Buscar en este blog

domingo, 4 de junio de 2017

Putin: OTAN es un instrumento de EEUU integrado por vasallos



El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un acto en San Petersburgo, oeste del país, 3 de junio de 2017.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describe a la OTAN de ‘instrumento de EE.UU.’ que a su juicio, no tiene aliados, sino ‘vasallos’.

“Hoy en día [la OTAN] es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, no tiene aliados, solo tiene vasallos”, declaró el viernes el mandatario ruso en una entrevista con Oliver Stone, un presentador de la televisión estadounidense.

De acuerdo con Putin, cuando un país se convierte en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “ya le resulta muy difícil resistir la presión de un país tan grande como EE.UU., líder de la OTAN”.

En estas circunstancias puede “aparecer fácilmente cualquier cosa”, por ejemplo, detalló, sistemas antimisiles, nuevas bases militares, e incluso nuevos complejos de ataque “si es necesario”, destacó.

Uno de los países miembros de la Alianza Atlántica que está bajo presión de EE.UU., según las fuentes rusas, es Alemania, presidida por Ankela Merkel, quien subrayó el pasado 29 de mayo que Europa “tiene que tomar las riendas de su destino con sus propias manos”.

Al respecto, Putin aseveró que las afirmaciones de la canciller alemana muestran “una ofensa acumulada [contra EE.UU.] desde hace mucho tiempo”, porque se siente limitada “en el marco de sus alianzas políticas y militares”.

Hoy en día [la OTAN] es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, no tiene aliados, solo tiene vasallos”, dice el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió el pasado 30 de mayo a Berlín que pague la suma acordada por formar parte de la OTAN. “Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania y, además, [los alemanes] pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y en gastos militares. Eso es muy malo para EE.UU.”, apuntó el jefe del Ejecutivo estadounidense en su cuenta de Twitter.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron cuando comenzó la crisis de Ucrania que derivó en la posterior anexión de Crimea a Rusia. A raíz de ello, EE.UU. y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú.

Sobre el asunto, la OTAN pretexta la “amenaza” rusa para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras rusas como parte de un plan para hacer frente al poderío ruso.

El mayor despliegue masivo de fuerzas militares de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, es considerado por Moscú un peligro no solo para su seguridad, sino para toda la región y el mundo, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario