inició la guerra contra Sadam Husein fue desplegado en el área de la Quinta Flota de EE.UU. el pasado 15 de febrero.


Vista del lado de babor del «George H. W. Bush» / US NAVY

Esta Quinta Flota, con base en Bahréin, es responsable de las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y fachada oriental del continente africano.

Por cierto, el lema del «George H. W. Bush» es «Libertad en el trabajo».


F-18 «Super Hornet», del pasado viernes facilitada por la Armada estadounidense


Un avión de alerta temprana E-2C Hawkeye, el 7 de agosto / US NAVY


Un avión de guerra electrónica EA-6B «Prowler», el 21 de julio aterriza en el «George H. W. Bush» / US NAVY


Avión de transporte C-2A «Greyhound», en una imagen de archivo / US NAVY

No hay comentarios:

Publicar un comentario