Buscar en este blog

domingo, 12 de septiembre de 2021

Los talibanes heredan un millonario arsenal de guerra de manos de EEUU

El potencial acceso a 2.000 vehículos y 40 aeronaves complica la evacuación


Mientras los militares disparaban gases lacrimógenos para controlar la multitud de afganos que intentaban acceder al aeropuerto de Kabul y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actualizó a la nación sobre los esfuerzos de evacuación, los talibán respondían a las protestas en varias ciudades con disparos y palizas.

Desde el pasado sábado, EEUU ha evacuado a 9.000 personas, entre estadounidenses y aliados afganos. Solo en las últimas horas, el ejército evacuó a unas 3.000 personas, entre ellas 350 ciudadanos americanos, en 16 vuelos de carga militar C-17 Globemaster. El país ha trasladado unas 14.000 personas. Aún así, todavía hay entre 60.000 y 80.000 personas que necesitan salir, incluidos más de 10.000 estadounidenses, según algunos cálculos.

Acceso armamentístico

Por su parte, la OTAN decidió mantener su cooperación en Afganistán a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.

Al mismo tiempo, según apunta Reuters, los talibanes cuentan ahora con acceso a un nuevo y enorme arsenal de guerra, que se completa con más de 2.000 vehículos blindados, hasta 40 aeronaves, entre las que podrían figurar varios UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque y drones militares ScanEagle así como gafas de visión nocturna.

La Administración Biden está preocupada ante la posibilidad de que dicho armamento pueda ser utilizado para matar a civiles, acabar en manos de otros grupos militantes, como el Estado Islámico o incluso potencialmente ser entregadas a adversarios estadounidenses como China y Rusia. Es por ello, según citan algunas fuentes a la agencia de noticias, que no se ha descartado el lanzamiento de ataques aéreos contra los equipos más grandes.

El error de cálculo de l gobierno de Biden en la retirada de Afganistán continuó generando polémica a este lado del Atlántico después de que dos docenas de funcionarios del Departamento de Estado que prestan servicio en la embajada en Kabul enviaran el mes pasado un memorando interno al Secretario de Estado Antony Blinken y a otro alto funcionario del Departamento de Estado en el que se advertía del posible colapso de Kabul poco después de la fecha límite de retirada de las tropas del 31 de agosto, según adelantó el Wall Street Journal.

Este cable representa la prueba más clara hasta ahora de que la administración había sido advertida por sus propios funcionarios sobre el terreno de que el avance de los talibanes era inminente y que los militares afganos podrían ser incapaces de detenerlo.

Biden: "EEUU completará su misión"

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el viernes que hará "todo lo posible para garantizar una evacuación segura". El mandatario se reunirá la próxima semana con otros líderes del G7 "para coordinar una respuesta unida". El demócrata también señaló que los aliados de EEUU "no han cuestionado la credibilidad" de Washington y advirtió que un ataque de los taliban instigaría una "respuesta rápida y contundente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario