Página alterna

jueves, 31 de agosto de 2017

¿La maquina perfecta para matar vendrá de Seúl?

Recordaran que les he hablado de una presunta profecía de un rabino que asegura que de Seúl vendrá la destrucción; pues aquí tenemos una interesante noticia que nos habla de los intentos de corea del sur por crear una maquina "inteligente" diseñada para matar.  

También recordaran que les he hablado de los peligros que encierra la inteligencia artificial aplicada a las armas, pues se corre el riesgo de que esas maquinas cobren consciencia PROPIA y decidan acabar con el ser humano por considerarlo una plaga que atenta contra la misma vida en el planeta tierra. 

Pues si juntamos ambas NOTAS obtenemos un resultado en verdad aterrador; por que corea del sur en su empeño por eliminar la amenaza que puede representar corea del norte a su seguridad, se enfrasca en un ambicioso proyecto para crear una maquina perfecta e inteligente capaz de proteger las fronteras con su vecino del norte; ¿pero que sucedería si esas maquinas se volvieran realmente inteligentes y tuvieran acceso ha Internet, como de hecho así es?; podrían controlar todas las súpercomputadoras que hay alrededor del mundo y, por consiguiente, crear un súper cerebro electrónico que pondría en peligro la misma existencia del ser humano, y mas si consideramos que tendrían a su disposición casi todas las armas llamadas "inteligentes", como son los drones y aviones caza de sexta generación autónomos; así como los sistemas de mando y control automatizados como el sistema Perimetr ruso.

En verdad esto es preocupante.


NO OLVIDEMOS QUE EN COREA ACTUALMENTE SE DESARROLLA TECNOLOGÍA PUNTA PARA EL SECTOR ELECTRÓNICO DE CONSUMO Y MILITAR.  NO POR NADA MUCHAS DE LAS GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS DEL MUNDO SON DE ORIGEN SUR COREANO, COMO SAMSUNG, LG, HYUNDAI, ETCÉTERA.

Corea del Sur y la búsqueda de la máquina de guerra perfecta




Sobre una colina verde desde la cual se pueden ver los árboles de Daejeon, una ciudad ubicada en Corea del Sur, está una ametralladora que escanea ociosamente el horizonte.

Es del tamaño de un perro grande, es blanca y fácil de limpiar.

Tiene un cinturón de balas de calibre .50, del tipo que puede detener a un camión.

Un cable ethernet parte de la base del arma, recorre el césped y se introduce dentro de una pequeña carpa que, en el calor de las tardes surcoreanas, podrías pensar que en su interior hay un plato con sándwiches y bebidas refrescantes.

Pero no. El cable se desliza hacia arriba de una mesa donde finalmente se conecta a la parte de atrás de una computadora, cuya pantalla muestra un mosaico de colores.

Dichos colores reflejan las imágenes que está captando la cámara que está dentro del arma.

Una de las imágenes muestra un ángulo de 180 grados. Otra presenta una vista satelital completa del lugar, muy similar a un mapa de Google.

Un cono rojo, superpuesto en la imagen, indica la distancia de la torreta. Se distribuye a lo largo del paisaje: cuatro kilómetros de territorio, una distancia suficiente para penetrar profundamente dentro de la ciudad desde ese punto.

Al lado del teclado está una complicada palanca de mando, es como el simulador de vuelo de una computadora personal que muchos entusiastas usan.

Una hoja laminada está pegada sobre la mesa que está frente al controlador e indica las funciones de sus diferentes botones.

Uno de ellos sirve para apuntar, otro para medir la distancia que separa al arma de su blanco. Uno carga las balas, aprieta el gatillo y dispara.

Un grupo de ingenieros que está alrededor de la mesa se estremece ante lo que parece ser un ladrido. Es el sonido de una advertencia que sale de un altavoz gigante que se ubica en un trípode.

El cuadrado que enmarca un objetivo aparece como parpadeos en la pantalla de la computadora. Se trata de un vehículo que se está moviendo por el visor de la cámara.

La boca del arma hace un paneo a medida que se mueve por la pantalla el cuadrado rojo. Parece la imagen de un juego militar futurístico como el famoso Call of Duty.

El altavoz, que debe acompañar la torreta en todas sus expediciones, es conocido como un robot acústico.

Su voz alcanza una distancia de tres kilómetros. El sonido es emitido con una precisión inimaginable. Le lanza una advertencia a un potencial objetivo antes de disparar (una advertencia debe presidir cualquier disparo, de acuerdo con el derecho internacional, uno de los ingenieros me explicó).
"Retroceda"

"Retroceda", asegura en un coreano muy rápido. "Retroceda o nosotros dispararemos".

El "nosotros" es importante. El Super aEgis II, la torreta más vendida de Corea del Sur, no dispara bala alguna si no recibe primero la aprobación de una persona.

El operador humano debe primero introducir una contraseña dentro del sistema de la computadora para desbloquear la habilidad del arma para disparar.



Posteriormente, debe implementar el manual que permite que la torreta dispare.

"Inicialmente no fue diseñado de esta manera", asegura Jungsuk Park, ingeniero investigador de DoDAAM, la empresa que fabricó el arma.

Park trabaja con el División de Vigilancia Robótica de la compañía, que tiene como base el distrito tecnológico de Daejon, Yuseong.

Emplea a unas 150 personas, la mayoría de ellas, como Park son ingenieros.

El sistema original no era así, explicó, "pero todos nuestros clientes pidieron que se implementaran garantías de seguridad. Tecnológicamente no era un problema para nosotros. A ellos les preocupaba que el arma pudiera cometer errores".

El Super aEgis II primero se dio a conocer en 2010. Es parte de una nueva generación de armas automatizadas, capaces de identificar, seguir y destruir un objetivo móvil a una distancia larga, teóricamente sin la intervención humana.

La máquina ha probado ser popular y rentable.

DoDAAM asegura que ha vendido más de 30 unidades desde su lanzamiento. Cada una es parte de un sistema de defensa integrado que cuenta más de US$40 millones.

La torreta es actualmente usada activamente en países en el Medio Oriente, incluyendo tres bases aéreas en los Emiratos Árabes Unidos, el Palacio Real en Abu Dhabi, un depósito de armas en Qatar y numerosos aeropuertos, plantas de energía, oleoductos y bases aéreas en otras partes del mundo.

En los últimos 15 años se ha visto un desarrollo concertado de ese tipo de armas automatizadas y drones.

El ejército estadounidense usa robots semiautomatizados diseñados para la desactivación de bombas y vigilancia.

En 2000, el Congreso estadounidense ordenó que un tercio de los vehículos militares terrestres y aeronaves para ejecutar ataques profundos fuesen reemplazados por vehículos robotizados.

Seis años después, cientos de robots móviles PackBot fueron desplegados en Irak y Afganistán para abrir las puertas en un combate urbano, colocar fibra óptica, desactivar bombas y llevar a cabo otras misiones difíciles que de otra manera la harían seres humanos.
"Restricciones autoimpuestas"

En 2005, el New York Times reportó sobre los planes del Pentágono para reemplazar soldados con robots autónomos.

Es fácil entender por qué. Los robots reducen la necesidad de seres humanos en un combate y como consecuencia salva las vidas de soldados, navegantes y pilotos.


¿Qué padre enviaría a su hijo a una zona de guerra si un robot puede hacer el trabajo?

Pese a que aparatos como Super aEgis II –que son capaces de matar autónomamente- han existido por más de una década, hasta ahora robots autónomos totalmente equipados con armas no han sido usados para prestar servicio activo.

La organización no gubernamental Human Rights Watch hizo un llamado para que se prohíba en su totalidad "el desarrollo, la producción y el uso de armas absolutamente autónomas". Dichas armas ya existen y son vendidas en el mercado aunque, como explica Park, "restricciones autoimpuestas" limitan sus capacidades.

"Cuando empezamos este negocio, vimos una oportunidad", indica Yangchan Song, director de planificación de estrategia de DoDAAM.

"Las armas automatizadas serán el futuro. Nosotros estábamos en lo cierto. La evolución ha sido rápida. Ya hemos pasado de dispositivos de combate a control remoto a lo que nos estamos aproximando ahora: dispositivos inteligentes que son capaces de tomar sus propias decisiones".

Corea del Sur se ha convertido en uno de los líderes en esta área de la robótica militar porque comparte su frontera con un enemigo histórico: Corea del Norte.

"La necesidad es la madre de la invención", afirma Myung Kwang Chang, CEO de DoDAAM.

"Vivimos en un lugar único. Tenemos muy cerca de nosotros un potente y siempre presente enemigo. Debido a esta amenaza constante, tenemos una tradición de desarrollo de tecnología militar e innovadora en este país. Nuestras armas no duermen, como sí lo deben hacer los humanos. Ellas pueden ver en la oscuridad, los humanos no pueden. Nuestra tecnología cubre las lagunas de las capacidades humanas", agrega.

Muchos jóvenes ingenieros surcoreanos fueron educados en los colegios Ivy League de Estados Unidos. Una vez culminados sus estudios, regresan a su país para trabajar en la lucrativa industria de las armas.

"El próximo paso para nosotros es conseguir un lugar donde nuestro software pueda discernir si un objetivo es un amigo, enemigo, civil o militar", asegura.

"En la actualidad los seres humanos deben identificar si un blanco es un adversario".

Park y otros ingenieros aseguran que están cerca de eliminar la necesidad de esta intervención humana.

El Super aEgis II, señalan, puede buscar los blancos potenciales dentro de un área.

"Dentro de una década, pienso que seremos capaces de identificar computacionalmente el tipo de enemigo basándonos en su uniforme", indica Park.
Normas complejas

De acuerdo con Gary Marcus, científico cognitivo de la Universidad de Nueva York y fundador y CEO de Inteligencia Geométrica, hay múltiples enfoques para intentar desarrollar máquinas éticas así como también muchos desafíos.


"Podríamos preprogramar todo por adelantado, pero eso no es trivial: ¿cómo, por ejemplo, programas tomando en cuenta una noción de 'justicia' o 'daño'?"

Hay otra dimensión del problema: la ambigüedad de definiciones. Por ejemplo, cualquier conjunto de normas dadas a un soldado automatizado serán seguramente demasiado abstractas para ser computarizadas apropiadamente o demasiado específicas para cubrir todas las situaciones.

Algunos creen que la respuesta es imitar la forma en que los seres humanos construyen un marco ético y aprender a reflejar diferentes normas morales, dándole sentido a lo que encaja.

"Intuitivamente adquirimos un sentido de lo que es éticamente aceptable al ver cómo otros se comportan y reaccionan a las situaciones", afirma Colin Allen, profesor de Ciencia Cognitiva y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Indiana y coautor del libro "Máquinas morales: Enseñándole a los robots lo que es bueno y malo".

"En otras palabras, aprendemos lo que es y no es aceptable, éticamente hablando, de los demás, con el riesgo de que podríamos aprender comportamientos malos cuando se nos presentan modelos equivocados. Las máquinas tendrán que tener capacidades similares de aprendizaje o tendrán unas esferas de acción extremadamente restringidas, quizás tengan que quedarse atornilladas en los pisos de sus fábricas, por así decirlo".
"Valores congelados"

Allen cita la admisión de Google: uno de los problemas más difíciles para programar un automóvil sin conductor es cómo esta máquina automatizada se puede comportar en una parada de cuatro vías.

"En este tipo de escenario se trata de estar en sintonía con las normas locales más que de seguir un código de circulación, que no hay seres humanos que sigan estrictamente", explica.



En el caótico contexto del campo de batalla, un robot debe ser capaz de pensar por sí mismo.

Del mismo modo, hay un peligro de "congelar" nuestros valores, ambos militares y civiles, dentro del hardware.

"Imagine si los fundadores de Estados Unidos hubiesen congelado sus valores para permitir la esclavitud, restringir los derechos de las mujeres y así sucesivamente", indica Marcus.

"En última instancia, a nosotros probablemente nos gustaría una máquina con una base muy sólida para aprender por sí mismo y quizás incluso exceder nuestras habilidades para razonar moralmente".

Para Anders Sandberg, investigador del Instituto del Futuro de la Humanidad en la escuela Martín de Oxford, las recompensas potenciales de ofrecerle a las máquinas la capacidad de construir sus propios marcos éticos viene con riesgos considerables.

"Con un verdadero sistema de autoaprendizaje (la máquina) podría aprender diferentes valores y teorías sobre las acciones apropiadas a ejecutar y si pudiera reflexionar sobre sí mismo podría convertirse en un agente moral real en todo el sentido filosófico," plantea el experto.

"El problema es que también puede aprender los valores aparentemente locos o extraños, incluso si empieza por visiones humanas que nos son comunes", añade.

Independientemente de lo que será posible en el futuro, ametralladoras automatizadas capaces de encontrar, seguir, alertar y eliminar blancos humanos, sin la intervención humana, ya existen en el mundo.

Sin regulaciones internacionales claras, lo único que frena a los fabricantes de armas de vender este tipo de máquinas parece ser la conciencia, no la del ingeniero o del robot, sino la de los clientes.

"Si alguien quiere una torreta que no tenga las garantías de seguridad actuales, tendríamos, por supuesto, que aconsejarle lo contrario, y poner de relieve los posibles problemas de eso", dice Park. "Pero en última instancia, ellos deciden lo que quieren. Y desarrollamos lo que el cliente especifique".

Escudo radioelectrónico: sistemas rusos que dejan al enemigo sin sus sofisticadas armas



Los conflictos bélicos del futuro parecen mostrar una dependencia cada vez mayor de los sistemas radioelectrónicos. Es por eso que las principales potencias han puesto el foco en desarrollar todo tipo de contramedidas. Sputnik contactó con varios especialistas en la materia para entender en qué situación se encuentra Rusia en este ámbito.

Especialistas de las divisiones de guerra radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia lograron neutralizar la capacidad de ataque y navegación del hipotético bombardero enemigo durante los ejercicios militares que tienen lugar cerca de la ciudad de Volgogrado. Según el servicio de prensa del comando del Distrito Militar Sur, los operadores de los sistemas móviles Krasukha-4 levantaron una densa red de interferencias y 'cegaron' los sistemas de navegación y de guiado de armas de alta precisión de la nave Su-34, que realizaba el papel de enemigo virtual durante las maniobras.

"Estas pruebas demostraron una vez más que, en la guerra moderna, un corte quirúrgico puede ser más eficiente que un golpe con una maza. Para sacar del combate a equipos de guerra supermodernos, llenos de electrónica, es suficiente con presionar un botón del sistema de defensa electrónica", enfatizó en Sputnik el analista en temas militares Andréi Kots.

Engañando a los misiles

De esto último parece ser perfectamente consciente el alto mando ruso. A mediados de mayo, el asesor del director del Consorcio de Tecnologías Radioelectrónicas (KRET), Vladímir Mijeev, compartió con los periodistas que su empresa tiene planes de incrementar próximamente los niveles de producción en un 20-30%. Además, para finales del 2017 se planea crear dos grupos de trabajo para diseñar los sistemas de guerra radioelectrónica: uno para las fuerzas terrestres y otro para las navales.



De todas las Fuerzas Armadas rusas, la aviación es la que está mejor equipada para el combate radioelectrónico. Según informó el propio Mijeev en el marco del Foro Internacional Técnico Militar Army 2017, de los más de 100 cazas Su-34 con las que cuentan las Fuerza Aeroespaciales de Rusia, todos están equipados con sistemas Khibiny-10V. Estos en particular pasaron con éxito el 'bautismo de fuego' en Siria.

Los Khibiny le proporcionan a las naves protección individual, complicando el guiado de los misiles enemigos, así como dificultando su detección por los radares. Los helicópteros Ka-52 y Mi-8MT cuentan con un sistema de capacidades similares, llamado Vitebsk.

Pero las esperanzas del Ministerio de Defensa de Rusia están ahora puestas en el futuro sistema Tarantul. La especificación técnica de este sistema de combate radioelectrónico es un secreto de Estado, pero, según la poca información que se publica en los medios rusos, se conoce que ya está siendo explotado en modo de pruebas. Se estima que una sola nave equipada con el Tarantul sería capaz de cubrirse de misiles no solo ella misma, sino también a otras naves a su alrededor.



Respuesta asimétrica

Los sistemas de combate radioelectrónico más populares en el Ejército ruso, sin duda, son los de la familia de aparatos Krasukha. Sus capacidades técnicas y tácticas también se mantienen en secreto, pero se ha filtrado que es capaz de abolir los sistemas de reconocimiento óptico-electrónicos de las naves no tripuladas, así como los radares terrestres y aéreos del potencial enemigo.

En un futuro no muy lejano, estos sistemas serán capaces de combatir objetivos en alturas superiores, alcanzando incluso la órbita baja de la Tierra. De esta manera, los Krasukha podrán desactivar a distancia satélites espías y crear a su alrededor una zona de exclusión que el enemigo no será capaz de sondear.



Según indicaron los ingenieros de KRET durante el Salón Aeroespacial MAKS 2017, celebrado en Moscú del 18 al 23 de julio, estas nuevas capacidades ya están siendo probadas.

"Desde los tiempos de la Guerra Fría, EEUU se centró en alcanzar y preservar la superioridad numérica, principalmente en la aviación y medios de destrucción navales. (…) Por eso hemos tomado medidas de respuesta asimétricas. Por ejemplo, a día de hoy, ningún país salvo Rusia ha logrado poner en servicio sistemas automatizados de combate radioelectrónico", compartió con Sputnik el director de la revista militar Arsenal Otechestva (Arsenal de la Patria, en ruso), Víktor Murajovski.

Los estadounidenses ya han tenido la oportunidad de enfrentarse en la práctica con modernos sistemas de guerra electrónica. El 4 de diciembre del 2011, los militares iraníes lograron tomar el control y cambiar el rumbo del más moderno dron furtivo RQ-170 Sentinel, operado por la Fuerza Aérea de EEUU. Los medios estadounidenses se apresuraron entonces a asegurar que la nave no tripulada sufrió fallos y fue derribada. No obstante, ya para el 9 de diciembre, la televisión iraní mostró el aparato sin ningún daño aparente.

Cómo logró Irán tomar el control sobre el aparato no ha sido revelado, pero los analistas insinúan que podría haberse tratado de un sistema de combate radioelectrónico entregado al país persa por parte de Rusia o China con el fin de probarlo en condiciones reales.

Rusia se convierte en la segunda potencia militar más importante del mundo



La compañía internacional Global Firepower ha publicado una lista de los países con los Ejércitos más poderosos del mundo.

Según el medio, el primer lugar le corresponde al Ejército de EEUU, el tercero, al de China.

Cabe mencionar que el presupuesto militar de la potencia estadounidense es más de 10 veces superior al ruso. Sin embargo, según las conclusiones de los expertos de Global Firepower, Rusia goza de las tropas terrestres más poderosas.

La tercera potencia del mundo resultó ser China, cuyo Ejército es el mayor atendiendo a la cantidad de efectivos.

Entre los primeros diez países de la lista se citan la India, Francia, Gran Bretaña, Japón, Turquía, Alemania y Egipto, entre un total de 133 países.

Corea del Sur está en la posición 12ª, mientras que Corea del Norte acapara la 23ª posición.

Entre los países de la OTAN mejor armados sobresalen EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía y Alemania.
España se encuentra en el 27º lugar y va después de Canadá.

Dieciocho países de América Latina también salen en el ranking. Entre ellos, Brasil hace gala de los mejores resultados. Ocupó el 17º lugar, seguido por Taiwán. El presupuesto militar brasileño asciende a 24.500 millones de dólares.

El segundo lugar entre los países latinoamericanos pertenece a México (34º en total) y el tercero a Argentina (35º). No obstante, el presupuesto militar mexicano es casi el doble del argentino. En la clasificación de Estados latinoamericanos los suceden Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador y Cuba.



El país menos militarizado en el continente latinoamericano entre los que fueron examinados se halla Panamá, que ostenta la posición 126 de 133 participantes.

La página del informe publicado está diseñada de manera interactiva y permite comparar fácilmente los arsenales de las diferentes potencias.

Global Firepower señala que en la confección de la lista se examinaron 50 factores.

El ordenamiento de la lista se basa no solo en la cantidad de armas de las que disponen las fuerzas armadas, sino también en su diversidad.

Además, incidió la ubicación geográfica, las posibilidades del sistema de transporte, la extracción de recursos minerales, la industria local y la cantidad de efectivos.

El arsenal nuclear no fue considerado a la hora de confeccionar la lista.

Además se indicó que "los aliados de la OTAN reciben un pequeño beneficio gracias a que teóricamente comparten sus recursos".

miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Cuál es la nueva guerra que necesita EEUU?

Romper la baraja. Es lo que buscan EEUU y Corea del Sur con sus pertinaces maniobras conjuntas en las inmediaciones de la península coreana, para incitar la reacción de Corea del Norte. Unas maniobras, a las que tanto Rusia y China hace un buen tiempo instan a desistir, como clave para rebajar las tensiones en la región.



Pero Washington y sus socios no hacen más que tensar aún más la cuerda. Así, en el contexto y en medio de las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo EEUU y Corea del Sur, denominadas "Ulchi-Freedom Guardian", Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón.

Mientras que para el embajador norteamericano ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Robert Wood, el mundo está ante una "nueva provocación de Pyongyang", el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, lo interpreta de manera opuesta: "Observamos una tendencia a la escalada de tensión y pensamos que los recientes ejercicios (de Corea del Sur y EEUU), a pesar de que han sido algo más leves que el escenario original, han contribuido a ello, en el sentido de que han provocado a Pyongyang a realizar otro lanzamiento", dijo el diplomático ruso.

Desde una mesurada Francia, y en línea con el pensamiento ruso y chino, instan a 'bajar la pelota al suelo'.

"Estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas eficaces para prevenir la escalada, hacer que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones y cumpla completamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada a principios de agosto", declaró el mandatario galo, Emmanuel Macron.



Para el analista internacional Pablo Jofre Leal, "seguir presionando a Corea del Norte, lo único que puede traer como resultado es que este país se siga enclaustrando y siga generando unas situaciones que para cierto sector de la humanidad representa un peligro para la paz".

Al respecto, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció este mismo martes que Corea del Norte y demás países involucrados en la tensa situación política en la península coreana deben "mantener discreción" y "evitar tomar acciones que agraven las tensiones".

El periodista Jofre Leal observa que hay una situación de fondo que analizar.

"La postura de Rusia y China ha sido la acertada: la de llamar a EEUU y Corea del Sur a suspender las maniobras militares que además involucran a otros Gobiernos como el de Australia y otros países, que están generando una situación que para cualquier otro país del mundo, es también provocar".

Entretanto, Serguéi Riabkov, señaló que este nuevo ensayo de Pyongyang podría derivar en el endurecimiento de las sanciones en su contra, pero al mismo tiempo matizó que se trata de un recurso agotado. En este sentido, un artículo publicado en el periódico del Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun, afirma que Corea del Norte no teme a las medidas económicas y militares de EEUU.

El analista establece una línea de comportamiento, en cuanto a sanciones, de la comunidad internacional.

"Aquí se está aplicando una política de doble rasero, una política hipócrita con respecto a Corea del Norte, dependiendo de qué país se trata al cual se le impone determinadas sanciones. (…) Las resoluciones (sobre sanciones) sirven básicamente para establecer cierto 'piso', cierto criterio de legitimidad y legalidad a las determinaciones que toma la comunidad internacional, pero deben tener un justo equilibrio. No pueden tomarse determinaciones contra unos países, y contra otros simplemente dejarlos pasar de lado".

Jofre Leal tira de historia reciente para apuntalar sus dichos, e ilustra con ejemplos.

"Cuando se trata de los intereses de los poderosos, bajo ese criterio se atacó a Serbia (…), a Libia (…), pero nada se hace contra el reino Marroquí y su política contra el pueblo Saharaui, o contra Arabia Saudí y su agresión a Yemen y Bahréin. Se ha atacado a Siria, e incluso se ha violado la ley internacional, porque los únicos países que están autorizados bajo las leyes internacionales para apoyar a Siria, son Rusia e Irán, no la coalición internacional de EEUU. Y sin embargo se viola esa ley, y no hay sanciones, no hay bloqueos, no hay embargos, y no hay ninguna determinación internacional (contra EEUU y los países que integran la coalición internacional)".

Naciones Unidas también tuvo algo que decir. Su secretario general, António Guterres, condenó el ensayo de Pyongyang: "el lanzamiento socava la seguridad y la estabilidad regionales y los esfuerzos a fin de crear condiciones para el diálogo", sentenció el alto funcionario.

Jofre Leal, sin embargo, muestra su discrepancia con las palabras de la máxima autoridad de la ONU.

"No es correcta la afirmación de Antonio Guterres, porque lo que mina la seguridad regional, no es sólo lo que hace Corea del Norte, es también lo que han venido realizando EEUU, Japón y Corea del Sur.(…) Corea del Norte no ha agredido a ningún país vecino, Corea del Norte no ha invadido, Corea del Norte no desestabiliza, no ha generado golpes de Estado. ¿Qué peligro representa para la región, más allá del peligro que representa Corea del Sur, Japón, EEUU y Australia, que han cercado durante décadas a Corea del Norte?", se pregunta Pablo Jofre Leal.

Duelo de titanes: ¿Cuál es mejor T90 ruso o M1 Abrams de EEUU?



EE.UU. ha mejorado sus tanques en los últimos años, pero el desarrollo de tanques no se ha detenido en Rusia, país que ha elaborado ‘el formidable tanque’ T-90.

“La Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS) puede haber desaparecido hace tiempo y ya no existe la amenaza de una masiva embestida (…), pero Rusia ha continuado desarrollando sus tanques —la última encarnación operacional es el formidable tanque de combate principal T-90”, destaca el experto en temas militares Dave Majumdar.

En su artículo titulado ‘Deathmatch (combate mortal) de tanques: T-90 ruso vs. M1 Abrams estadounidense’ y publicado el martes en el portal militar estadounidense The National Interest, Majumdar hizo una comparación entre los mejores carros de combate de Rusia y Estados Unidos.

Su comparación entre T-90 y Abrams tiene lugar en momentos en los que Washington y Moscú experimentan una escalada de tensiones por diferentes temas, la cual podría acabar en un enfrentamiento bélico, según varios analistas.

La Unión Soviética puede haber desaparecido hace tiempo y ya no existe la amenaza de una masiva embestida (…), pero Rusia ha continuado desarrollando sus tanques —la última encarnación operacional es el formidable tanque de combate principal T-90”, destaca el experto en temas militares Dave Majumdar.

Desarrollado en la década de 1970, prosigue el texto, el tanque Abrams ha sido el pilar de las fuerzas blindadas del Ejército norteamericano durante 35 años. En las décadas posteriores desde que el M1 entró en servicio, el tanque se ha mejorado muchas veces, agrega.

El último y mejorado M829E4 entró en producción este mes de julio, recuerda el analista. Mientras tanto, recalca que en todo ese tiempo “el desarrollo de tanques no se ha detenido en otras partes del mundo” tampoco en Rusia.

Además, explica las características de El T-90, una evolución del T-72. El T-90 añade un nuevo paquete de armadura laminada, armadura reactiva explosiva y una suite de contramedidas electrónicas, según el experto. El T-90 tiene una precisión increíble a la hora de disparar a largas distancias. “En general, es un tanque bastante formidable, una mejora significativa sobre los anteriores tanques rusos”, remarca el artículo.

En el caso de ocurrir un enfrentamiento entre los mencionados tanques, Majumdar sostiene que técnicamente el M1 posee mayor tecnología que el T-90. No obstante, precisa que en el tema económico y de fuego, el t-90 le saca más ventajas ya que Abrams es “mucho más caro”.

Con todo eso, el experto concluye que incluso con las discrepancias sobre la crisis de Ucrania, nadie espera seriamente que Estados Unidos emprenda otra gran guerra terrestre convencional en el futuro previsible. Por lo tanto, el escenario más probable para las fuerzas estadounidenses para encontrarse con algo como un T-90 podría ser en algún tipo de guerra híbrida, culmina.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/351962/tanque-t90-m1-abrams-guerra

China posee el ‘arma invisible’ más potente de destrucción masiva



China posee un arma de destrucción masiva ‘oculta’ pero ‘intimidante’ que permite mantener como rehenes a un cuarto del mundo sin hacer un solo disparo.

El analista Eugene K. Chow, en un artículo para 'The National Interest', considera que las presas, es un arma que China tiene ‘oculta a la vista’ pero de gran poder devastador al causar inundaciones catastróficas que cambiarían la forma de ecosistemas enteros en los países vecinos.

Con unas 87.000 presas y el control de la meseta tibetana —fuente de diez ríos más importantes de los que dependen 2000 millones de personas—, "China posee un arma de destrucción masiva, ya que con un solo giro del interruptor puede liberar cientos de millones de galones de agua de sus mega represas", explica Chow.

De acuerdo con el analista, es casi improbable que China pudiera desencadenar deliberadamente "un acto tan destructivo contra sus vecinos río abajo", pero la posesión de presas otorga a Pekín "una enorme influencia" por su capacidad para controlar "el recurso más esencial de la vida".

Para satisfacer su insaciable demanda de electricidad, China ha aumentado drásticamente la construcción de represas hidroeléctricas desde 1949, en la actualidad tiene más presas que EE.UU., Brasil y Canadá juntos, esto ha alimentado el temor en las naciones vecinas.

China posee un arma de destrucción masiva, ya que con un solo giro del interruptor puede liberar cientos de millones de galones de agua de sus mega represas", indica el analista chino Eugene Chow.

El glaciólogo indio Milap Chandra Sharma advierte de que las represas en el Tíbet pueden ser desastrosas para la India porque "pueden desencadenar su furia durante terremotos o accidentes", o bien ser "fácilmente utilizadas contra La India durante una guerra" mediante su destrucción intencionada.

Además de las inundaciones, también se apunta a las presas chinas como responsables del empeoramiento de las sequías en la región. El año pasado, recuerda Chow, Vietnam pidió a China que liberara agua de la represa de Yunnan en el río Mekong para aliviar la sequía en el sudeste de Asia. China aceptó hacerlo y las aguas fluyeron en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.

En definitiva, “ya sea intencional o no”, el agua se ha convertido en "un arma de facto" que proporciona a Pekín un poder político significativo sobre sus vecinos del sur, pues estos ríos son fundamentales para la vida porque proporcionan agua potable, riego para la agricultura, hábitats para la pesca y transporte para el comercio.

Por lo tanto, a medida que la escasez de agua empeore, la necesidad de este vital recurso crecerá, al igual que el poder de Pekín, alerta Chow.

La última prueba es ‘preludio’ de ataque a Guam dice Kim Yong Un

Corea del Norte: La última prueba es ‘preludio’ de ataque a Guam



Corea del Norte confirma que el misil balístico lanzado este martes era un proyectil de medio alcance Hwasong-12.

Así ha informado este miércoles la agencia norcoreana de noticias KCNA, además de indicar que el ensayo ha sido realizado con la presencia del líder de ese país asiático, Kim Jong-un.

El misil Hwasong-12 de rango medio, cuyo lanzamiento fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, "surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte", ha explicado la fuente.

El martes, Pyongyang disparó un misil balístico que, tras sobrevolar el cielo de Japón, se partió en tres pedazos que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este), desatando todas las alarmas.

Según la información disponible, Kim ha considerado el ensayo del martes el "preludio" del lanzamiento de misiles a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, indica KCNA.

Corea del Norte informó el pasado 10 de agosto que prepara un plan para disparar cuatro misiles de medio alcance contra las instalaciones militares estadounidenses en Guam.

Ante ello, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó, por su parte, que Corea del Norte se enfrentaría con "fuego y furia" nunca vistos si continúa las pruebas nucleares y balísticas.

En respuesta al más reciente lanzamiento norcoreano, Corea del Sur y EE.UU. acordaron adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra el Gobierno de Kim Jong-un. Además, el presidente estadounidense advirtió de que todas las opciones están sobre la mesa respecto a Corea del Norte.

Al respecto, el portal norteamericano Business Insider, citando al periódico surcoreano The Chosunilbo, subrayó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, habría presionado a su par estadounidense para que entre ambos planearan una guerra rápida a fin de contrarrestar las persistentes amenazas de Corea del Norte.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/351932/pyongyang-misil-balistico-japon-hwasong-medio-alcance

¿Por qué los Ejércitos de la OTAN temen al Armata ruso?



Rusia surtirá al Ejército con 100 carros de combate Armata. El anuncio provoca el temor de los occidentales, ya que califican al vehículo de ‘matatanques’.

Empresas armamentísticas rusas fabricarán 100 carros de combate Armata para 2020, para su posterior entrega a las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa, así lo anunció hace unos días el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borisov, en el Foro Internacional de Tecnología Militar Army 2017.

La plataforma rusa de combate Armata está formada por tres modelos de tanque: el T-14, el principal; el T-15, un vehículo de combate de infantería; y el T-16, un vehículo de recuperación blindado.

En este contexto, Borisov aseguró que varios de estos modelos, diseñados en la actualidad, se encuentran en la fase de inspección técnica.

Ante estas declaraciones del viceministro ruso, la publicación estadounidense The National Interest, en su edición del lunes, subrayó que “el Armata es una fuente de gran preocupación para los Ejércitos occidentales”, en especial, para las Fuerzas Armadas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como el Reino Unido.

El Armata es una fuente de gran preocupación para los Ejércitos occidentales”, según informa la publicación estadounidense The National Interest.

Prueba de ello es que Alemania, en un intento por contener al T-14, ha comenzado a apostar por su Leopard 2 armándolo con un cañón de 130mm, señaló el texto.

Además, el documento añade que Berlín está trabajando en un nuevo carro de combate bajo el nombre de Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS, por sus siglas en inglés).

La revista estadounidense considera al T-14 como el “matatanques” y relata que entre sus características más impresionantes figura el hecho de que cuenta con el sistema de protección activa o APS Afganit.

El APS Afganit usa un radar de barrido electrónico activo, un instrumento que reduce las posibilidades de ser detectado, además de emplear elementos de guerra electrónica –acciones que tienen por objeto bloquear, interceptar o rechazar la comunicación de un punto transmisor a otro receptor–, y toda una serie de medidas para contrarrestar los sistemas enemigos de detección por láser.

Pero lo más sorprendente y revolucionario de estas 100 unidades de Armata es que pueden ser manejadas sin tripulación, según escribió el medio estadounidense, citando el informe Military Balance 2016 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/351910/tension-otan-occidente-armata-t14-tanque

lunes, 28 de agosto de 2017

Un caza Su-30SM 'derriba' un misil de crucero sobre el mar Negro



Durante un ensayo de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia, el avión de combate ruso Su-30SM derribó un misil de crucero, informó el capitán de navío Viacheslav Trujachev.



De acuerdo con Trujachev, representante de la Flota del Mar Negro, el sistema de misiles costeros Utios disparó un proyectil de crucero antibuque, el cual posteriormente fue interceptado y destruido por el caza Su-30SM con la ayuda de un misil guiado aire-aire.

Quince buques de guerra y barcos auxiliares de la flota, así como aeronaves de la aviación naval y aviones no tripulados, fueron utilizados para garantizar la seguridad en la región y el control objetivo de los resultados de la maniobra militar.

¿Cómo podría haber sido la 'competencia' del F-35?



El 26 de octubre de 2001, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el avión X-35 de Lockheed Martin había ganado el concurso para el Joint Strike Fighter, frente al X-32 de Boeing. ¿Pero qué tiene esto que ver con el F-35?

El Joint Strike Fighter (JSF) fue un programa militar de Estados Unidos para la creación de un nuevo avión del tipo de caza táctico. Debía tener capacidades furtivas, ser de quinta generación, que lograra remplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B como caza táctico al servicio de EEUU y sus aliados.



Así, la empresa Lockheed llegó a ser la fabricante de todas las plataformas de combate de la quinta generación de Estados Unidos.

Una de las razones principales por las que el diseño de Lockheed Martin fue seleccionado y el de Boeing, descartado, fue que el sistema de elevación directa del X-32 —que utiliza el empuje del motor para levantar el avión- es propenso a calados, explicaDave Majumdar en su artículo para The National Interest.

También hubo preguntas acerca de si el motor sería lo suficientemente potente como para levantar un F-32 totalmente operativo.


Sin embargo, el resultante F-35 de Lockheed ha sufrido una gran cantidad de retrasos en la producción, fallas técnicas y excesos de costo. De momento, el precio estimado del programa es más de 391.000 millones de dólares por 2.457 jets, de acuerdo con la Oficina para la Responsabilidad del Gobierno.

Además, aunque el F-35B fue originalmente proyectado para lograr la capacidad operativa inicial para el 2010, lo logró hacer tan solo en el 2015, cinco años más tarde.


¿Lo habría hecho mejor Boeing? Cuesta saberlo. El Joint Strike Fighter siempre ha sido un programa muy ambicioso y desafiante. Es probable que Boeing se hubiera topado con problemas técnicos y presupuestarios, pero de otro tipo. Según el autor de la nota, el principal problema del programa fueron los desmesurados deseos del Pentágono que quería un 'avión maravilla' capaz de sustituir a una serie entera de cazas.

Otros expertos destacan que el Boeing X-32 podría ser una alternativa real para el tristemente célebre F-35. Construido con las mismas características técnicas, el X-32 y el F-35 mostraban unos parámetros de rendimiento relativamente similares.

El 'caza fantasma' ruso no deja en paz a los medios británicos




El nuevo caza ruso de quinta generación Su-57 demuestra que Rusia "aumenta su poderío militar en el contexto del deterioro de las relaciones entre el Kremlin y EEUU", señala Laura Mowat, autora de un artículo para el tabloide británico The Daily Express.

La periodista observa que el Su-57 fue bautizado como 'fantasma' porque es casi invisible para los radares y, por lo tanto, no puede ser detectado.

En el artículo se destacan también otras ventajas del novedoso avión ruso, como su capacidad de tomar decisiones independientemente del piloto, de alcanzar una velocidad de alrededor de 2.500 km/h, así como su alta maniobrabilidad.

El último caza furtivo de Rusia se presentó en los Juegos Internacionales Army Games y actuó en el cielo para impresionar a los espectadores, señala la autora.

"Durante los juegos, más de 150 aviones despegaron para mostrar las habilidades de los pilotos rusos y el poder de sus aviones", concluye el artículo.

Sin secretos: cómo será el portaviones Almirante Kuznetsov tras su modernización



El único portaviones de la Armada de Rusia, el Almirante Kuznetsov, pasará por un proceso de modernización que dará comienzo en 2018 y se prolongará durante tres años.

El buque insignia de las Fuerzas Armadas de Rusia completará 30 años en diciembre. Pese a su desempeño excepcional, la embarcación 'se tomará unas vacaciones' para ser modernizada. Se estima que el portaviones permanecerá en servicio por otras dos décadas tras su renovación.



A finales del 2016 y principios del 2017, el portaviones ruso se convirtió en el centro de atención de la prensa mundial debido a su participación en misiones de combate en la costa de Siria. En particular, varios medios occidentales calificaron al buque ruso de "decrépito" y "anticuado", debido al grueso humo negro que emitía la embarcación al pasar por la costa europea rumbo al país árabe, explica Andréi Kots en un artículo para Sputnik.

El humo negro producido por el portaviones se debe al tipo de combustible utilizado. De acuerdo con Viacheslav Popov, excomandante de la Flota del Norte de Rusia, solamente los "diletantes" ignoran que dicho humo procede del sistema de propulsión empleado.

Pese a las bromas, el humo negro, como era de esperar, no tuvo absolutamente ninguna incidencia en el rendimiento y el Almirante Kuznetsov llegó a su destino y mantuvo la velocidad establecida durante todo el recorrido. Y, un par de meses más tarde, regresó con seguridad a su base en Rusia tras completar sus tareas de manera satisfactoria.


El característico humo del portaviones, sin embargo, cambiará en breve, ya que, durante el proceso de modernización del buque, cuatro de las ocho calderas de la embarcación serán cambiadas por otras de otro tipo. Además, el Almirante Kuznetsov recibirá nuevos sistemas de comunicación, navegación, gestión de combate y guerra electrónica.

Según Alexéi Rajmánov, director de la Corporación Unificada de Construcciones Navales (USC, por sus siglas en inglés), la composición de las armas también será cambiada. Es probable que los misiles antibuque Granit sean sustituidos por opciones más modernas, como los Kalibr, que poseen una ojiva penetrante de acción explosiva. Por su parte, el ala aérea embarcada del portaviones, compuesta por cazas Su-33 y MiG-29К, no deberá sufrir alteraciones.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que el Almirante Kuznetsov no necesita armas antibuque, dado que, actualmente, la embarcación desempeña un papel defensivo y no de ataque.
El ala aérea [del Almirante Kuznetsov] consta solamente de cazas. Jamás contará con aviones de alerta temprana, de guerra electrónica ni otros necesarios para llevar a cabo operaciones expedicionarias de ataque", consideró el analista militar Víktor Murajovski.

De acuerdo con el especialista, los propios misiles Granit no son necesarios, de manera que la mejor solución sería librarse de ellos y así posibilitar el almacenamiento de una mayor cantidad de combustible y municiones para el ala aérea.

El navío, que se incorporó a la Armada rusa en 1991, mide 302 metros de eslora y 72 de manga. Asimismo, desplaza 55.000 toneladas, tiene una velocidad máxima de 29 nudos, autonomía de 8.000 millas náuticas, 1.960 tripulantes y capacidad para alojar más de 50 aviones y helicópteros.

¿Cuántos minutos tardaran en llegar los misiles norcoreanos a EEUU? descúbrelo



Calculan cuántos minutos tardarían los misiles norcoreanos en alcanzar ciudades de EEUU

Las últimas pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte han elevado los niveles de preocupación de la comunidad internacional. A falta de información oficial, los medios acuden a los cálculos de los especialistas para conocer de primera mano el tiempo que tendrían los ciudadanos para buscar refugio en caso de un conflicto nuclear.

Según los datos oficiales de Pyongyang, el Hwasong-14 viajó 998 kilómetros en 47 minutos, alcanzando una altitud de 3.725 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. Esta sería una parábola excesiva para un lanzamiento real.

No obstante, poco después del lanzamiento, el físico y codirector de la Unión de Científicos Preocupados, David Wright, calculó que, de tener una trayectoria balística estándar, el Hwasong-14 norcoreano sería capaz de alcanzar los 10.400 kilómetros de distancia. Esto deja entrever que varios territorios y ciudades estadounidenses, como Guam, Alaska, Los Ángeles o Chicago, estarían al alcance del proyectil.

Preocupado por la noticia, el medio Business Insider acudió a David Wright para conocer información más detallada al respecto. En especial, a los periodistas les interesaba el tiempo que le tomaría al proyectil Hwasong-14 alcanzar el territorio estadounidense.

Con un ángulo correcto de lanzamiento y algunas modificaciones, el analista calcula que los misiles balísticos intercontinentales norcoreanos podrían alcanzar una velocidad de entre cinco y ocho kilómetros por segundo.

"He tratado de dar cifras que creo que son adecuadas para los misiles de Corea del Norte. Las he deducido tras años dándole vueltas al asunto", indicó Wright.

Tomando como base esas cifras y la distancia que debería recorrer un hipotético misil norcoreano para golpear los territorios controlados por EEUU, el profesor calculó el tiempo estimado de vuelo de los proyectiles.

TERRITORIOS DE EEUU DISTANCIA DESDE
COREA DEL NORTE, KM TIEMPO APROXIMADO
DE VUELO

Guam, océano Pacífico 3.500  00:18:30
Anchorage, Alaska 5.960  00:29:00
Honolulu, océano Pacífico 9.190  00:37:00
Los Ángeles, California 9.550  00:38:00
Chicago, Illinois 10.360  00:39:30
Nueva York 10.860  00:40:30
Washington D.C. 10.990  00:41:00

Así por ejemplo, un misil norcoreano  alcanzaría la ciudad estadounidense de Los ángeles en 38 minutos; Chicago en 39 minutos; Nueva York en 40 minutos; Washington en 41 minutos; la isla de Guam en el océano Pacífico en 18 minutos; Anchorage en  Alaska en 29 minutos y Honolulu en el océano Pacífico en 37 minutos.

No obstante, el científico recalcó que, debido a la falta de información fiable, estos son cálculos aproximados y no pueden ser tomados como una referencia infalible.

En primer lugar, Wright especificó que estos cálculos no tienen en cuenta la rotación de la Tierra. Y es que, cuando el misil alcanza la órbita baja del planeta, la Tierra no se queda quieta en el lugar, sino que empieza a 'girar' dependiendo de la dirección y trayectoria de este.



El cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba

Esto no solo hace lo cálculos más complejos, sino que requiere conocer la trayectoria exacta con los que sería lanzado el cohete. Si un proyectil balístico toma la dirección hacia el este, ganarán en velocidad respecto a la Tierra, y si va hacia el oeste, al contrario, perderá en velocidad. También depende de si se lanza hacia el norte o el sur, ya que la Tierra se mueve a mayor velocidad en su ecuador que en los polos.



Otro inconveniente es el peso de la carga útil que lleva el arma. Si bien durante la prueba del 28 de julio el Hwasong-14 pudo haber alcanzado los parámetros de distancia y tiempo anunciados, no está claro si el cohete cargaba en su interior un peso similar al de una ojiva real. Y es que, mientras más ligera sea la carga que lleve, el proyectil podría volar más rápido y más alto, alcanzando objetivos más lejanos en un menor tiempo.

"Si estás lanzando tu misil, tienes que saber qué tan rápido se mueve, debes apagar los motores a la velocidad correcta y mantenerlo apuntando en la dirección correcta. Eso es difícil hacerlo con precisión", explicó Wright.

Finalmente, culmina el analista, al discutir si podrán o no los misiles norcoreanos alcanzar el territorio estadounidense, no se deben olvidar las posibilidades del Pentágono de frustrar esos planes. Después de todo, EEUU tiene desplegados sistemas interceptores no solo en su territorio, sino también en Japón y Corea del Sur, cerca de las fronteras norcoreanas.

Así sería el enfrentamiento entre portaviones de EEUU y China



Business Insider analizó cómo se desarrollaría un posible conflicto armado entre los portaviones de Estados Unidos y China.

"No es ningún secreto que las tensiones entre China y EEUU respecto al mar de China Meridional y Taiwán están aumentando", consideró el medio.

Además, Business Insider recordó las declaraciones de Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, en las cuales el alto cargo del Gobierno norteamericano sugirió la posibilidad de un bloqueo —lo que puede ser considerado un acto de guerra— contra el país asiático.



Business Insider consideró que en el caso de un enfrentamiento entre las flotas de EEUU y China en el Pacífico occidental, el país norteamericano probablemente tendría ventajas en lo que se refiere a poder naval. Sin embargo, China tiene suficientes activos terrestres en la región para compensar esa diferencia, apuntó el medio.

El conflicto comenzaría probablemente con un "error inocente" durante una operación de libertad de navegación conducida por la Armada de EEUU, como el despliegue previsto del USS Carl Vinson. El portaviones se dirige al mar de China Meridional acompañado de dos destructores —USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy— y el buque de crucero USS Lake Champlain.

Por otro lado, China tiene su portaviones Liaoning desplegado desde finales de 2016 en el mar de China Meridional. El grupo naval del buque posee tres destructores lanzamisiles guiados, dos fragatas de misiles guiados, una corbeta antisubmarina y un buque de aprovisionamiento logístico.

"Si las dos Fuerzas entrasen en conflicto, el lado estadounidense gozaría de una ventaja inicial a pesar de la superioridad numérica china. Eso se debe a que el ala aérea embarcada del portaviones de Estados Unidos es mucho más poderosa que la de China", destacó el medio.

Según el medio, el Liaoning cuenta con un ala de 13 cazas J-15. Sin embargo, esos aviones no pueden volar con la capacidad máxima de armas y combustible debido al sistema de aterrizaje y despegue del portaviones que no es totalmente compatible con las aeronaves.

Por su parte, EEUU cuenta con cerca de 34 cazas F/A-18 Hornet, apoyados por cuatro E-2C Hawkeye —avión de alerta temprana— y por algunos EA-18G Growler —aeronave adaptada para la guerra electrónica—.

En dicho escenario, "las fuerzas norteamericanas probablemente aniquilarían a los chinos", según Business Insider. Sin embargo, el medio destacó que EEUU necesitaría que todo ese poder de fuego siguiera disponible para lograr derrotar a los otros buques del grupo naval del Liaoning.

Claro, eso depende de que el portaaviones estadounidense salga indemne del primer ataque con misiles y torpedos de los cruceros porta-misiles y destructores chinos, así mismo de  sus submarinos; y de igual modo, que no sufra ningún daño a consecuencia del ataque de los aviones caza chinos.  Pero suponiendo que no resulte con algún daño, o que este sea mínimo, EEUU probablemente lograría destruir a la flota china aunque perdiese algunos Hornets durante el proceso. Sin embargo, la flota estadounidense luego tendría que retirarse, ya que los aviones y misiles chinos de las islas Spratly y Paracelso podrían atacarla en prácticamente cualquier parte del mar de China Meridional.

"El grupo naval [del portaviones USS Carl Vinson] simplemente no tiene el poder de fuego para intentar contrarrestar los ataques de las islas y los arrecifes militarizados de China", apuntó el medio.

Según Business Insider, si de hecho hay armas desplegadas en dicha islas y arrecifes, "no hay ningún lugar en el mar de China Meridional por donde el portaviones de EEUU pueda pasar sin ser forzado a defenderse".

"Si una batalla de este tamaño tuviera lugar, seguramente sería el comienzo de una guerra a larga escala", concluyó el medio.

ESTO TAMBIÉN SUPONIENDO QUE EL CONFLICTO SE LIMITASE AL USO EXCLUSIVO DE ARMAS CONVENCIONALES, POR QUE SI SE UTILIZARA ARMAMENTO ATÓMICO, YA SEA ESTRATÉGICO O TÁCTICO, COMO LAS BOMBAS DE NEUTRONES O ATÓMICAS TÁCTICAS; LA HISTORIA SERIA OTRA TOTALMENTE DIFERENTE.

EEUU está lejos de poseer un misil como el Kalibr ruso



Mientras la industria militar de EEUU prepara la mayor expansión de su Armada, prometida por el presidente Donald Trump, ha surgido un nuevo problema. Resulta que la Fuerza Aérea del país norteamericano no dispone de un misil de crucero de largo alcance, señala Dmitri Yúrov, autor del artículo para la página web del canal Zvezda.



A pesar de que el Pentágono destina importantes recursos para el desarrollo de tecnologías avanzadas para el armamento de aviones, los problemas básicos de la Fuerza Aérea de EEUU todavía no están resueltos, opina el periodista.

El principal problema, según Yúrov, está relacionado con el desarrollo de misiles de crucero aire-tierra de largo alcance y alta precisión. Los misiles de crucero AGM-129 ACM fueron retirados del servicio en 2007 debido al incumplimiento de los requisitos modernos de guerra contra el sistema escalonado de defensa aérea.

Actualmente, los únicos proyectiles de crucero modernos para aviones de EEUU son los AGM-158 JASSM, que poseen un rango máximo de entre 300 y 900 kilómetros. Dado el número de importantes dificultades en el desarrollo de las armas hipersónicas, la forma más racional de salir de esta situación fue desarrollar y poner en práctica otro misil de crucero para aviones de la llamada generación 'intermedia', señala el periodista.

De esta manera, en agosto del 2017, las corporaciones estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon recibieron 900 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo misil de crucero.

El analista estadounidense Michael Kofman, citado por el autor, está seguro de que el nuevo misil de crucero "recibió luz verde" debido a unas pruebas exitosas de los Kh-101rusos en Siria.


Yúrov destaca que Rusia ya dispone de un misil de crucero de más de 4.500 kilómetros de alcance, mientras que las empresas estadounidenses solo acaban de empezar la creación de un arma similar. Los especialistas explican que el proceso de desarrollo, pruebas y compra de 1.000 unidades de estos misiles podría tardar varios años.

Durante este tiempo, los misiles rusos podrán someterse a varias modernizaciones, y la Fuerza Aérea de EEUU volverá a tener que "ponerse al día".

Una ventaja importante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia es el desarrollo de un ciclo completo de puesta en marcha de un proyectil de crucero de largo alcance: introducción de las coordenadas, procesamiento de datos, corrección y control de vuelo, procesamiento de los datos obtenidos durante el vuelo y evaluación de resultados, observa el autor.

Todo esto le permite a Rusia estar un paso por delante de sus potenciales adversarios en materia de aviación estratégica.

"Los expertos estadounidenses admiten que, de hecho, a las mayores empresas industriales y militares de EEUU se les propuso una tarea complicadísima desde el punto de vista técnico: la de 'crear un misil como el que tienen los rusos'", concluye Yúrov.

¿Cómo terminaría el conflicto entre EEUU y Corea del Norte?



El conflicto que enfrenta a EEUU y Corea del Norte sobre el desarrollo del programa nuclear y de misiles de Pyongyang, mantiene plena vigencia.

Un conflicto que repite, crónicamente, declaraciones y acciones de corte belicista. Sólo remontándonos casi un lustro atrás, en abril del año 2013 y bajo el título “lo verbal no quita lo valiente” analicé el conflicto entre ambos países - en el marco del estado de alerta suscitado por la guerrilla de declaraciones y penas del infierno lanzadas tanto por Washington como Pyongyang. Ello, a partir de la decisión del gobierno dirigido por Kim Jong-un de continuar con su programa nuclear y el desarrollo de su programa de misiles, en respuesta a la política de amenazas de sanciones, bloqueo y acciones militares por parte de Washington y sus aliados en la zona.

En aquel 2013 las Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad impuso una serie de sanciones a Corea del Norte por las pruebas balísticas realizadas en diciembre del año 2012 y la tercera prueba nuclear de su historia el día 12 de febrero del 2013. Estas medidas generaron la reacción de Pyongyang, quien declaró roto el armisticio firmado el año 1953 con Corea del Sur, amenazando con impulsar ataques nucleares contra ese país, Japón y los propios Estados Unidos. Sus desafíos también consignaron la reactivación de las instalaciones nucleares de Yongbyon y el cierre de las faenas en el complejo industrial de Kaesong - zona industrial en conjunto con Corea del Sur –.

La Paz Como Chantaje

La retórica belicista en el mencionado año 2013, en el caso de Washington, era enarbolada por el expresidente Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry quienes acusaban al Gobierno norcoreano de poner en peligro “la paz del mundo”. Paz bastante discutible a la hora de dar cuenta que justamente Washington y sus aliados llevaban, en ese momento, más de una década de intervención en Afganistán, como también en Irak. Ya habían destruido a Libia y continuaba la agresión contra Siria a partir del apoyo a grupos terroristas takfiríes. Junto a esta sumatoria. No se puede obviar las décadas de ocupación del territorio palestino, a manos del sionismo.

Es indudable que la mayor zona de riesgo atómico en la actualidad no está situada en los límites del paralelo 38 que divide a las dos coreas. Esa zona de peligro radica en la denominada área indostánica, con dos potencias atómicas rivales, con una cantidad de población, que representa casi el 20 % de la población total del mundo y que han obtenido su poderío nuclear al margen de las opiniones de la comunidad internacional. A lo que se suma las propias dificultades entre China e India que ha significado choques fronterizos en la región de Ladakh, ubicada entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet.

Con lo mencionado y sin cambio alguno en este año 2017 ¿De qué peligro a la paz se puede hablar sin que ello implique una enorme hipocresía? Las exigencias respecto a temas de cumplimiento de las leyes internacionales, deben ser para todos los países. Es una política de doble rasero imponer condiciones, exigencias, sanciones y amenazas a Corea del Norte y su programa nuclear pero no tener el mismo comportamiento con la entidad sionista, por ejemplo, que efectivamente es un régimen agresor y peligro para la paz. Una dictadura cívico-militar, que posee entre 300 a 400 armas nucleares, desarrolladas al amparo de un programa nuclear avalado y sostenido por Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Sin embargo, contra este régimen, no existe disposición de llevar a cabo acciones punitivas, pues representa el aliado más fiel de occidente en tierra dotadas de formidables riquezas hidrocarburiferas y con evidente importancia geoestratégica.

Este año 2017 y como ha sido una constante en los últimos 11 años – tras la primera prueba nuclear norcoreana – Pyongyang ha utilizado sus avances en el campo de la energía nuclear y en materia de de desarrollo balístico, para lograr disuadir a sus oponentes de cualquier aventura militar. Desde el punto de vista del pragmatismo de las relaciones políticas internacionales Corea del Norte ha hecho lo que cualquier país, con ciertos elementos a su favor realizaría, si sufriera el cerco militar, financiero y político de los últimos 65 años: Aprovechar su desarrollo nuclear, para asegurar así su sobrevivencia. Un año 2017 que mostró al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impulsando la Resolución N°2371 del CSNU, aprobada incluso con los votos a favor de la República Popular China y la Federación Rusa.

Corea del Norte se niega a detener su programa nuclear y las pruebas con misiles de largo alcance. Estados Unidos y su socio surcoreano llevan adelante los ejercicios militares que tienen como objetivo a Corea del Norte: Ulchi Freedom Guardian, iniciado este lunes 21de agosto con la presencia de 50 mil soldados surcoreanos y 17.500 estadounidenses, sindicado por Pyongyang como una clara provocación. Es evidente que dichos ejercicios podrían haberse suspendido para sentar las bases de un posible diálogo y no catalizar aún más las declaraciones incendiarias pero…no está en los objetivos de Washington detener esta escalada.

Un Cerco Destinado a Reventar a Corea del Norte

En una etapa de enorme tensión política y militar, cualquier acción que active las fuerzas militares antagonistas, son un estímulo a incrementar el conflicto: sobrevuelo de aviones F22, F 35 y bombarderos estratégicos B 52. Impulso de ejercicios militares conjuntos, a lo que se unen las propias medidas japonesas de instalar misiles Patriot en Tokio y en el Archipiélago de Okinawa y el estado de movilización de Corea del Sur en las inmediaciones del paralelo 38, junto a la instalación del sistema de misiles Thaad. Un panorama bélico que sólo necesita una chispa y que tiene a Corea del Norte en máxima alerta militar.

No es descabellado sostener, que este escenario es parte de un plan elaborado por los sectores belicistas – de los halcones de Washington - mediante la puesta en práctica de lo que se denomina en la terminología militar una “guerra sub-crítica”. Una idea y práctica destinada a tensionar la capacidad militar, económica y política de una nación pequeña – en este caso Corea del Norte - obligada a que sus fuerzas armadas estén en permanente estado de alerta, generando una situación agotadora y costosa en un país sometido ya a sanciones, que tienen como resultado el padecimiento de su sociedad.

Traigo a colación el análisis, plenamente vigente del cronista de Global Research, Stephen Gowans para quien “Corea del Norte ha reaccionado ante las provocaciones planificadas fría y calculadamente por Washington, que ejecuta demostraciones de fuerza deliberadas, que le permita justificar una eventual intervención en caso de reacción norcoreana. Risiblemente los medios occidentales pretenden mostrar, que el comportamiento de Norcorea es usado como una carta de cambio, para conseguir ayuda de occidente, como refuerzo para su economía mal administrada, sin poner en la balanza las sanciones y las presiones que se somete a Pyongyan. Los norcoreanos no han desarrollado un programa nuclear, invertido dinero en sus fuerzas armadas y reafirmado su decisión de enfrentarse directamente a Estados Unidos y Corea del Sur para mendigar ayuda de Washington. Lo hacen para defenderse de provocaciones fríamente calculadas”

En la delicada situación que vive Corea del Norte, resulta fundamental avizorar la postura que pueda asumir China, que hasta la Resolución N° 2371 había jugado permanentemente las cartas de sostén incondicional con Pyongyang, dejando claro que este país es su “socio y hermano” y que lo apoyaría, para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en una región que Beijing considera su territorio de influencia. A pesar de esta constatación, China en un viraje que causó cierta sorpresa aprobó las nuevas sanciones contra su tradicional aliado. Decisión que no resulta extraña, ya que concreta las presiones internas que venía sufriendo el gobierno chino, a partir de los indicios de sus medios de prensa, que discretamente al inicio y luego en forma más abierta expresaban su inquietud sobre la conducta del gobierno Norcoreano. Se ha recomendado a Beijing mantenerse próximo a Pyongyang pero “también persuadirle que abandone su programa nuclear, que pone en peligro a la propia China”

Para analistas como Daniel Mc Adams, Director Ejecutivo del instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad “el gobierno dirigido por Donald Trump está usando toda su influencia para crear un problema después de 60 años y así provocar unan reacción de parte de Corea del Sur antes que esta se decida a retomar su política del sol”. La referencia de McAdams a la política del sol da cuenta de aquella decisión de establecer estrategias de acercamiento entre las dos coreas establecida desde el año 1998 hasta el año 2007, que implicó una substancial mejora de relaciones políticas, económicas y comerciales e incluso reunión de familias separadas desde la guerra.

Para el gobierno presidido por Xi Jinping el tema coreano tiene su línea roja “no debe permitirse a nadie arrastrar a la región ni al mundo entero al caos por intereses egoístas” dirigiendo sus dardos, tanto a Pyongyang como a Estados Unidos. Ni China, ni Rusia, que son vecinos, tienen dentro de sus planes entrar en una guerra en la zona. Más aún cuando la propia China está embarcada en un contencioso de marca mayor en el Mar Meridional de la China, que centra gran parte de sus preocupaciones y Rusia aspira más a ampliar su influencia al occidente de sus fronteras y que lo tiene enfrentado a la OTAN. Norcorea, por su parte, carece de recursos para llevar adelante una guerra dentro de sus fronteras en caso de agresión y menos aún fuera de su territorio. La explicación para el desarrollo de su programa nuclear y su sistema de misiles es más clara que todo un tejido analítico geoestratégico: el gobierno de Norcorea desea asegurar su propia sobrevivencia, desalentando cualquier intento intervencionista y sobre todo un ataque militar. Ello implica, en esencia poseer una estrategia disuasoria y defensiva nuclear.

Me preguntaba años atrás, cuando el tema norcoreano, tal como hoy ocupaba las portadas de los medios de comunicación, programas televisivos y encendía las alarmas internacionales ¿ha cambiado en algo la geopolítica y el balance militar de la región, con la conducta norcoreana en materia de pruebas nucleares y ensayos balísticos? La respuesta concluyente es que no. Más bien, el actuar de Pyongyang ha servido de pretexto para acelerar la puesta en marcha de decisiones estratégicas tomadas tiempo atrás por Estados Unidos y sus aliados. Una, que Japón ha comenzado a rearmarse y Estados Unidos la abastecerá generosamente mediante su complejo militar – industrial. Washington quiere que Japón se rearme, no por Corea del Norte, sino para contrarrestar el poder creciente de China en las esferas económicas y políticas. Y en segundo lugar, Estados Unidos exagera el supuesto poderío norcoreano para tener el justificativo de seguir fortaleciendo su presencia militar en Corea del Sur y en toda la región.

Resulta evidente, que tanto Donald Trump hoy, como Barack Obama han seguido la doctrina de Bush de crear los “ejes del mal” y de tener a Pyongyang como chivo expiatorio para impulsar su carrera armamentista. Lo verbal, la retórica y conducta belicista, no quitan la necesaria valentía que deben mostrar las dirigencias de todos los países involucrados en este contencioso de manera tal de buscar los mecanismos, acciones y resultados que permitan una salida al actual estado de cosas y efectivamente avanzar hacia un estado de paz, sin doble moral, sin exigencias para unos y vía libre para otros. Si esto no es así, la península coreana y su contencioso seguirá siendo un cuento de nunca acabar y hoy quienes sufren, fundamentalmente, las mayores consecuencias son los 26 millones de norcoreanos.

Rusia envía ‘fuerte mensaje’ a OTAN con masivas maniobras Zapad



Los países europeos expresan su gran inquietud por los masivos ejercicios militares rusos Zapad-2017, tachándolos de la tapadera de una invasión.

El próximo 14 de septiembre, Moscú llevará a cabo, conjuntamente con Bielorrusia, maniobras militares que abarcarán el oeste de Rusia, su enclave báltico de Kaliningrado y el territorio bielorruso, que limita con tres países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Polonia, Lituania y Letonia.

Mientras Rusia asegura que en los ensayos, los más grandes de la era post-Guerra Fría, participarán unos 13.000 efectivos, los países occidentales afirman que el número de fuerzas podría superar los 100.000.

El periódico británico Finantial Times (FT) ha indicado en un informe publicado este lunes en su edición digital de que los ejercicios Zapad, que significa “oeste” para referirse al distrito occidental ruso, “está destinado a enviar un fuerte mensaje a la OTAN”, que ha reforzado su presencia militar en Europa Oriental desde el inicio de la crisis ucraniana en 2014.

“El mensaje político emitido (…) por estos ejercicios militares es ‘mantengan sus manos alejadas’ de los intereses rusos”, indicó Fyodor Lukyanov, presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, un grupo consultivo del Kremlin, citado por FT.

El mensaje político emitido (…) por estos ejercicios militares es ‘mantengan sus manos alejadas’ de los intereses rusos”, indicó Fyodor Lukyanov, presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, un grupo consultivo del Kremlin, citado por FT.



Por su parte, Samuel Charap, científico político del laboratorio de ideas (think tank) Rand Corporation remarcó que “estamos viendo al Ejército ruso exhibirse de una manera que no lo vimos a menudo, y viendo cómo piensan acerca de contingencias y potenciales conflictos (…) con la OTAN”.

Desde un principio, la Alianza Atlántica ha manifestado su inquietud por los ejercicios militares Zapad-2017. El diario estadounidense The New York Times advirtió sobre una eventual confrontación entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN, so pretexto de los ejercicios militares rusos en Bielorrusia.

Mientras tanto, Moscú ha considerado que las especulaciones sobre una agresión rusa es una manifestación de rusofobia total que impulsan los países occidentales.

Podría salir muy caro a Brasil y Colombia apoyar una agresión de EEUU a Venezuela



El apoyo de Brasil y Colombia a medidas, sobre todo militares, de EE.UU. contra Caracas, puede costar caro a estos dos países suramericanos.

“El precio de la invasión en Venezuela es demasiado alto, especialmente para los países de la región como Brasil y Colombia, que comparten una frontera con Venezuela. La intervención militar traerá aún más conflictos a estos países y conducirá a un flujo migratorio más fuerte que ahora”, dijo la analista política Denilde Holzhacker en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.

Según publica el domingo el medio ruso en su portal, la creciente presión de países de América Latina, especialmente desde el Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, podría ayudar a Estados Unidos a poner en práctica un plan de intervención militar en Venezuela.

Buenos Aires y Brasilia están entre los doce firmantes de la "Declaración de Lima", que rechaza la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana y los que promovieron la exclusión de Venezuela del Mercosur.

"En el Mercosur, Argentina insistió en medidas más duras contra el Gobierno [venezolano], hoy Argentina es el aliado más cercano de Trump, incluso más cerca que Brasil", indicó la experta.

La profesora de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing de Sao Paulo y especialista en asuntos internacionales cree que el Gobierno de Maduro está aislado entre los países latinoamericanos (con la excepción de Ecuador, Bolivia y varios países de Centroamérica, incluyendo a Cuba).

El precio de la invasión en Venezuela es demasiado alto, especialmente para los países de la región como Brasil y Colombia, que comparten una frontera con Venezuela. La intervención militar traerá aún más conflictos a estos países y conducir a un flujo migratorio más fuerte que ahora”, dice la analista política Denilde Holzhacker. 

Estados Unidos tiene actualmente múltiples focos internacionales de tensión, como el agravamiento de la crisis con Corea del Norte, un desentendimiento creciente con China, sobre la situación de la península coreana, e incluso con la decisión de aumentar el número de tropas en Afganistán. Otro frente más en Venezuela sólo aumentaría el desequilibrio en la región y el desgaste político de Washington, de acuerdo con la experta.

Por tanto, consideró que las amenaza del mandatario de EE.UU., Donald Trump, sobre una intervención militar en Venezuela no es sino otra manera de ejercer presión sobre Maduro. De hecho, días después, la Casa Blanca dejó de lado esta opción, al menos, "en el futuro cercano" e impuso más sanciones al país bolivariano.

En otra parte de sus declaraciones, Holzhacker afirmó que un asunto que inquieta a las autoridades estadounidenses son las fuertes relaciones de Venezuela con China y Rusia.

"Los estadounidenses están preocupados por las fuertes relaciones de Venezuela con China y Rusia", aseguró Holzhacker, para luego añadir que Venezuela está entrando en un juego estratégico internacional que no sólo afecta a Venezuela, sino que potencialmente agrava los conflictos en otras partes del mundo.

El Gobierno venezolano denuncia que EE.UU. respalda a la derecha y sus medidas violentas para tumbar el Gobierno de Nicolás Maduro y apoderarse de los recursos naturales del país petrolero.

Amenazas de invasión a Venezuela: Los peligros que se avecinan



Desde la época del Plan Balboa comienzan los peligros de una invasión a Venezuela.

Nunca como el jueves, en una reunión con el Alto Mando Militar ampliado, un presidente venezolano había hablado sobre las amenazas que se levantan contra el país, con datos concretos de tales riesgos, de los mecanismos de defensa, particularmente antiaéreas, que fueron completadas con las intervenciones del ministro Padrino López y del almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico de la FANB, todo en víspera de los más completos y complejos ejercicios cívico-militares, que terminan de desarrollarse hoy en todo el país.

Todo ello revelador de la necesidad de que el país, y en particular su Fuerza Armada, estén preparados para cualquier eventualidad de esa naturaleza. Como lo aclara el presidente Maduro, no se trata de alarmar, sino de la necesidad de crear conciencia de la situación que vive el país.

El presidente Trump fue muy claro en la amenaza de una agresión militar a Venezuela, y no es que la descartara, sino que ha pretendido hacerla junto a contingentes de tropas de varios países latinoamericanos, pero con excepciones, como las de seguramente Colombia, hubo una reacción contraria en la mayoría, repulsa que se ha extendido a otros países del mundo. No obstante ello, el viernes desde la Casa Blanca precisaron que esa opción no está descartada pese al desacuerdo en la región.

Entre tanto, el vice Mike Pence ha completado esas amenazas, cuando afirmó que usarán todas sus fuerzas económicas y diplomáticas para “rescatar la democracia” en Venezuela. El diario The Wall Street Journal anunció que EEUU no comprará bonos venezolanos, y que se estudian otras medidas, las cuales fueron anunciadas formalmente el viernes. Además, en Washington confían en que lograrán que se produzca una ruptura de relaciones de varios países latinoamericanos, y no lo ocultan, quieren “ahogar a Venezuela”.

Esa política de la Casa Blanca contra Venezuela no es ninguna novedad, aunque se ha reforzado y hecho extremadamente peligrosa con Trump. Apenas observaron la esencia del gobierno de Chávez, su política independiente y soberana, y la influencia que estaba ejerciendo en la región, se dispararon sus alarmas. La más sonora fue el decreto del presidente Obama de 2015. Pero antes hubo un Plan Balboa.

¿Lo recuerdan? Aunque España, su organizador junto con la OTAN, pretendió mostrarlo como un “ejercicio didáctico”, inocente, analizado en Venezuela por nuestros oficiales de inteligencia quedó claro que se trataba de un proyecto para ocupar parte de Venezuela a partir de bases militares en Colombia, país blanco, Panamá, país rojo, y en el norte, azul.

El plan contenía información confidencial sobre nuestras posiciones militares, seguramente recogidas por los servicios de inteligencia de Estado Unidos. No olvidemos que en pleno corazón del Fuerte Tiuna estuvo por años la Misión Militar de EEUU, hasta que llegó Chávez y mandó a parar. Por ejemplo, en la sección “Prioridad de objetivos y estado de los mismos” del plan aparecía una lista de 80, con precisiones sobre la ubicación de cada una de ellos: hangares de Barquisimeto 10 O3 N de latitud y 69 30 W de longitud; aviones en La Chinita 10 35N de latitud y 71 44W de longitud, Y así, otros 80 objetivos, donde aparecen las señales de seis radares, de los aeropuertos, tropas, aviones, etc.

El plan está tan bien elaborado, con abundante información, incluidos el número y tipo de aviones “enemigos” y un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad donde se lee que “autoriza al país azul y aliados a realizar acciones al amparo del capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas y, en el caso de que… no hayan abandonado las bases y acuartelamientos ocupados y entregado el armamento, al empleo de la fuerza para restituir la situación inicial”.

Muchos de los datos contenidos en ese plan siguen vigentes, y aun cuando ha habido cambios y avances importantes en esas instalaciones, y reforzada la defensa antiaérea, sigue siendo un punto de partida de la política agresiva contra Venezuela.

Hace más de 10 años (marzo de 2007), en una entrevista con Barbara Walters, de la cadena ABCNews, el presidente Hugo Chávez le dijo que así como Estados Unidos bloqueó la compra de repuestos de los aviones F16, que por contrato debía suministrarle, “hay la posibilidad de que Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos, así como invadió a Irak, así como amenaza a Irán, venga por Venezuela; esa es una posibilidad que nosotros no podemos desechar, sobre todo con este Presidente, que no tiene el juicio ni la razón política, es capaz de cualquier cosa”… ¡Si esa era su opinión con Bush, pueden imaginarse cuál sería con Trump!

Confiamos en que tanto la excepcional reunión del presidente Maduro con el generalato y el almirantazgo, como los ejercicios Soberanía 2017, hayan contribuido a alertar al país ante los peligros que se avecinan.

Rusia derribó 3 drones israelíes en Siria con misiles Pantsir-S1



Los sistemas de defensa aérea de Rusia instalados en el territorio sirio han derribado tres grandes drones del ejercito israelí este año, según medios

Tal como informó el sábado la edición árabe de la agencia oficial rusa Sputnik, el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer una lista de los “aparatos abatidos por el sistema de defensa antiaérea de Rusia instalado en Siria de marzo a julio de 2017”.

Dicha lista se difundió con ocasión del Foro Técnico-Militar Internacional Ejército 2017, que se celebra entre los días 22 al 27 de agosto en Moscú, capital rusa, y en ella se indica que las baterías de misiles de defensa aérea han derribado aviones no tripulados (drones) norteamericanos, pero también israelíes.

A este respecto, según precisó Sputnik, las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) perdieron en Siria tres grandes drones de espionaje de tipo Heron el 20 de mayo, el 6 de julio y el 9 abril. Se afirma que los vehículos aéreos teledirigidos israelíes fueron alcanzados por los misiles del sistema Pantsir-S1.



El Heron es un dron desarrollado por Malat, división de la empresa Israel Aerospace Industries. Estos aparatos son capaces de volar a gran y media altitud, miden 17 metros y pesan una tonelada. La fuente no ha ofrecido más detalles sobre el derribo de estas aeronaves.

Informes relevantes indicaban a principios de julio que el escudo antiaéreo del Ejército sirio derribó una aeronave de reconocimiento israelí sobre las posiciones de las fuerzas gubernamentales en la provincia meridional de Quneitra.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, han sido frecuentes las violaciones de la frontera siria por los drones israelíes, así como los ataques aéreos de los cazas del régimen de Tel Aviv contra las posiciones del Ejército sirio, con el objetivo de frenar sus avances ante los grupos extremistas.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/351685/rusia-misiles-derribar-dron-israel-eeuu

Conozca el Sujoi Su-57, primer avión sigiloso de Rusia



El más novedoso avión de combate ruso, el Su-57, ha aparecido este sábado en los cielos cerca de Moscú, la capital rusa.

Según ha informado el mismo día el rotativo británico Express, el cazabombardero ruso Sujoi Su-57 (anteriormente conocido como T-50 o PAK FA) ha sobrevolado las zonas aledañas a Moscú.

Este avión de guerra, es invisible a cualquier radar, tampoco puede ser detectado ni rastreado por otras naves, de ahí que los rusos lo llamen el “fantasma”.

El vuelo de este cazabombardero, en el que los pilotos probaron su capacidad de combate y maniobrabilidad, ha tenido lugar durante la competición militar International Army Games, desarrollada en Moscú.

Probablemente todos los países en el mundo quieran este avión y nosotros lo tenemos. El Su-57 será la envidia de todas las Fuerzas Aéreas del mundo”, afirma el coronel general Viktor Bondarev, comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

“Probablemente todos los países en el mundo quieran este avión y nosotros lo tenemos. El Su-57 será la envidia de todas las Fuerzas Aéreas del mundo”, asegura el viernes el coronel general Viktor Bondarev, comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

No obstante analistas de la corporación estadounidense de análisis militar Teal Group, citados por Express, creen que el nuevo cazabombardero ruso no es tan capacitado ni tan moderno como alegan sus creadores ya que su motor es de los aviones de guerra de cuarta generación e incluso cuesta mucho menos que un avión de quinta generación.

El Sujoi Su-57, un avión de combate bimotor de diseño monoplaza, se considera el primer avión ruso con tecnología de sigilo y ha sido diseñado para conseguir superioridad aérea y de ataque en tierra. El Su-57 entrará en servicio en 2018, tras un retraso de dos años.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/351660/sujoi-su57-pakfa-sigiloso-furtivo