Aeronaves de China y La India sobrevuelan la frontera en Ladakh, entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet, tras un reciente choque de militares.
Un grupo de helicópteros chinos fue visto volando cerca de la frontera no marcada entre La India y China en el este de Ladakh, hecho tras el cual, una flota de aviones de combate Sujoi Su-30 de las Fuerzas Aéreas de La India también realizó operaciones en el área, según ha informado este martes The Hindu Business Line, citando fuentes oficiales.
Conforme explica el rotativo, las aeronaves sobrevolaron la frontera después de que el pasado 5 de mayo “unos 250 soldados de ambos bandos se enzarzaran en un enfrentamiento feroz” cerca del lago Pangong, en Ladakh, estratégica zona en disputa entre Nueva Delhi y Pekín, dividida entre el estado norteño indio de Jammu y Cachemira, y la región suroccidental china de Aksai Chin.
Por otro lado, el canal de noticias indio News18 ha dicho que solo dos helicópteros chinos sobrevolaron dicha zona y que las Fuerzas Aéreas indias descartan que se tratara de un caso de violación del espacio aéreo. Además, insisten en que los vuelos realizados por sus cazas Su-30 fueron “operaciones de entrenamiento rutinarias”.
Asimismo, el pasado domingo se registró otro enfrentamiento en el borde del estado de Sikkim, en el noreste indio, donde una “agresiva” escaramuza entre las guardias fronterizas de La India y China durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a las dos naciones vecinas dejó varias personas heridas.
Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona; sin embargo, La India desoye las advertencias del gigante asiático.
El Gobierno de La India reclama alrededor de un tercio de la superficie total, mientras que China reclama dos tercios de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario