Buscar en este blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

Rusia no tiene prisa por reconocer a los talibanes en Afganistán

Rusia afirma que no tiene prisa por reconocer al nuevo gobierno de Afganistán, designado por el grupo Talibán tras haber tomado el poder el 15 de agosto.

“Rusia no tiene prisa por reconocerlo. Al igual que una abrumadora mayoría de países en todo el mundo, preferimos monitorear de cerca los pasos que tomará el nuevo liderazgo”, ha reiterado este jueves el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el vocero ha recordado que los talibanes declararon anteriormente que habían terminado con la formación de un nuevo gobierno y al respecto, ha enfatizado que los pasos concretos que seguirán ellos, serán los más importantes.

Moscú culpa a EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el actual caos en Afganistán. A pesar de dos décadas de presencia militar occidental, Kabul, la capital afgana, cayó el 15 de agosto a manos de los talibanes, en medio de la salida apresurada de las tropas extranjeras, encabezadas por EE.UU.

En esta línea, el enviado especial de Moscú para Afganistán, Zamir Kabulov, dijo el 3 de agosto que los estadounidenses “aprovecharon la situación [de Afganistán] para establecer una red ramificada de bases militares en el territorio del país asiático para que pudieran proyectar fuerza a las regiones limítrofes a Afganistán, incluida Rusia”.

Diferentes países y organizaciones pro derechos humanos, así como los propios aliados de EE.UU. como Alemania que le acompañaron en la guerra en Afganistán, dicen que la salida de las tropas y la invasión solo fueron para satisfacer la política interna estadounidense resaltando que las dos décadas de la invasión occidental, no trajo nada más que muerte, destrucción y crisis humanitaria para los afganos.

La reactivación de Talibán para algunos observadores tampoco no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington refuerza a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/498619/afganistan-taliban-nuevo-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario