Buscar en este blog

lunes, 5 de junio de 2017

‘Trump, detrás de rupturas de relaciones diplomáticas con Catar’



La ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por parte de varios países árabes coincide con la nueva política exterior de Donald Trump hacia la región.

“Tales decisiones están relacionadas con las políticas concretas de Trump para deshacerse de la herencia (política) de Barack Obama”, ha dicho este lunes Eli Avidar, antiguo diplomático del régimen israelí, durante una entrevista con Radio 103FM.

En la madrugada del domingo al lunes, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por supuestamente apoyar a las organizaciones terroristas.

A la decisión se han sumado más tarde Libia y Maldivas. Por su parte, Doha ha calificado de "injustificadas" y "basadas en afirmaciones infundadas" las medidas adoptadas en su contra.

“El objetivo es claro, y es poner el Estado bajo su tutela. Es una violación de la soberanía de Catar”, ha manifestado la Cancillería catarí en un comunicado.

Luego de precisar que los movimientos "dramáticos" de los países árabes para cortar sus relaciones con Doha crearían una nueva realidad política en Oriente Medio, Avidar ha precisado que la nueva postura política del mundo árabe representa la profundidad de los puntos comunes árabes-israelíes.

A su vez, Elena Supónina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, ha expresado que detrás de las acusaciones de las monarquías árabes en contra de Catar hay otras discrepancias, sobre todo en torno a la política hacia Irán.

Tales decisiones están relacionadas con las políticas concretas de Trump para deshacerse de la herencia (política) de Barack Obama”, dice Eli Avidar, antiguo diplomático del régimen israelí.

De acuerdo con la experta, Catar "no estaba de acuerdo con la línea dura adoptada por los saudíes", la cual consideraba "muy peligrosa", y esto "causó descontento en Riad".

En este sentido, la analista recuerda la reciente cumbre en la capital saudí, en la que Trump, invitado del evento, "estaba ocupado con su retórica belicosa contra Irán", sin darse cuenta de que con sus declaraciones ahondaba la brecha "no solo entre Irán, por un lado, y los árabes, por el otro", sino también dentro del mundo árabe, causando una división entre las monarquías anteriormente unificadas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

La disputa política entre Catar y los países árabes del Golfo Pérsico se produjo unas semanas después de que la agencia de noticias oficial catarí QNA publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que tocaban temas de política regional muy sensibles, incluidos los vínculos con Irán y el régimen de Israel y con referencias a las relaciones de Doha con Washington.

Se ha afirmado que Al Thani había dicho que “no hay sabiduría en aumentar la hostilidad hacia Irán” y “su relación con la Administración de Trump fue tensa a pesar de una reunión positiva entre ambos líderes en Riad”. Por su parte, Doha ha rechazado rotundamente el informe, añadiendo que la agencia de noticias fue blanco de piratería informática.

Durante su estancia en Riad (uno de los patrocinadores del terrorismo global), Trump acusó a Irán de "financiar a los grupos terroristas en toda la región" e instó a los países árabes a hacer todo lo posible para contrarrestar la influencia de Irán en la región.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/catar/343557/trump-ruptura-relaciones-arabia-saudi-golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario