Buscar en este blog

lunes, 5 de junio de 2017

¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?



La crisis en las relaciones entre las monarquías árabes ha tenido lugar poco después de la cumbre árabe-estadounidense en Riad, observa en una entrevista con Sputnik Stanislav Tarásov, politólogo especializado en los problemas de los países de Oriente Próximo.



"Esta es la primera crisis que se ha producido en la coalición. El detonante ha sido la visita a Arabia Saudí del presidente estadounidense, Donald Trump, y su encuentro con los participantes en la cumbre árabe, donde se anunció el intento de establecer una especie de 'OTAN suní', la 'OTAN del golfo Pérsico'", señala el experto.

Las razones de la crisis no están tan claras según el analista, puesto que el objetivo de la coalición es, sobre todo, luchar contra Irán. La reacción del país persa fue dura, pero nadie esperaba que, pocos días después, comenzara una crisis en la coalición, reconoce Tarásov.

El politólogo subraya que las razones de la ruptura de relaciones entre varios países árabes y Catar son mucho mayores que el pretexto formal, relacionado con el supuesto 'hackeo' de la página web de la agencia de noticias catarí.

"Actualmente, en Siria se observa una relativa estabilización de la situación a favor de las fuerzas del Gobierno [de Bashar Asad] y el 'Damasco oficial', apoyado también por Irán. Además, continúan las batallas en Yemen, donde los rebeldes, que simpatizan con Irán están luchando contra la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí. Desde hace tiempo en la península arábiga, se sospecha que Doha mira hacia Teherán", señala el politólogo ruso.

Según Tarásov, se está desarrollando una compleja combinación e intriga. En el ámbito político-diplomático se pueden esperar combinaciones rápidas e inesperadas, pronostica el analista. Catar podría estar implicado en la solución de la crisis de Siria, añade.

"Ahora resulta probable que [Catar] apoye la posición de Irán. Pero el país persa afirma que el arreglo en Siria solo puede tener carácter interno, mientras que Occidente, los países árabes y Rusia deben ser observadores externos y, en cierta medida, garantes".

De acuerdo con el analista, lo cierto es que ahora no estallará ningún conflicto regional importante con la participación directa de Irán ni de las monarquías de Arabia porque no se dan condiciones para ello.

"Existe una declaración sobre la coalición pero, en realidad, la coalición aún no se ha establecido. Irán es un hueso y sus oponentes lo entienden muy bien", concluye Stanislav Tarásov.

El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Libia, EAU y las Maldivas anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar.

El conflicto entre Doha y otros países de la región se desató después de que la agencia de noticias catarí (QNA) difundiera unas supuestas declaraciones del emir de Catar en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario