Buscar en este blog

domingo, 12 de septiembre de 2021

EEUU retira sus sistemas antimisiles de Arabia Saudí

Fotos satelitales revelan que EE.UU. retiró su sistema antimisiles de Arabia Saudí, pese a que Riad, su aliado, enfrenta ataques de represalia de los yemeníes.

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (A-P) ha informado este sábado que, según un análisis de imágenes satelitales, Estados Unidos ha levantado durante las últimas semanas, su sistema de misiles más avanzado Patriot y sus baterías de la base militar aérea Prince Sultan.

Prince Sultan, una base estadounidense situada cerca de Riad (capital saudí), es clave en Arabia Saudí y alberga a cientos de tropas estadounidenses desde 2019.

El informe precisa que, en una imagen capturada por el satélite de Planet Labs Inc., vista por A-P a fines de agosto, se podía ver las baterías Patriot y vehículos militares en la base saudí. Esto mientras, en otra imagen de alta resolución tomada el viernes se aprecia que las almohadillas de las baterías en el sitio estaban vacías, sin actividad visible.

Este repliegue, tal y como detalla el medio, ocurre en momentos en que los aliados árabes del Golfo Pérsico de Washington observan con nerviosismo la retirada caótica de las tropas estadounidenses de Afganistán y están preocupados por los próximos planes del país norteamericano en Asia Occidental.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, mediante un comunicado emitido este sábado, ha reconocido la retirada de los sistemas de misiles estadounidenses, si bien, ha subrayado que Riad tiene una relación “sólida, duradera e histórica” con Washington. “El Ejército saudí es capaz de defender sus tierras, mares y espacio aéreo”, reza la nota.

Arabia Saudí, respaldada por Estados Unidos y sus aliados regionales, lanzó una guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al poder al Gobierno del expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá.

Mientras tanto, Yemen denuncia el papel de EE.UU. en prolongar el conflicto en este país con su apoyo armamentístico y de inteligencia a los agresores y sus contactos secretos con los terroristas que también luchan en las filas de la coalición.

En los últimos meses, el Ejército yemení, respaldado por Ansarolá, han llevado a cabo operaciones contra los mercenarios y las fuerzas leales a Mansur Hadi en las provincias yemeníes de Marib (centro-oeste), Al-Jawf (noroeste) y Al-Bayda (suroeste), además de los ataques transfronterizos a gran escala contra el territorio saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario