Buscar en este blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Por qué el carbón, el petróleo y el gas están a punto de convertirse en inextraibles?

 

La burbuja de los combustibles fósiles está a punto de estallar. Un estudio científico ha advertido que los principales exportadores de carbón del mundo deberán abandonar casi el 90% de todas sus reservas para 2050, mientras que los países ricos en petróleo y gas deberán detener un 60% de sus extracciones para alcanzar los objetivos climáticos.

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C y evitar la mayor de las crisis climáticas, los países exportadores de combustibles fósiles deben detener la extracción de los combustibles fósiles, según los investigadores del University College London.

El estudio calcula que la producción mundial de petróleo y gas debe disminuir en un 3% anual hasta 2050, aunque muchos proyectos de extracción de combustibles fósiles planeados y operativos no prevén cumplir los límites establecidos en el Acuerdo Climático de París en 2015. Por eso, cualquier aumento en la producción de una región debería compensarse con una mayor disminución de la producción en otros lugares.

Los investigadores utilizaron un modelo de sistema energético global para evaluar la cantidad de combustibles fósiles que debería dejar de extraerse a nivel regional y mundial para cumplir con los objetivos climáticos y tras un análisis concluyeron que se requiere una disminución más rápida en la producción.

"La producción mundial de petróleo y gas metano fósil ya ha alcanzado su punto máximo. Desde una perspectiva regional, nuestros resultados sugieren un riesgo de transición significativo para los grandes productores de combustibles fósiles. La producción de petróleo en el Medio Oriente, por ejemplo, se reducirá aproximadamente a la mitad entre 2020 y 2050, lo que sugiere que la diversificación de las economías lejos de la dependencia de los ingresos por hidrocarburos es absolutamente crítica", explicó el autor principal del estudio Dan Welsby.

Estos hallazgos son una actualización de un estudio realizado el 2015, donde los resultados no eran tan alarmantes como los de la actual investigación, por eso los investigadores del University College London creen que los combustibles fósiles deben seguir utilizándose solo para lo más imprescindible como la aviación y las materias primas para la industria petroquímica. De otro modo, para el 2050 la humanidad no solo enfrentará la peor crisis climática, sino que algunas naciones podrían sufrir enormes pérdidas de ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario