Página alterna

sábado, 30 de junio de 2018

China despliega su arma secreta contra EEUU



El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a China de estar manipulando su divisa para obtener ventajas comerciales. Se trata de una devaluación artificial del yuan como herramienta para sacar ventaja de las relaciones comerciales.

El mandatario de EEUU prometió castigar al 'manipulador de divisas', pero hasta el momento no hubo acusaciones oficiales y todo se quedó en palabras, afirma el columnista del medio Expert Serguéi Manúkov.

China pasa a la acción

Según el columnista, es probable que después de que Estados Unidos se haya negado a presentar una acusación oficial tres veces, los mandatarios chinos hayan decidido que ya va siendo hora de usar esta arma secreta —aunque conocida por todos— de la guerra comercial.

Al fin y al cabo, las dos mayores economías mundiales en esencia manipulan sus divisas, explica el autor. Por ejemplo, después de la última amenaza de imponer aranceles a todos los productos chinos importados a EEUU el valor del yuan bajó. De hecho, la divisa china alcanzó su mínimo en relación al dólar en lo que va del año.

¿Podrá China responder a EEUU?

De acuerdo con Manúkov, hasta ahora el gigante asiático respondía de una manera equiparable a las acciones de EEUU. Pero Pekín no podrá contrarrestar la amenaza de Washington de imponer aranceles a todos los productos procedentes del país asiático, afirma.

Las caídas del yuan están poniendo en duda la habilidad de China de oponerse al país norteamericano, prosigue Manúkov. La devaluación del yuan coincidió con los anuncios de Donald Trump sobre sus planes de 'castigar' al país asiático por competencia desleal en el comercio.


Además, este año el Banco Popular de China redujo el límite de fondos de reserva para los bancos. 

Así, se prevé que la última bajada debería aumentar el nivel de liquidez en el sistema financiero chino por 108.000 millones de dólares.

Es la tercera vez que ocurre en el 2018, por lo cual los especialistas pronostican que habrá más bajadas de yuan a medida que se complique más el comercio entre China y EEUU.

Bajo una mirada atenta

El experto destacó el informe emitido por el Departamento del Tesoro de EEUU sobre los socios comerciales del país. Aunque en él no figura una acusación directa de que China esté manipulando divisas, el país asiático sí entró en la "lista de monitorización".

De acuerdo con el columnista de Expert, los países que formen parte de esta 'lista negra' corren el riesgo de ser sujetos a sanciones en caso de cumplir con las siguientes condiciones:

Tener un gran superávit en el comercio con EEUU

Tener un superávit 'material' de la cuenta actual en el comercio con EEUU

Entrometerse unilateralmente en repetidas ocasiones en la actividad de los mercados de divisas

Por ello, a pesar de ser una medida efectiva, la desvalorización de divisas es un arma de doble filo que puede dañar a ambas partes, subraya Manúkov. Existe el riesgo de que se repita la fuga de capitales que tuvo lugar en China en 2015. Asimismo, la desvalorización no contribuirá a mejorar las relaciones con Donald Trump. Así que Pekín debe ser extremadamente cauteloso al usar esta 'arma', concluyó el columnista ruso.

Amistades peligrosas: ¿por qué ocultó Jared Kushner sus vínculos con Soros y Goldman Sachs?



El yerno y asesor del presidente de EEUU, Jared Kushner, ocultó sus vínculos económicos con George Soros, Peter Thiel y el banco Goldman Sachs, según informa The Wall Street Journal. Tampoco ha hecho público que tiene préstamos por valor de 1.000 millones de dólares.

Peter Thiel es un empresario estadounidense, activista político y cofundador de PayPal. Se estima que posee una fortuna de 2.700 millones de dólares, según el índice de la revista Forbes del año 2016.

George Soros está considerado uno de los inversores más exitosos del mundo. De acuerdo con los datos de febrero de 2017, tiene un patrimonio neto de 25.200 millones de dólares, lo que le convierte en una de las 30 personas más ricas del mundo.

Goldman Sachs, por su parte, es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del planeta y está parcialmente controlado por la familia Rockefeller.

Las relaciones empresariales de Kushner, que han permanecido ocultas, con los titanes del mundo financiero se realizan a través de una start up de tecnologías inmobiliarias llamada Cadre que Kushner cofundó y de la que actualmente, junto a otros, es propietario. El banco Goldman Sachs, Soros y Thiel, así como varias otras empresas de multimillonarios, también cuentan con participaciones en esta compañía, informa WSJ.

Cadre es uno de los muchos intereses que Kushner no reveló en su informe sobre actividades financieras, según una investigación de The Wall Street Journal. Entre estos 'intereses ocultos' también figuran préstamos por un monto total de al menos 1.000 millones de dólares realizados por más de 20 prestamistas sobre las propiedades del marido de Ivanka.

Kushner también ha avalado personalmente más de 300 millones de dólares de sus deudas. No obstante, en el documento en el que se recogían sus actividades económicas, y que se hizo público a principios de 2017, no mencionó a Cadre entre sus centenares de activos.

La abogada de Kushner, Jamie Gorelick, afirma que sus intereses en Cadre aparecen en una versión revisada del documento que saldrá a la luz después de pasar por una comisión de ética que se encargará de su certificación. Según la jurista, Kushner "ha dimitido del Consejo de Administración de Cadre, reasignado su derecho a voto y reducido su participación en la empresa".
Los expertos en ética se muestran preocupados por el hecho de que las conexiones económicas del asesor de Trump puedan poner en peligro su imparcialidad en ciertas áreas. Las responsabilidades de Kushner se expanden de manera muy rápida e inconexa y van desde trabajar en un acuerdo de paz en Oriente Próximo hasta hacer que el Gobierno federal funcione de un modo más eficiente.

Siendo Kushner funcionario federal de alto rango, las leyes éticas le obligan a desvincularse de asuntos que afecten directamente a sus intereses financieros.
Ivanka Trump, esposa de Kushner e hija del presidente estadounidense, también está en el punto de mira de los comités de ética de EEUU por sus actividades comerciales, sobre todo, por sus intereses económicos en China debido a la tensión reinante entre ambos países.

Donald Trump, durante la campaña electoral, criticó reiteradamente el desequilibrio comercial que existe entre EEUU y China y afirmó que buscaría dar una solución a este problema estableciendo nuevos acuerdos.

viernes, 29 de junio de 2018

Trump insiste en amenazas a Harley-Davidson por producción fuera de EU

El mandatario estadounidense aseguró que no olvidará la decisión de la empresa de trasladar a otros países parte de su producción de motocicletas; advirtió que ésta perderá mercado frente a la competencia


El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió a la empresa Harley-Davidson que “no olvidaremos” su decisión de trasladar a otros países parte de su producción de motocicletas.

El mandatario insinuó también que la empresa, a la que antes había defendido, perdería mercado frente a la competencia.

Con sus nuevos comentarios suman tres días consecutivos en los que Trump demuestra su molestia con Harley-Davidson. El miércoles tuiteó que la compañía, que ya tiene parte de su producción en mercados extranjeros, “debería quedarse 100 por ciento en Estados Unidos”.

“Hice tanto por ustedes y ahora esto”, añadió. “¡No olvidaremos y tampoco lo harán sus clientes y sus ahora muy FELICES competidores!”, tuiteó.

La empresa con sede en Milwaukee dijo el lunes que su decisión de mudar parte de su producción al exterior obedece a los aranceles punitorios que enfrenta en una creciente disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Michael Pflughoeft, vocero de la marca, se negó a comentar el tuit del presidente.

La emblemática marca de motocicletas es el corporativo más reciente de Estados Unidos en entrar en conflicto con el presidente, quien también atacó a Amazon al decir que era un evasor de impuestos y un estafador del Servicio Postal de Estados Unidos.

Trump, quien tendrá eventos en Wisconsin el jueves, amenazó a principios de semana a Harley-Davidson y escribió que cualquier traslado de la producción “será el comienzo del fin”. “¡El aura desaparecerá y serán gravados como nunca antes!”, agregó.

Trump tuiteó el martes que Harley-Davidson ya había anunciado que cerraba su planta de Kansas City y llevaría esos empleos a Tailandia, pero fueron autoridades del sindicato quienes dijeron que los empleos se mudarán a Tailandia. La compañía ha negado alguna relación entre el cierre en Kansas City y Tailandia.

Los directivos de Harley-Davidson se reunieron con Trump en la Casa Blanca el año pasado luego de que el presidente cancelara una visita a la sede de la compañía en Milwaukee porque había protestas planeadas.

Así el caza F-22 perdió su supremacía en Siria



El uso negligente del caza estadounidense F-22 en el espacio aéreo sirio privó a este avión de la supremacía que tenía sobre otras aeronaves. Lo mismo le puede esperar al caza de quinta generación F-35 que Israel empezó a utilizar en Siria, asegura el medio Military Watch.

Varias figuras eminentes de las Fuerzas Aéreas de EEUU han declarado que el uso del caza F-22 en Siria —donde se encuentran desplegados muchos sistemas de vigilancia y los sistemas de radar más avanzados de Rusia— ha perjudicado seriamente a esta aeronave.

"Los cielos sobre Irak y, especialmente, sobre Siria se han convertido en un tesoro oculto para ellos [los adversarios de EEUU]. Les permitieron ver cómo operamos. Nuestros adversarios están mirando, están aprendiendo de nosotros. Rusia ha obtenido ideas e información invaluable al volar cerca de nosotros en Siria", aseveró en su momento la teniente general Veralinn Jamieson, citada por Military Watch.

Actualmente, el caza de quinta generación F-35, que Israel acaba de empezar a utilizar en Siria, también corre el peligro de desvelar los secretos de sus sistemas de escape de radares y los de sus armas.

Según el medio, el uso de los F-22 en Siria le dio a Rusia la posibilidad de comprobar los límites de la tecnología furtiva de los cazas F-22, así como estudiar su diseño para desarrollar medidas defensivas. El país euroasiático incluso pudo incorporar la información obtenida —de los vuelos del F-22 sobre Siria— en el diseño de sus propios aviones de la siguiente generación.

Los radares de los sistemas de defensa aérea S-300 y S-400 son capaces de cubrir la mayor parte del territorio que se ubica sobre Siria, Israel y el Líbano. Por esta misma razón, la participación de los cazas israelíes F-35 en distintas misiones en Oriente Medio puede proveer a Rusia de valiosa información sobre sus capacidades.



Debido al hecho de que los sistemas de defensa de Irán también están activos en esta región, el país persa puede crear y probar contramedidas a las tecnologías furtivas que le ayuden a luchar contra los F-35 en el futuro.

La única manera con la que Israel podrá evitar la fuga de información sensible de sus cazas es utilizar los F-35 sin las tecnologías furtivas o desplegar los cazas con lentes de Luneberg, sistemas de armas colgadas fuera de avión y tanques de combustible. Sin embargo, este paso también puede ser negativo, informa el medio. En este caso, la aeronave que es más lenta, poco maniobrable y no puede volar a bajas altitudes sería el eslabón más débil de las FFAA israelís.

Esta semana, el comandante de las Fuerzas Aéreas de Israel, Amikam Norkin, declaró que el país hebreo utilizó por primera vez en combate su caza de quinta generación F-35. En total, Israel cuenta con 50 aeronaves de este modelo.

La profecía sobre la creación de Israel que tiene dividida a los cristianos



Mientras unos creen que es posible, otros se rehúsan a aceptar la Profecía de un salvador este siglo

Desde hace varias semanas vemos como grandes potencias, incluyendo a los Estados Unidos, están abriendo embajadas en suelo israelí y en general, haciendo acercamientos diplomáticos que no se veían venir. Basta que los teólogos e investigadores dieran su opinión histórica para que los medios dirigieran su interés al verdadero trasfondo a esta situación que parece un saludo entre ambas naciones, pero en realidad, se trata de una profecía ancestral la que reúne a cristianos y musulmanes de todo el mundo.



La profecía en cuestión habla de que la creación del pais Israel no es mas que una señal divina que anunciará en el siguiente siglo a partir de su nacimiento, la llegada de un salvador que transformará la forma en la que el mundo esta en guerra y evitaría entre otras cosas, que sectas asociadas con satán tomen el control de importantes cúmulos de armas que desaten una guerra nuclear.
Según la profecía El mesías que esta dispuesto a acabar con las sectas y la guerra

Este salvador misterioso que se está esperando en esta era ha sido retratado en los libros de casi todas las religiones y las profecías aseguran que parte de este mandato ya se ha cumplido al formar las bases de la nación Israel para que se de a llegada de este ser que cambiara todo y evitara la guerra que destruirá al planeta.

Esta es la razón por la que adeptos a diferentes religiones del mundo se han unido en una suerte de paz y han convocado a miles de sus seguidores a que se preparen para el cumplimiento de la profecía que se producirá mas pronto de lo que se cree. Por su parte, los teólogos también han denunciado que miembros de organizaciones como los Illuminati han tratado de esconder los criterios de las diferentes profecías que han surgido para este siglo, debido a que ellos son los principales beneficiarios de que se forme una guerra que comprometa la vida de millones de personas y destruya países para ellos quedarse con el control total de los continentes e instaurar un nuevo orden mundial que responda solo a sus designios.

Harley-Davidson trasladará parte de su producción fuera de EEUU por aranceles de la UE



El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson trasladará parte de su producción fuera de EEUU debido a los aranceles de la UE, dice el documento que envió la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

"Para eliminar a largo plazo los costos significativos derivados de la introducción de los aranceles, Harley-Davidson implementará un plan para trasladar la producción de motocicletas destinadas para los países de la UE de EEUU a sus instalaciones internacionales para evitar la carga de los aranceles", dice el documento.

Los aranceles de la Unión Europea en respuesta las tasas de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio entraron en vigor el viernes 22 de junio.

En concreto, se activaron aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos procedentes de Estados Unidos, incluidas motocicletas Harley-Davidson, por un valor de 2.800 millones de euros.

Los aranceles sobre las importaciones de motocicletas estadounidenses a la UE aumentaron del 6 al 31%.

​El documento precisa que este aumento de los aranceles llevará a que el costo de motocicletas Harley-Davidson en los países de la UE crecerá en un promedio de 2.200 dólares.

Según la empresa, el daño del aumento de los aranceles será de entre unos 30 y 45 millones de dólares durante el resto del año, y las pérdidas totales de la compañía en el año 2018 constituirán entre 90 y 100 millones de dólares.

La empresa también comunicó que no va a aumentar los precios mayoristas y minoristas debido a los nuevos aranceles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, puso fin el 31 de mayo a la exención que había otorgado a México, Canadá y la UE de los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201806251079870216-fabricante-de-motocicletas-harley-davidson-traslada-produccion-evita-aranceles/

'Compren los F-35, o no podrán bombardear Rusia': un consejo para Alemania con sabor nuclear



La intención de Alemania de certificar sus cazas europeos Eurofighter para portar armas nucleares no le gusta mucho a EEUU. Lo 'explican' por la incapacidad de los aviones europeos de alcanzar las ciudades rusas con bombas atómicas estadounidenses, algo que los F-35, supuestamente, podrían hacer.

Alemania solicitó formalmente a EEUU estudiar la cuestión de certificar los Eurofighter Typhoon para portar bombas atómicas B-61, desplegadas en Europa en el marco de la repartición de las armas nucleares de la OTAN en Europa.

Los portadores certificados vigentes, los Panavia Tornado de la época de la Guerra Fría, están camino de la obsolescencia, y para el año 2025 deberán retirarse. Para aquel entonces, las Fuerzas Aéreas teutonas necesitarían una sustitución moderna, escribe Zachary Keck en su artículo para The National Interest.

Alemania estaría estudiando cuatro opciones para mantener su capacidad de realizar ataques nucleares, según Keck: los F-35A, los F-15, los F/A-18E/F (todos estadounidenses) y un Eurofighter modernizado.

Los F-35 ya están en proceso de certificación dado que EEUU y algunos aliados europeos ya tomaron la decisión de dotarlos con capacidad nuclear mientras los F-15 y F/A-18 ya están certificados hace años. Así, el Eurofighter europeo es el único que no tiene esta capacidad, comenta el autor.

"Mientras los Eurofighter podrían ser modificados para portar las bombas B-61 con certeza, hay grandes dudas sobre si los cazas serían capaces de sobrevivir a una misión nuclear contra Rusia dadas las crecientes capacidades antiaéreas de Moscú", 'alerta' el autor en su artículo.
Para apoyar este argumento, Keck cita a algunos expertos militares estadounidenses que confirman las 'preocupaciones' sobre la escasa capacidad de los pilotos alemanes de "penetrar las defensas antiaéreas rusas" usando los Eurofighter de generación 4+.

Según ellos, "la amenaza de la detención nuclear debe ser creíble desde el inicio del conflicto, y no después de que las defensas antiaéreas rusas hayan sido saturadas".

El autor recuerda que la excesiva promoción de la compra de los F-35 ante los Eurofighter le costó al general alemán Karl Muellner su cargo como jefe de la plantilla de Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas.
De todos modos, si el análisis de Zachary Keck es referencia alguna para conocer las opiniones de otros expertos, se pueden percibir dos escenarios posibles, uno mucho peor que otro.

Sea EEUU busca vender más de sus cazas a Europa para alimentar su economía, y por eso sigue inflando la 'amenaza rusa' ante los ojos de los países aliados, o todo esto es parte de las preparaciones para una eventual sobresaturación de la OTAN con aviones capaces —supuesta y erróneamente— de realizar un ataque nuclear contra Rusia.

En este caso, ojalá se trate de una buena mercadotecnia.

El submarino más temible del mundo, según los analistas chinos



De acuerdo con los analistas chinos, el novedoso submarino ruso Borei de la serie 955 es "un excelente medio de disuasión del enemigo". Asimismo, el medio chino Phoenix asegura que el Borei supera a los sumergibles estadounidenses Ohio por sus características.

Los expertos observan que la nueva generación de submarinos rusos es diferente a la de sus predecesores, porque son más silenciosos y cuentan con unas características avanzadas. "Borei es un buque gigante: su longitud es de 170 metros y el desplazamiento es de más de 20.000 toneladas. Dado que es especialmente silencioso, será aún más difícil de detectar".

"Todo esto hace que los submarinos rusos Borei superen a los estadounidenses Ohio", prosigue el artículo de Phoenix.

Asimismo, el medio señala que el nuevo sumergible ruso tiene una gran potencia de fuego: dispone de 16 misiles balísticos intercontinentales R-30 Bulava, calificados por los expertos chinos como "un excelente medio de disuasión del enemigo".

Además, en la proa del submarino hay 12 lanzatorpedos que pueden usarse también para lanzar misiles antibuque. Para evitar la persecución de aviones antisubmarinos, los diseñadores instalaron seis minas para proyectiles antiaéreos, añaden los especialistas chinos.

"Una gran potencia de fuego combinada con una velocidad enorme de 29 nudos hace que el nuevo submarino ruso sea el más temible del mundo", asegura el medio.

Los autores recuerdan que recientemente Rusia realizó unas pruebas con el uso de los misiles modernizados Bulava.

Aparte del corto alcance, los misiles Bulava no tienen inconvenientes: la potencia destructiva y la capacidad de superar la defensa aérea están al más alto nivel. Cada misil es capaz de transportar entre seis y 10 ojivas nucleares. Además, la trayectoria impredecible del vuelo del misil hace que sea invulnerable", subraya el medio.

Los analistas observan que este lanzamiento fue una respuesta de Rusia al aumento de las tropas de EEUU en Europa del Este. Recientemente, Washington ha transferido una gran cantidad de equipos militares, incluidos tanques Abrams, a esta región.

El medio chino explica que el Abrams es el principal tanque de combate de EEUU. Cuenta con un excelente blindaje, ya que se le agrega uranio empobrecido.

"Sin embargo, durante las operaciones militares en Oriente Medio, el blindaje de este tanque fue destruido por un lanzagranadas antitanque manual, lo que generó muchas dudas sobre su fiabilidad", concluyen los autores.

¿Frexit a la vista?

El presidente de EEUU, Donald Trump, propuso a su homólogo francés, Emmanuel Macron, retirarse de la UE, informó el periódico The Washington Post citando a fuentes gubernamentales europeas.



¿Habría propuesto Trump abandonar la UE a Macron?

Según el medio, el mandatario estadounidense prometió al presidente francés un acuerdo comercial bilateral con mejores condiciones que las que existen para la Unión Europea, en caso de que Francia abandone el bloque.

El presidente de EEUU, Donald Trump, propuso a su homólogo francés, Emmanuel Macron, retirarse de la UE, informó el periódico The Washington Post citando fuentes gubernamentales europeas.

"¿Por qué no abandona la UE?", supuestamente habría preguntado Trump a Macron durante un debate sobre temas de economía.

"Ya no existe la Unión Europea como una fuerza unida"

Según las fuentes, el mandatario estadounidense propuso a su colega que si Francia abandonaba la UE, Trump le propondría un acuerdo comercial bilateral en mejores condiciones que las que existen para la Unión.

El artículo fue publicado en la sección "Opinión" del rotativo de cara a la gira de Trump por Europa, donde en julio próximo participará en la cumbre de la OTAN y se reunirá en Helsinki con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

jueves, 28 de junio de 2018

Por qué la OTAN está alertando sobre su supremacía aérea en declive



La OTAN aprueba la nueva estrategia para sus Fuerzas Aéreas. Manifiestan en el documento que las operaciones de la Alianza dependerán de los modernos sistemas antiaéreos y las armas espaciales. Al mismo tiempo, reconocen también que la supremacía aérea de la OTAN está en duda por primera vez desde los tiempos de la Guerra Fría.

Según sus propias declaraciones, la Alianza deberá ser capaz de "enfrentarse a cualquier enemigo de igual fuerza".

Los expertos reflexionan acerca de quién podría ser el destinatario de las alarmantes declaraciones de la organización. Cabe suponer que el mensaje podría dirigirse a los países miembros de la OTAN que evitan dirigir el 2% de su PIB al presupuesto militar de la alianza —como, por ejemplo, la República Checa y otras naciones.

El teniente coronel checo y director de la organización 'Militares checoslovacos en la reserva para la paz', Iván Kratochvil, comentó el asunto a Sputnik.

"La incapacidad de conseguir la supremacía aérea es una 'cuenta de horror', destinada a que se compre más armamento estadounidense, se gaste más en la defensa, se lleven a cabo las reparaciones de la infraestructura, y todo por el dinero europeo, pero según órdenes de EEUU", afirmó.

El experto indicó que desde los tiempos de la Guerra Fría la OTAN lleva basando su actividad militar en el hecho de conseguir la supremacía aérea En general, es una estrategia razonable, observó.

Al mismo tiempo, según el interlocutor de Sputnik, basta un rápido examen del ejército de cualquier país para saber si tiene un carácter defensivo o agresivo.

En este sentido, los países que no tienen ambiciones expansionistas suelen basar su defensa en los sistemas de defensa aérea y espacial, destinados a proteger su territorio.

A su vez, los estados que presentan ciertas reivindicaciones territoriales o pretenden implantar su política en otros países suelen optar por fortalecer sus fuerzas aéreas.

Por eso, EEUU se dedica a armar a la OTAN con el fin de utilizarla como herramienta para dictar sus condiciones a todo el mundo.

"Una combinación perfecta, aprobada por Estados Unidos en varias ocasiones, reside en el uso de tropas ajenas en vez de su ejército para lograr ciertos resultados. Se trata de los ejércitos de regímenes títere y los grupos yihadistas", explico el militar checo.

Solo en dos ocasiones Washington renunció a su principio, lo que afectó negativamente al desarrollo político interno del país, recordó Kratochvil refiriéndose a las guerras de Corea y de Vietnam.

"Si EEUU y, por consecuencia, la OTAN reconocen la posibilidad de perder su supremacía aérea, eso quiere decir que la 'Pax Americana' llega a su fin. Estarán obligados a cumplir con las reglas de conducta básicas y el derecho internacional. No es que ellos lo deseen, sino que serán las potencias emergentes las que obliguen a hacerlo. Hoy en día serían Rusia y China, mientras la India e Irán también comienzan a desempeñar un papel significativo", concluyó el experto.

"Si Trump decide terminar el TLC habrá gravísimos problemas económicos en México"



El domingo 1 de julio 89 millones de mexicanos podrán concurrir a las urnas para elegir presidente, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, regidores, juntas municipales, sindicaturas. Para el analista de la Universidad Nacional Autónoma de México Dámaso Morales, gobernar el país será "un gran desafío" para sea quien sea que gane.

Estas elecciones serán históricas por su dimensión, pero también porque el candidato más proclive a ganar, Andrés Manuel López Obrador, representante de las izquierdas, supera a sus competidores por más de 30 puntos. Se trata de algo inédito en el país, "normalmente las diferencias no pasaban de los ocho" puntos, señaló a Sputnik Morales.

Según la última encuesta mensual del periódico El Financiero, López Obrador, que se presenta por tercera vez, tiene 54%. Detrás del aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia", se colocan a José Antonio Meade, de la coalición oficialista "Todos por México" que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), con 22%; y Ricardo Anaya del centrista "Por México al Frente", con 21%.

"Más allá de quién llegue a la presidencia, el punto de quiebre es el Tratado de Libre Comercio [con Estados Unidos] que ahora está en suspensión. Si a Donald Trump se le ocurre terminar con este TLC, va a significar gravísimos problemas económicos para México […] aunque ninguno de los candidatos haga referencia a esto", advirtió el experto a Sputnik.

En ese sentido, explicó que sería un panorama "no deseable" para ninguno de los presidenciables porque afectaría la "atracción de inversiones, la generación de empleos, la devaluación [de la moneda, en la suba de la] inflación y comercio exterior".


Si llegara un presidente tradicional, por ejemplo Juan Antonio Meade, y esto pasara, la lectura sería que fracasamos porque es más de lo mismo, y si llega López Obrador, la lectura será que precisamente el cambio nos llevó a esa situación", aseguró.

La migración será otro de los temas inevitables de la agenda vinculada a la relación entre México y Estados Unidos del próximo presidente.

"México siempre ha sido defensor de los derechos de los migrantes, y ahora con estas condiciones que operan en la frontera, es un tema muy sensible, y obviamente México tendrá que hacer algo al respecto. Esto podría significar también más separación, mayores desacuerdos con el presidente Trump", dijo el especialista.

El analista considera que la distancia de 30 puntos entre el candidato líder y otro puede deberse al "momento bastante álgido" que está atravesando México.
Falta de oportunidades para los jóvenes, altos grados de violencia en todos los niveles, también altos grados de corrupción de autoridades y políticos locales y federales […] obviamente estos elementos han hecho que la ciudadanía esté ya harta, por decirlo de alguna manera, de los dos partidos que han estado en el poder", el PRI y el Partido Acción Nacional, advirtió.

El "mayor reto" del siguiente presidente será "acabar con la violencia". En ese sentido, señaló que la Ciudad de México se había mantenido "un poco como un pequeño paraíso" y sin embargo ahora también los niveles de violencia han ascendido.

"Estamos hablando de una población que por lo regular gana más que el resto del país, que por lo regular está más educada que el resto del país, y que sus demandas y maneras de organización son más elevadas, y esto hace que este tema esté en primerísimo lugar", explicó Morales.

El segundo desafío es "terminar con la corrupción". "De alguna manera se espera un milagro, y eso es parte del peligro, porque quien llegue no tiene todas consigo, y los milagros no existen, entonces pienso que va a haber ciertas decepciones, más allá de quién llegue, porque los retos son enormes", aseguró Morales.

Un MiG sobre Tel Aviv: cómo la URSS impidió una tercera guerra mundial



Durante la guerra fría el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial cuando se desató la Crisis del Caribe. El excoronel y columnista del medio ruso Zvezda, Ígor Atamanenko, contó la historia de otra crisis menos conocida que puso al mundo en peligro de destrucción y fue prevenida por un MiG-25.

Según cuenta el autor, después de la Guerra de los Seis Días que tuvo lugar en 1967, Israel estaba sumido en la euforia por su devastadora victoria sobre Egipto. Desde entonces en el Estado hebreo se estableció la opinión de que los árabes habían perdido su poder militar y no podrían recuperarlo.

Esta percepción de las fuerzas militares de los Estados árabes permaneció mientras los servicios especiales de Israel "lucharon contra el terrorismo árabe" después del asesinato de atletas israelíes en Múnich, explica Atamanenko. Los egipcios también contribuyeron a esta imagen al llevar a cabo un extenso plan de desinformación. De acuerdo con él, se informaba a todos los periodistas extranjeros de lo precario que era el estado del Ejército egipcio.

Mientras tanto, la URSS ayudó a restaurar las Fuerzas Armadas del país árabe y lo abasteció con novedosos armamentos. Dichos armamentos fueron utilizados contra Israel el 5 de octubre del 1973.

El ataque de Egipto tomó por sorpresa al ejército israelí. Con 3.000 soldados muertos, más de 900 tanques y 200 aviones destruidos, el golpe atestado por las fuerzas de Egipto fue abrumador.

Al ver que la derrota era inminente y no estar dispuesta a capitular, la primera ministra de Israel, Golda Meir dio la orden de usar armas nucleares para destruir Damasco y El Cairo. A pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la mandataria, se procedió a preparar el armamento nuclear para el ataque.

Los servicios de inteligencia obtuvieron información sobre el ataque que se estaba preparando e intentaron disuadirlo por medios diplomáticos. Se insinuó que la Unión Soviética tenía pactos militares con los dos países árabes y respondería de una manera acorde.

Al ver que la diplomacia no funcionó, se tomó la decisión de ejecutar un plan de disuasión alternativo para prevenir una catástrofe. Para ello se hizo despegar en aquel entonces el secreto caza soviético, el MiG-25.

El avión entró en el espacio aéreo de Israel y tres cazas de producción francesa, Mirage, despegaron para interceptar al intruso. No obstante, el 'intruso' volaba a una altitud y velocidad inalcanzables para los Mirage, narra el coronel.

Dispararon varios misiles contra el Mig-25, pero el avión volaba dos veces más rápido que sus adversarios y mucho más alto. Así, el caza soviético dio seis vueltas a Tel Aviv sin ser abatido.

También fueron enviados los cazas estadounidenses Phanton F-4, que tampoco pudieron alcanzar el objetivo desconocido. El enemigo dejó a todos perplejos, puesto que hasta la fecha "los árabes no habían tenido nada similar".

"Fue entonces cuando Golda Meir se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y optó por solucionar el conflicto por vía diplomática", afirma el autor.

Con el vuelo del MiG-25 intruso se derrumbó la ilusión de impenetrabilidad del espacio aéreo de Tel Aviv y para prevenir la tercera guerra mundial Israel firmó un armisticio.
Al año siguiente, Golda Meir y el ministro de Defensa, Moshe Dayan, abandonaron la escena política después de no ganar en las elecciones.

El caza MiG-25 superó a todos sus adversarios hasta finales de los 70. Tiene un techo de vuelo de 23 kilómetros y una velocidad máxima de 3.600 kilómetros por hora. En aquella época el avión era absolutamente inalcanzable para los sistemas de defensa aérea enemigos.

miércoles, 27 de junio de 2018

Presentan en Francia el nuevo tanque europeo de tamaño medio



La empresa General Dynamics (GDELS) presentó el novedoso tanque europeo ASCOD MMBT en la feria de armas Eurosatory 2018 que se celebró en París.

"Nos preguntaban por un tanque ligero, el mercado realmente lo necesita y por eso elaboramos este blindado", aseveró el representante de la empresa, Manuel Serrano, citado por el periódico ruso Izvestia.

Según Serrano, este tanque podría despertar un gran interés para los compradores del Lejano Oriente. Su peso relativamente pequeño —42 toneladas— lo coloca en una situación aventajada ante los tanques que pesan más de 60 toneladas y que sufren ciertas dificultades a la hora de moverse en las condiciones [de relieve] de Asia. 

​Este tanque está armado con el cañón liso de 120 milímetros, dos ametralladoras de 7,62 milímetros y una de 12,7 milímetros operada a control remoto. Además, el blindado cuenta con la moderna torreta HITFACT, una cámara térmica y un telémetro láser.

Debido a que el cañón principal está integrado con el sistema de control de fuego, el tanque es capaz de aniquilar blancos a cualquier hora del día o de la noche y en todas las condiciones meteorológicas.

​De acuerdo con Serrano, la buena movilidad es una de las principales características del tanque. En GDELS creen que la explotación del ASCOD MMBT costará menos que el uso de tanques pesados.

Su-34: el "patito infernal" reconocido como la máquina más temible del mundo














El Su-34 es capaz de detectar simultáneamente una decena de objetivos, acercarse a ellos a una velocidad de 2.000 kilómetros por hora y desplomar sobre el enemigo toneladas de explosivos.

Recientemente los expertos de uno de los principales medios occidentales en materia militar, Military Watch, reconocieron al bombardero táctico ruso Su-34 como el mejor avión de ataque del mundo.

Hoy, en la galería de fotos, Sputnik presenta al "patito infernal" que no tiene rivales.

Berlín y París se alían para crear el 'Armata' y el 'F-35' europeos



Alemania y Francia decidieron acercar sus programas armamentistas y firmaron memorandos de entendimiento sobre dos importantes proyectos de armas: un vehículo terrestre y un nuevo avión de combate

El comunicado sobre el acuerdo, publicado por la página web del Ejército alemán, califica el futuro tanque y el avión como un "cambio de paradigma tecnológico" en lo que a material bélico se refiere, y pide a las industrias de ambos países que se comprometan con el documento.
El rival del T-14 Armata ruso

El objetivo de la iniciativa Main Ground Combat System (MGCS) será sustituir a los carros de combate Leopard 2 como tanques principales de combate europeos, integrando nuevos enfoques y tecnologías que "van más allá del potencial de las mejoras posibles de los Leopard 2", reza el comunicado.

"El proyecto MGCS será un sistema directo asertivo, superior y sostenible ante cualquier homólogo que tendrá la opción de ser tripulado o no tripulado (…) Alemania liderará el proyecto tanto en el diseño como en la industria", asegura el documento.

El tanque ruso T-14 Armata es el primer carro de combate en huir del paradigma convencional en cuanto al diseño de los blindados modernos, así como el primero en contemplar una versión no tripulada que ya está en fase de diseño.

La iniciativa del MGCS será "el mayor proyecto de Alemania en el sector de defensa, que enviará una fuerte señal en la reconfiguración de la defensa estatal y aliada".

El nuevo tanque podría entrar en servicio "a mediados de los años 2030".

Este no será el único blindado pesado europeo: Presentan en Francia el nuevo tanque europeo de tamaño medio (fotos)

Un 'F-35 propio' para Europa

El nuevo avión europeo, el Future Combat Air System (FCAS) —ya presentado en calidad de concepto por Airbus— deberá sustituir a los cazas Eurofighter.

La descripción del futurista caza coincide con los conceptos vigentes para los aviones de combate de quinta generación: "reunir los sistemas tripulados y no tripulados en una red interconectada".

No obstante, el documento destaca la importancia en la gestión de los drones, calificados como elementos que "determinarán las capacidades de todo el proyecto".
Puede incorporar elementos más avanzados: Sexta generación de los cazas: los sucesores del F-22 toman forma (fotos)

El desarrollo del avión FCAS lo liderará Francia, según el documento, mientras que Alemania aportará un equipo de ingenieros. Para finales de 2018 se prevé "crear las condiciones para el estudio conceptual conjunto".

El futuro avión, calificado como "el proyecto militar europeo más importante por su escala y nivel tecnológico", deberá entrar en servicio en 2040.

¿Ruptura con Washington?

El comunicado resalta que los acuerdos firmados "ponen un especial énfasis en Europa y demuestran la voluntad política de fortalecer la defensa europea".

Este acento supondría una desviación de la habitual dependencia de la UE en cuanto a cooperación militar con EEUU, que suele proveer una gran parte de los equipos militares a sus socios de la OTAN.
No obstante, con esta iniciativa "Alemania y Francia hacen pasos decisivos para eliminar la excesiva diversidad de tipos de armamentos en Europa" para hacer de la solidaridad entre ambas partes "un requisito esencial para el fortalecimiento de la alianza defensiva europea".

Debido a los recientes problemas surgidos con los suministros de componentes norteamericanos, como la prohibición de vender aviones franceses Rafale a Egipto, los obstáculos para Turquía a la hora de obtener sus cazas F-35A y el 'espionaje digital' de los F-35A comprados por Noruega, la decisión de las dos naciones más poderosas de Europa parece tener una justificación práctica, por no hablar de las discrepancias en el campo político que se están planteando entre los tradicionales aliados transatlánticos.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201806221079793487-quiere-berlin-crear-ffaa-de-ue/

Su-34: un caza en el cual puedes estirarte y tomarte una taza de café



El medio estadounidense Military Watch afirma que el cazabombardero ruso Su-34 es el mejor de su clase y lo bautiza con el nombre de "mortífero patito infernal". El artículo revela algunas de las capacidades del avión.

No obstante, algunos puntos fuertes no se mencionaron en el artículo. El columnista de Sputnik, Nikolai Protopopov, y el experto en aviación, Vladímir Karnózov, discutieron algunas de las características del bombardero táctico ruso.
Nacido en combate

Los 'patitos infernales' entraron en servicio en el 2014, pero vieron su primer combate mucho antes. En el 2008 dos Su-34 mostraron su eficacia en Georgia.

Los novedosos cazabombarderos volvieron al combate en el 2015 cuando fueron empleados para eliminar a cientos de terroristas y sus líderes, junto con una multitud de objetos de infraestructura.

Ello es posible gracias a su avanzado armamento, que incluye tanto misiles aire tierra como bombas teledirigidas que permiten atestar golpes con precisión absoluta, detalló Protopopov.
Guerrero digital

Entre los sistemas de lucha radioelectrónica, el Su-34 porta el sistema Khibiny.

De hecho, el columnista considera que los sistemas del avión, así como su reducida visibilidad y sus potentes medios de radiolocalización acercan este cazabombardero a los aviones de quinta generación.

Por ejemplo, el Su-34 está dotado de un sistema de radiolocalización enfocado en dirección trasera. Junto con su alta maniobrabilidad y potente armamento de combate aéreo, este sistema le permite "deshacerse" de prácticamente cualquier enemigo que esté detrás.

Gracias a su radar con antenas orientables electrónicamente mediante ajustes de fases, el 'patito infernal' es capaz de detectar, seguir y eliminar no solo blancos estáticos, sino también móviles. Según Karnózov, muy pocos aviones en el mundo cuentan con tales sistemas.
Avión de interdicción

El experto en aviación explicó que el Su-34 no es como los aviones de ataque Su-25 que intervienen en combates en el frente militar. Por su parte, el bombardero táctico aísla al enemigo al llevar ataques en su retaguardia.

"En Occidente a este tipo de cazas los clasifican como aviones de interdicción. Su principal misión es llevar ataques terrestres, pero pueden defenderse efectivamente en el aire. (…) Se usa para que las tropas enemigas no puedan reabastecerse", explicó Karnózov.
Éxito total

Lo que más destaca a Su-34 frente a otras máquinas de combate no es su devastador éxito en la guerra de Siria, que "generó un aumentado interés por el bombardero en países del Oriente Medio".

"Suelen tardar muchos años para finalizar y optimizar los sistemas, pues es una labor complicada. A veces los aviones están activos durante décadas sin que sus equipos funcionen perfectamente", reveló.

Sin embargo, este no es el caso de Su-34: a pesar de que entró en servicio hace poco, sus diseñadores lograron librarlo de 'enfermedades infantiles'. "Probablemente ello explica la alta calificación que le dieron al avión los colegas occidentales", concluyó el experto en aviación.
Una cabina confortable

El medio occidental también destacó algunas de las ventajas que el Su-34 ofrece en su cabina de tripulación, donde los pilotos están sentados uno al lado de otro. Pero algunos de sus aspectos no fueron mencionados.

Karnózov destacó que la interacción entre los pilotos es mucho mejor en este tipo de cabinas puesto que pueden comunicarse sin el uso de la radio. Ello mejora su trabajo en equipo.

Además, el Su-34 es un cazabombardero muy cómodo y espacioso, lo cual es muy importante en misiones de largo alcance. De hecho, durante el vuelo los pilotos pueden levantarse, andar por la zona de descanso detrás de los asientos, estirarse y beber una taza de té o café.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201806271079938844-como-es-caza-bombardero-tactico-ruso-su34/

EEUU se está preparando para un rápido despliegue de tropas cerca de las fronteras de Rusia



La Casa Blanca tiene previsto gastar 828 millones de dólares para la infraestructura militar en Europa del Este en 2019. Esta es una de las medidas destinadas a contener la supuesta 'agresión rusa' y fortalecer a los aliados. Casi la mitad de estos fondos se destinará a la Fuerza Aérea de EEUU, señala el diario Defense News.

Los autores del artículo, Joe Gould y Valerie Insinna, observan que se trata de duplicar los fondos para construir la infraestructura militar, previstos por la Iniciativa Europea de Disuasión. Este año, el presupuesto ha aumentado de 4.800 a 6.500 millones de dólares, incluida la asignación de 363.8 millones de dólares para construcción militar. El financiamiento para la construcción de la infraestructura de la Fuerza Aérea de EEUU, que este año es de 85.4 millones de dólares, se cuadruplicará en el próximo año.

Teniendo en cuenta que la Casa Blanca está contando ahora cada dólar, han encontrado una justificación para un aumento tan significativo: si Rusia ataca a algunos países europeos, como Letonia, la Fuerza Aérea de EEUU, será capaz de responder rápidamente al ataque si dispone de aeródromos militares en la región. Al mismo tiempo, el Pentágono no tiene la intención de construir nuevas bases grandes en los países del antiguo bloque soviético. Lo que quiere el Ejército de EEUU es modernizar, expandir y mejorar la infraestructura militar ya existente en la región, explica el medio.



Resulta más fácil fortalecer aliados en tiempos de crisis. Todo tipo de pistas y puntos de recarga de combustible facilitarán la acción de la aviación estadounidense en caso de que sea necesario", citan los autores a Mark Cancian, asesor de seguridad del Centro de estudios estratégicos e internacionales.

El nuevo presupuesto prevé ampliar y modernizar la infraestructura en la base aérea Amari en Estonia para que sea capaz de recibir aviones militares, como A-10, F-15, F-16, F-22 y F-35. Además, EEUU invertirá 56 millones de dólares en la base húngara Kecskemet. Después de la reconstrucción, la base podrá recibir los F-15, A-10 y los aviones de transporte C-5.

En la base aérea eslovaca de Malacky se planea construir enormes almacenes en 2019. Este año, Malacky ampliará el estacionamiento de aviones, que le permitirá recibir los A-10 y F-15.

Los planes del Pentágono incluyen también extensas obras de construcción en dos de las bases más grandes de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa: la alemana Ramstein y la británica Fairford.

Según los columnistas, en el caso de un conflicto armado con Rusia en Europa, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, obviamente, tendrá que repeler los ataques de los aviones rusos. Además, la aviación estadounidense tendrá que establecer la supremacía aérea sobre la región de Kaliningrado.

"Se trata de darse cuenta de que es imposible defender Europa del Este desde Europa occidental. Si todas nuestras fuerzas están en Alemania, y si en caso de emergencia, intentamos enviarlos rápidamente hacia el este, se tardaría demasiado tiempo. Solo la preparación de la documentación para la transferencia de tropas de Alemania a Polonia demorará una semana. Está claro, es mejor tener las fuerzas a mano, en Europa del Este", declaró Cancian.



12No obstante, este plan tiene al menos un gran defecto: Rusia dispone de unos potentes medios de bloqueo en esta zona, incluyendo los misiles tierra-aire de corto, mediano y largo alcance, que no permitirán que las fuerzas de la OTAN operen libremente en el aire sobre la región de Kaliningrado. No está claro cómo EEUU y sus aliados piensan lidiar con ellos, admiten los autores.


Además, los columnistas añaden que si Moscú quisiera debilitar la aviación de Estados Unidos, podría atacar a varios países de Europa del Este.
Mientras tanto, las autoridades rusas reiteraron en numerosas ocasiones que Rusia no amenaza a los países que no tienen planes de atacarla y la doctrina militar del país tiene un carácter exclusivamente defensivo.

China forma un 'ejército asiático' contra el proteccionismo de EEUU



Las autoridades chinas están tratando de reunir alrededor de Pekín a un amplio grupo de socios que la pueden apoyar en su lucha contra el proteccionismo de Washington, opina el politólogo ruso del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Salítskii.

De esta manera, Salítskii comentó a Sputnik la decisión del país asiático de reducir las tarifas arancelarias a las importaciones de bienes de Corea del Sur, la India, Bangladesh, Laos y Sri Lanka.

Desde el 1 de julio Pekín reducirá a cero los aranceles a las importaciones de soja y molienda de soja procedentes de estos cinco países asiáticos. Hoy en día, China grava las importaciones de estos alimentos con aranceles del 3% y del 5%, respectivamente. Además, el país asiático disminuirá las tarifas arancelarias a las importaciones de productos químicos, agropecuarios, ropa, metales no férreos y al gas licuado de petróleo.

Salítskii opina que China aplica esta medida para posicionarse como el nuevo líder de la globalización.

"Es importante: los viejos líderes de la globalización son los países occidentales, China es el líder nuevo. […] Con su ejemplo, Pekín destaca que sus llamamientos a respetar las normas de comercio internacional y emprender pasos conjuntos para liberalizarlo coinciden con sus acciones", recalcó el interlocutor de Sputnik.

A su vez, la politóloga Chen Fengying, del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de China, considera que esta reducción ha sido condicionada por causas geopolíticas.

"China se encuentra en Asia y está región es la dirección clave de su política […] Se puede decir que esta medida puede beneficiar a muchos países vecinos así como favorecerá la cooperación dentro de la región", aseveró Fengying a Sputnik.

La experta considera que China debe responder con la apertura de su mercado a las medidas proteccionistas de EEUU dirigidas a contrarrestar la globalización. Este paso, junto con la reducción a cero de las tarifas arancelarias, es necesario para proteger el comercio libre global y el sistema comercial multifacético.

"Además, hay una gran demanda por productos agropecuarios en China. La disminución de tarifas arancelarias es la tendencia de este año. […] Asimismo, es el gesto que Pekín muestra a favor de la apertura del mercado chino para el mundo exterior. La celebración de la exposición internacional de bienes importados EXPO-2018 otra vez demostrará la continuación de esta tendencia", destacó.

La EXPO-2018 se realizará en Shanghái en noviembre de este año. La mayor intriga de este evento es la participación de las empresas estadounidenses que pueden ser víctimas de la guerra comercial que fue lanzada por Washington.

El 15 de junio, Trump declaró que Washington implementará aranceles del 25% a productos tecnológicos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, es decir, cerca de un décimo de todas las exportaciones chinas a EEUU.

En respuesta, China afirmó que impondrá aranceles del 25% sobre 659 productos de EEUU, también por unos 50.000 millones de dólares.

Prepárate para la 'Luna sangrienta', el eclipse lunar más largo del siglo XXI

El fenómeno coincidirá con una inusual alineación de Marte que lo hará parecer más grande y brillante.



La noche del próximo 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, ofreciendo a los habitantes de diversos rincones de nuestro planeta la posibilidad observar una espectacular 'luna sangrienta', informa el portal Popular Mechanics.

El llamativo fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se extenderá por espacio de una hora y 43 minutos. Además, habrá eclipses parciales de 1 hora y 6 minutos de extensión en los momentos previos y posteriores, de forma que el 'espectáculo' completo tendrá una duración total de 3 horas y 55 minutos, detalla el sitio earthsky.com


El eclipse podrá apreciarse en su totalidad desde la mayor parte del hemisferio oriental, aunque pasará desapercibido en América del Norte. En Australia se podrá apreciar su comienzo, mientras que los países del Este de Sudamérica podrán presenciar la última parte del fenómeno.

La 'luna sangrienta' alcanzará su punto máximo a las 20:21 (GMT), lo que se corresponde con las 15:21 en Colombia y Perú, las 16:21 en Venezuela, Paraguay y Chile y las 17:21 en Argentina y Uruguay. Los turistas y aficionados que se encuentren visitando el Mundial de Rusia 2018, podrán contemplar el apogeo del eclipse a las 23:21 (hora de Moscú).

Fases del eclipse lunar. / Fred Espenak / NASA GSFC

Quienes observen el cielo nocturno durante este mes de julio podrán apreciar, además, otro inusual fenómeno que hará que Marte se vea especialmente grande y brillante. El planeta rojo se alineará con la Tierra y el Sol, lo que coincidirá con su posición más cercana a nuestro planeta en los últimos 15 años.

Helicópteros rusos ensayan novedosos misiles no guiados



La cadena rusa Zvezda comparte una grabación del ensayo de los misiles recién estrenados S-8OFP Broneboishik (se podría traducir como 'rompeblindajes' al español). Los proyectiles no guiados se lanzaron desde un helicóptero Mi-35M.

En las imágenes se observa el lanzamiento de los misiles que usan las mismas tuberías que los modelos de cohetes existentes.

Pese a su aspecto semejante, el proyectil es distinto de los modelos antiguos, ya que tiene una ojiva nueva.

Otro rasgo peculiar reside en un motor pequeño que utiliza combustible de alto rendimiento energético. Gracias al tamaño del motor, el proyectil puede tener una parte explosiva dos o tres veces más pesada, sin que el alcance se reduzca.

Más que eso, el alcance máximo posible del S-8OFP se aumentó hasta representar una cifra de 6.000 metros. Los expertos sugieren que Broneboishik es cinco o seis veces más eficaz que las armas similares.

"Estos misiles están destinados a utilizarse en aviones como el Su-25 y en los helicópteros de la familia Mi-8. Deben completar la serie de misiles no guiados S-8", explicó al medio ruso RG el director general del consorcio Tekhmash Vladímir Lepin.

El jefe de la compañía agregó que el novedoso proyectil es del mismo calibre y de la misma configuración que la modificación anterior, pero tiene unas capacidades de combate considerablemente mejoradas.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201806271079920386-helicopteros-rusos-ensayan-misiles-no-guiados/

martes, 26 de junio de 2018

EEUU tiene 'pensamientos ocultos' en relación al Ártico



El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha asegurado que hay que llevar la posición de su país en el Ártico a un nuevo nivel. El científico ruso Alexandr Danílov argumenta que no es correcto hablar de política de contención de Rusia en su propia región.

El líder del Pentágono afirmó que deben elevar el juego político de EEUU en el Ártico a otro nivel. Como parte de los cambios, Mattis propuso aumentar la presencia de la Guardia Costera de EEUU en la región.

El incremento del interés por esta zona se explica por el calentamiento global, que causó la necesidad de una extracción más rápida de los recursos. Según la agencia Reuters, se estima que en el Ártico se sitúan más recursos de hidrocarburos que en Arabia Saudí y en Rusia.

Los militares estadounidenses ya habían declarado con anterioridad que barajan la posibilidad de disuasión de Rusia en el Ártico por parte de EEUU.

En los últimos tiempos, Rusia ha aumentado la explotación de sus territorios en esta región, incluida la extracción de hidrocarburos y el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. Esta ruta resulta cada vez más útil hasta que sustituya a las ya tradicionales de Europa a Asia.

La creciente atención de los miembros de la OTAN en el Ártico obliga a Rusia a desarrollar el complejo de medidas que tienen por objetivo defender los intereses nacionales de Rusia en la región. Sin embargo, no se trata de militarización del Ártico por parte rusa, sino de la preparación para responder a una amplia gama de posibles amenazas.

Alexandr Danílov, asesor del director del instituto de investigación científica del Ártico y Antártida (Rosgidromet), comparte con Sputnik su opinión sobre el asunto.

"EEUU tiene 'pensamientos ocultos' en relación al Ártico. Pero, ¿cómo se puede 'contener' a Rusia en el Ártico? Rusia, como se dice habitualmente, juega allí en casa. Construyó en ese territorio una base militar [en la isla Tierra de Alexandra, en el archipiélago de Tierra de Francisco José] y desarrolla la navegación en la región en el marco del derecho internacional. Rusia no cruza la línea y no hay razón para hablar de contención", explica.
El experto considera que las declaraciones de EEUU son de carácter agresivo. "No alcanzo a comprender por qué tienen miedo de las acciones de Rusia en el Ártico. Claro que Rusia renovó su emplazamiento militar, estamos defendiéndonos: tenemos algo que proteger", destaca.

Danílov también menciona el Derecho del Mar, diciendo que sería mejor si EEUU ratificara la Convención de las Naciones Unidas que ya fue firmada por más de 100 países.

"Los estadounidenses se portan como niños: 'No lo quiero, lo haré a mi manera'. Consideran que pueden pasar por el Ártico, en la zona de la Ruta Marítima del Norte, sin autorización, sin atender a razones. Pero las aguas árticas están sometidas a otras reglas: a reglas internacionales, y hay que seguirlas", concluye.

Trump desencadena la 'guerra digital' contra China



EEUU profundiza su hipermilitarismo comercial que define con el término de 'seguridad nacional' a conveniencia en la fase del proteccionismo de Trump que ha impuesto tarifas discrecionales al acero (25%) y al aluminio (10%) dirigidas contra sus rivales geoeconómicos y, en particular, a China.

En paralelo, se hipermilitariza el gabinete de Trump con la llegada esperada de Mike Pompeo, anterior director de la CIA formado en la escuela militar de West Point.

Por alguna razón no se le ha dado la importancia bélica que merece la publicación de la 'Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU' que describe a China como el "competidor estratégico de EEUU" donde acusan a China y a Rusia —hoy presuntamente aliados estratégicos— como poderes "revisionistas" que intentan "configurar un mundo antitético a los valores e intereses de EEUU".

La reciente 'Conferencia de Seguridad de Múnich' enarboló correctamente el 'fin de la diplomacia' y el 'colapso del liberalismo'.

Pese a que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, mayoría del Partido Republicano, desechó la descabellada colusión de Rusia durante la elección presidencial, la política exterior de Trump está secuestrada por las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller destinadas más bien, mediante la histeria del 'russiagate', a obstruir un acercamiento con Rusia.

La guerra por las materias primas no ha cesado, pero ahora la guerra tecnológica contra China va tomando forma y prioridad.

Los flujos digitales de comercio e información se incrementaron 45 veces desde la grave crisis financiera del 2008, mientras el comercio tangible como tal y los servicios en general, incluidos los financieros, se aplanaron, según la consultora McKinsey Global Institute.

En forma subrepticia los halcones comerciales de EEUU, encabezados por Peter Navarro, asesor de Trump y autor del tóxico libro 'Muerte por China: confrontando al Dragón', han lanzado la investigación sobre la ominosa —'sección 301' enmienda balística comercial de 1974 que autoriza al presidente a tomar acciones apropiadas y discrecionales contra un país foráneo—, al unísono de la propiedad intelectual donde acribillan a China de piratería, y cuyo 'resultado' impondrá mayores barreras a las inversiones de China en tecnología de la información (IT) y en los bigdata de EEUU, como acaba de suceder con la prohibición de la fusión de la estadunidense Qualcomm, con sede en San Diego y líder en el rubro de los semiconductores, con Broadcom, fabricante de chips ubicado en Singapur y en vías de trasladarse a EEUU.

También se militarizó el rubro de los semiconductores.

Antes de la prohibición, el Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés), que preside el israelí-estadounidense Steve Mnuchin —con sulfurosos escándalos en el manejo de bienes raíces en California— estaba inclinado a impedir el trato bajo el pretexto de la 'seguridad nacional'.

El panel secreto (sic) de CFIUS alega que Broadcom estaba preparada para disminuir las inversiones de Qualcomm en el rubro estratégico de la tecnología inalámbrica 5G que hubiera sacado de la competencia digital a EEUU. Algo así como un caballo de Troya digital consagrado al supuesto recorte en I&D (investigación y Desarrollo) que le procura el 20% de sus ingresos a Qualcomm.

Aimen N Mir, vicesecretario asistente de Seguridad de Inversiones en una carta del Departamento del Tesoro alude que "Qualcomm es un líder global en el desarrollo y comercialización de tecnologías fundacionales y productos usados en instrumentos móviles y otros productos inalámbricos, incluyendo equipamiento de redes, equipamiento de salida de banda ancha e instrumentos electrónicos al consumidor". Entre las empresas de semiconductores se encuentra en segundo lugar después de Intel en gastos de I&D.

Aimen N Mir juzga que existen "riesgos a la seguridad nacional relacionados con el debilitamiento del liderazgo tecnológico de Qualcomm" y su papel que juega en la "infraestructura de telecomunicaciones de EEUU", lo cual "dejaría una apertura (sic) para que China expanda su influencia en el proceso de establecer el estándar de la red 5G" frente al ascenso de Huawei.

En forma curiosa, Huawei es cliente tanto de Qualcomm como de Broadcom y sus negocios han prosperado en China y Europa, pero la venta de sus teléfonos en EEUU a través de AT&T fueron bloqueados por el Gobierno, ¿dónde quedó la libre competencia?

La prohibición de Trump precipitó el derrumbe de las acciones de Qualcomm en casi un 5%.
La paranoia de Trump ha llegado a grados inconcebibles ya que Broadcom no es china, sino una empresa de Singapur con sede en San José (California) cuyo nombre inicial fue Avago Technology que incluso llegó a ser una empresa estadunidense.

El portal Quartz desglosa la serie de prohibiciones estadunidenses de adquisiciones de sus trasnacionales de semiconductores por empresas chinas. De la paranoia a la guerra solo existe un paso.

Más allá de la impedida megadquisición, Qualcomm mantiene íntimos lazos extensos con China (su mayor mercado), a la par de varios gigantes tecnológicos de EEUU.

El temor de Trump es que Huawei se hubiera convertido en el abastecedor dominante en EEUU.

¿Cuál será la reacción de China cuando Trump está obsesionado con aplacar el fulgurante ascenso de Huawei?

Broadcom había conseguido un préstamo de 106.000 millones de dólares de los conglomerados financieros privados (private equity): CVC, con sede en Luxemburgo; y las estadunidenses Silver Lake y KKR.

Llama la atención la incrustación de KKR —uno de cuyos directivos es el general retirado y exdirector de la CIA David Petraeus— a menos que hayan deseado rastrear las finanzas internas de la empresa china.

Según The Financial Times (13.03.18), portavoz del neoliberalismo global, la prohibición de Trump "transmitió reverberaciones con las empresas de EEUU", lo cual "tendrá un impacto profundo en las transacciones domésticas y foráneas" cuando "nunca antes había impedido un presidente de EEUU un trato basado en preocupaciones de seguridad nacional" cuando existen "temores de que los países extranjeros adopten represalias en contra de las empresas de EEUU".

Se encuentran en la mira las empresas tecnológicas chinas como Tencent: trasnacional de inversiones de internet y tecnología más grande del mundo con un valor de 580.000 millones de dólares.
The Financial Times (11.03.18) anuncia la imposición de las nuevas reglas para las visas de los inmigrantes chinos —que incluye severas restricciones a estudiantes foráneos de "países designados (léase:China) que estudian ingeniería, ciencias u otros rubros tecnológicos de EEUU" y cuyo fin es, de acuerdo a la seguridad estratégica nacional de EEUU, "reducir el hurto económico por los recaudadores de espionaje no tradicionales", así como el epílogo de la investigación sobre políticas forzadas de transferencia de tecnología—.

Se implementaría así en el área de la propiedad intelectual de EEUU, una base de innovación de seguridad nacional que engloba todo desde las compañías de tecnología hasta el ejercicio académico. En este sentido ha comenzado la prohibición de importación de lavadoras de LG y Samsung fabricadas en Corea del Sur y de los paneles solares de China.

Ahora se entiende la razón por la cual el mandarín Xi fue elegido por la Asamblea para un mandato indefinido. China se prepara a lo peor en todos los frentes con EEUU.

¿Qué advendrá con las empresas de tecnologías vitales cuando también se militaricen los rubros de inteligencia artificial, nanotecnología y robótica?

EEUU implementó todo su arsenal multidimensional contra Japón en la década de los 80 y acabó sometiendo a Tokio que se confinó a un extenso letargo económico de tres décadas. La diferencia ahora es que China es más poderosa que el Japón huérfano de entonces y goza del paraguas nuclear de Rusia.

China sugiere a EEUU que no perjudique más el comercio entre los dos países



El Gobierno chino aconsejó a Washington desistir de medidas que deterioren el comercio bilateral después de que el presidente Donald Trump firmara el 22 de marzo un memorando para imponer aranceles a las importaciones del país asiático.

"Quisiéramos recomendar a Estados Unidos que se abstenga de actos que podrían dañar las relaciones comerciales entre los dos países", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Agregó que el Estado norteamericano debe recapacitar o "de lo contrario terminará en el hoyo que está cavando para otros".

El Gobierno de Pekín estudia responder a la Casa Blanca con aranceles a un total de 128 rubros de importación, divididos en dos categorías.

Los aranceles a las mercancías de la primera categoría —entre ellas frutas frescas y secas, nueces, vino, ginseng y tubos de acero sin soldadura— podrían ubicarse en el 15%.

Los aranceles a la segunda categoría, que incluye carne de cerdo y aluminio procesado, podrían alcanzar el 25%.

Después del 31 de marzo publicaremos una declaración oficial con las medidas de respuesta", señaló Gao.

El portavoz insistió en que China no quiere una guerra comercial y al día de hoy fomenta relaciones por el mundo entero.

"China busca crear un nuevo modelo de relaciones internacionales en las que la cooperación tenga en cuenta los intereses de todos los países", remarcó.

Gao subrayó que su país no teme una guerra comercial y rechaza que algunos Estados traten de imponer su voluntad a otros.

China se opone a que los países poderosos opriman a los más débiles, nunca renunciará a sus derechos e intereses legítimos y los defenderá con todos los medios disponibles", apostilló.

El funcionario sostuvo que "las medidas que Estados Unidos adoptó contra China son típicas de un fuerte proteccionismo y constituyen un reflejo de la mentalidad de la guerra fría".

Indicó que Pekín espera que Estados Unidos cese sus actos unilaterales y vuelva al cauce normal de la cooperación con China.

Detrás de la guerra comercial de EEUU contra China: las guerras tecnológica y financiera



Mientras arrecia la guerra comercial de Trump contra China no se puede soslayar que EEUU ha pasado también a una ofensiva multidimensional en varios frentes contra Beijing: desde el rubro militar hasta el segmento tecnológico.

En medio de la escalada comercial, el secretario del Pentágono, Jim Mattis, ha programado una próxima visita a China para dialogar sobre las tensiones de los contenciosos de Taiwán y el mar del Sur de China.

SCMP, portal chino con sede en Hong Kong controlado por la trasnacional Alibabá, destaca que "los lazos militares entre EEUU y China han empeorado" desde que "Washington desinvitó a Beijing a participar en los ejercicios militares multinacionales (RIMPAC, por sus siglas en inglés, los más grandes ejercicios de guerra marítima del mundo que se celebran cada dos años) en Hawái como respuesta a su edificación militar en el mar del Sur de China".

Durante el Foro de Seguridad del Diálogo Shangri-La en Singapur, el general Jim Mattis criticó a Beijing por sus reclamos territoriales y el despliegue de sus sistemas de armas, lo cual fue desechado como "ridículo" por el coronel chino Zhou Bo, ya que "es EEUU quien militariza el mar del Sur de China".

El general Mattis amenazó con abastecer a Taiwán de armas "necesarias para su autodefensa".

Para Zhang Ye, del portal chino Global Times, las tarifas punitivas de Trump —que serán efectivas a partir de julio— "tienen como objetivo frenar el desarrollo de alta tecnología de China".

Según The Financial Times (17.06.28), portavoz del neoliberalismo global, "China está ganando la carrera tecnológica global" entre "las primeras 50 empresas 'high tec', 26 son chinas y 16 son estadunidenses, sin ninguna de Europa", mientras que "entre las primeras 20 con un valor de mercado superior a los US$10,000 millones, 11 son chinas, 6 son estadunidenses y 2 son de la India".

Más aún: "varios banqueros en tecnología con sede en California invierten más en empresas de China que de EEUU".

A juicio de Global Times, la guerra comercial de Trump "quebrantará el orden económico mundial" en caso de que implemente su amenaza de imponer el 10% de tarifas a US$200.000 millones de bienes y servicios de China. Cita a expertos quienes aducen que mediante "un equilibrio de ingresos con el incremento de tarifas" Trump intenta compensar su promesa de recortar sus impuestos domésticos.

También es probable que Trump use las amenazas de guerra comercial como palanca para obtener más ganancias económicas.

Según Global Times, "además de las pérdidas directas de China y EEUU, una guerra comercial arrastrará a la economía global al caos, en el que los estadunidenses serán los primeros afectados" con los concomitantes incrementos de la tasa de desempleo e inflación.

¿Llegará Trump al masoquismo de dañar al grueso de sus electores a 5 meses de las cruciales elecciones intermedias de noviembre donde se juega su destino?

El economista chino Mei Xinyu, miembro de la Academia de Comercio Mundial y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio, alertó sobre el ominoso espectro de una "guerra financiera" con EEUU que tendría consecuencias "más allá de la imaginación" cuando China usara sus reservas de dólares como arma.

El economista Mei Xinyu, catalogado previamente de 'moderado', adopta una postura dura de defensa en el rubro financiero y que va mas allá del inicio de la 'guerra geofinanciera' entre el dólar y el renminbi para la próxima generación.

Mei diagnostica que la "reacción de EEUU muestra que ha perdido su espíritu de lucha" y que hoy se encuentra en franco "declive".

Juzga que después de que China respondiera a la primera oleada de tarifas punitivas de EEUU, ahora que Trump se apresta a imponer tarifas por otros US$200.000 millones, China "extenderá el conflicto a otros rubros" como la venta de los Bonos del Tesoro de EEUU, por valor de más de un billón de dólares, además de deshacerse de sus reservas en dólares, aunque sea "económicamente doloroso".

Mei advierte que "EEUU y China son las mayores economías y los más amplios mercados financieros del mundo", pero con la gran diferencia de que "en EEUU el sector financiero juega un mayor papel que en China", por lo que "en ese sentido, EEUU es más vulnerable" en este rubro.

Mei destaca que conforme empeoren las cosas el derrotado en esta 'guerra financiera' será aquel que "pierda más rápidamente".

Por lo pronto, después de la amenaza de la nueva oleada de tarifas de Trump contra China por US$200.000 millones, las bolsas asiáticas, incluyendo las de China, han perdido la impresionante cifra de US$2,5 billones.

Mei concluye que China se encuentra ahora en una posición más fuerte que en la década de los noventa porque ha reducido su dependencia en las exportaciones, que se encuentran "por debajo del 20% del PIB", y se ha incrementado sustancialmente la participación del consumo doméstico.

El editorial del Global Times frente a la ofensiva multidimensional de Trump en todos los frentes —militar, financiero, tecnológico y comercial— se pregunta si "EEUU se movió para contener a China" con la misma estrategia que adoptó contra la ex-URSS.

Reconoce que "EEUU lleva ventaja sobre China en tecnología, defensa e influencia internacional", por lo que prevé que seguirá usando la "iniciativa estratégica contra China en el futuro inmediato".

Global Times comenta las "varias ventajas del rápido desarrollo de China" que ha conseguido de forma gradual y que ha "liberado su potencial para convertirse en un verdadero poder". En especial, su "incremento industrial y tecnológico es demasiado fuerte para resistir la contención externa" mientras que su "disuasión" en materia militar defensiva supera los incentivos de agresión externa.

Aconseja que China debe "evitar una plena competencia geopolítica o un choque estratégico con EEUU" y que su fortaleza para "resistir la presión de EEUU" reside en enfocarse "en sus asuntos domésticos", especialmente en dos rubros: 1. "Asegurar que su crecimiento económico supera a EEUU en calidad y en cantidad"; y 2. "La sociedad china debe permanecer unida".

El primer punto ya lo consiguió China, pero el segundo es muy elusivo cuando EEUU mantiene cercada a China y asfixia su salida al mar abultando los contenciosos del mar del Sur de China y de Taiwán, además de alebrestar la 'carta yihadista' —en la provincia islámica sunita de Xinjiang con el fin de entorpecer una de las conexiones de la estratégica Ruta de la Seda con Asia Central— y la 'carta budista' en el Tíbet para explotar las veleidades secesionistas.

Global Times admite que "la guerra comercial es actualmente la principal fuente de disputa en las relaciones de China y EEUU, pero las tensiones comerciales, al unísono del contencioso de Taiwán y la disputa del mar del Sur de China, no ocasionarán grandes olas" cuando lo que busca EEUU es "acosar a China" para obligarla a realizar concesiones.

Hasta cierto punto porque a China le gusta tirarse al suelo cuando está a punto de empatar y hasta de superar a EEUU en el rubro tecnológico, mientras la "influencia internacional" de EEUU se desvanece a pasos acelerados con sus derechos humanos enjaulados.

Es probable también que China cuente con el paraguas nuclear de Rusia, lo cual quizá explique la ofensiva multidimensional de Trump para calibrar y/o ponderar la cohesión de la supuesta asociación estratégica entre Beijing y Moscú, que Trump busca fracturar

Trump lanza una guerra autodestructiva contra Pekín



La aplicación de aranceles por la Administración Trump, en lugar de ofrecer ventajas a los trabajadores norteamericanos, corre el riesgo de provocar un caos en la economía estadounidense. Las repercusiones de esta política autodestructiva serían graves desde el debilitamiento de la industria hasta el aislamiento de Estados Unidos en Asia.


La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado a través de la imposición de un nuevo arancel de un 25% sobre las importaciones industriales provenientes de China. Frente a la amenaza de Xi Jinping de contraatacar, el presidente Donald Trump amenazó con poner aranceles adicionales sobre productos chinos, que representan casi la mitad del comercio entre las dos naciones.

Para apuntalar su ofensiva en contra de Pekín, el presidente Trump sostuvoque resulta necesario defender la competitividad tecnológica de Estados Unidos y, con ello, proteger el futuro de los estadounidenses frente a las políticas injustas aplicadas por el Gobierno chino. La imposición de aranceles se centró en productos industriales que contribuyen al desarrollo tecnológico de China en sectores estratégicos como el aeroespacial, la robótica, la información y las comunicaciones, entre otros.

A causa de los aranceles impuestos sobre los productos chinos, las empresas norteamericanas tendrán que pagar más por las importaciones provenientes de China. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que la guerra comercial afectará a la manufactura, la agricultura y los consumidores. Los productores estadounidenses verán, al enfrentar mayores costos, socavada su competitividad en el plano internacional, con lo cual, podrían ver reducida su participación en varios mercados.

El temor del Gobierno estadounidense deriva de la estrategia industrial de China, que busca volverse autosuficiente en la mayoría de los insumos industriales, los mismos que serán imprescindibles para las nuevas tecnologías. Con el fin de cumplir esa autosuficiencia, las empresas chinas están dispuestas a importar una cantidad masiva de tecnología de centros industriales como Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países desarrollados, cuyas exportaciones se verían impulsadas por el ascenso industrial de Pekín.

Los productos con un elevado contenido tecnológico representaron apenas un 8,1% de las exportaciones de Estados Unidos hacia China en 2016. Por lo tanto, la proporción seguirá siendo poco significativa después de la imposición de aranceles sobre los productos chinos, que indudablemente intensificará la incertidumbre en los intercambios comerciales. Con la política agresiva en contra de China, la cooperación tecnológica entre las empresas de China y Estados Unidos se vislumbra imposible a corto plazo.
La política comercial de Donald Trump es contradictoria con relación a China. Por un lado, el mandatario estadounidense reclama una reducción drástica del déficit comercial con el gigante asiático; y por otro, restringe el comercio de bienes tecnológicos que podrían contribuir a expandir las exportaciones norteamericanas en el mercado chino para, de esta manera, disminuir la brecha comercial. Además, la expansión de las exportaciones ayudaría al fortalecimiento de la manufactura y la creación de empleos, que se encuentran cada vez más debilitados en Estados Unidos.

En cambio, los negociadores norteamericanos insisten en disminuir el déficit comercial a través del incremento de la compra de materias primas (carne, soja y gas) por parte de las empresas chinas. Por su reducido valor, estos productos no podrán disminuir significativamente la brecha comercial con China. Además, ante la posible fuerte respuesta del Gobierno chino de imponer aranceles sobre los productos del sector agrícola de Estados Unidos, las compras disminuirán y, por consiguiente, se anulará la posibilidad de comenzar a reducir el déficit comercial.

Por si fuera poco, el Gobierno de Trump golpearía duramente a su base electoral localizada en los estados productores de alimentos, entre los que sobresalen California, Illinois, Iowa, Minnesota y Nebraska. Como China es el segundo comprador de productos agrícolas de Estados Unidos, la reducción de las ventas de esos productos en el mercado chino detonaría una caída de los ingresos de los agricultores norteamericanos ante una imposición de aranceles.

De la misma forma, la inversión china disminuyó de manera significativa en Estados Unidos, llegando a un monto de apenas 29.000 millones de dólares el año pasado. Para defender su seguridad nacional, el Gobierno estadounidense canceló varios proyectos de infraestructura de empresas chinas, evitando que Pekín adquiriera tecnología de punta. Sin embargo, al cancelar los proyectos del gigante asiático, el Gobierno estadounidense perdió inversiones que habrían contribuido al crecimiento económico, la generación de empleos y la recaudación de impuestos.
Además, la Administración Trump, de acuerdo con varios medios de comunicación, planea prohibir la compra de compañías por empresas donde los accionistas chinos posean por lo menos un 25% de la propiedad de la empresa en industrias importantes. Las restricciones de inversión tan elevadas sobre China privarían a las empresas norteamericanas de financiamiento fresco para implementar innovaciones tecnológicas, sin las cuales, se rezagarían con respecto a las corporaciones de otros países, que están constantemente actualizando sus procesos de producción.

Interesadas en invertir en nuevas tecnologías, las empresas chinas aportarían el financiamiento necesario para que las firmas norteamericanas pudieran incrementar su productividad y, por ende, su competitividad global. Los flujos de inversión de China hacia Estados Unidos tienen todavía un gran potencial, tomando en cuenta que las empresas chinas tendrán que producir una diversa gama de bienes y servicios sofisticados para la clase media.
Prueba de ello es que los salariospromedios mensuales en varias ciudades chinas como Shanghái (1.135 dólares), Pekín (983 dólares) y Shenzen (938 dólares), ya están por encima de los niveles salariales de miembros de la Unión Europea como es el caso de Croacia y Lituania. Adicionalmente, el Gobierno chino está ampliando las prestaciones sociales y los servicios públicos, factores que están incrementando los ingresos laborales de los trabajadores para luego equipararse con las remuneraciones de los países mejor posicionados a escala mundial.

Por añadidura, la política agresiva de Trump está cerrándole la puerta a Estados Unidos en Asia. Esto responde a que China ensambla una cantidad importante de sus productos con la colaboración de los países asiáticos para luego exportarlos a Estados Unidos. Al imponer aranceles sobre los productos de China, el presidente estadounidense está imponiendo barreras comerciales de forma indirecta sobre las mercancías de los demás países de Asia, que mantienen fuertes vínculos con el gigante asiático.

Cabe recordar que el desacuerdo entre los países asiáticos con Washington se acrecentó desde la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) el año pasado. El posible regreso de Estados Unidos al acuerdo comercial resulta ahora imposible con el rechazo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la aplicación de aranceles sobre el acero y el aluminio, anunciados en marzo pasado, a los productores japoneses. Y peor aún, la estrategia del presidente Trump de firmar acuerdos comerciales bilaterales con los países asiáticos está perdida ante las tensiones comerciales en curso.

Una intensificación de la guerra comercial, tal como lo plantea el mandatario estadounidense, no será tolerada por los países asiáticos, que colaboran con China en una gran diversidad de rubros, desde el comercio hasta la seguridad y la defensa. Es la postura proteccionista de Donald Trump la que en realidad representa una seria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, pues de no dar marcha atrás, será una fuerte embestida contra las propias empresas norteamericanas que seguirán perdiendo influencia en el continente asiático.