Buscar en este blog

sábado, 11 de septiembre de 2021

Salida de EEUU de Arabia Saudí: ¿Temor a Yemen o castigo a Riad?

Un informe destaca la intención de Estados Unidos de retirar sus tropas de Arabia Saudí, algo que representa una alarma al reino árabe.

En junio pasado, el diario norteamericano The Wall Street Journal reportó que EE.UU. ha empezado a retirar varios de sus sistemas antimisiles de Asia Occidental, así como a cientos de militares que operan estos aparatos y a reducir los escuadrones de aviones de combate desplegados en la región, para centrarse más en los desafíos que se ciernen desde China y Rusia.

De acuerdo al informe, aproximadamente, la retirada engloba ocho sistemas antimisiles Patriot que se encontraban en Irak, Kuwait, Jordania y Arabia Saudí; además del escudo antimisiles THAAD que tenía en el territorio saudí.

Yemen News Portal publicó el jueves un informe en el que destacó que hay alrededor de 20 mil militares de alto rango y soldados estadounidenses en Arabia Saudí que dejarán este país, bajo la nueva estrategia de la Administración de EEUU, presidida por Joe Biden.

Aludiendo al viaje de esta semana de los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, a Catar, el texto precisa que, aunque Washington proclamó que esas visitas tenían como objetivo abordar los desarrollos en Afganistán, en realidad, mostró el enfoque y la intención del país norteamericano de retirar sus fuerzas de Arabia Saudí.

De hecho, Washington insiste en que ya no está dispuesto a apoyar a Riad a cambio de petróleo, se lee en el artículo.

“El presidente de EE.UU. y altos funcionarios de Washington agradecieron a Catar por su cooperación en el expediente afgano, y Doha merece agradecimiento por su exitosa actuación en Afganistán, pero, ¿vale la pena que los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. viajaran 20 mil km de distancia para misiones de agradecimiento? Hay asuntos más importantes que dar gracias”, cuestionó la visita Abdul Jaleq Abdulá, exasesor del príncipe heredero emiratí, mediante un mensaje de Twitter, publicado el martes.

Para Abdulá, esa visita lleva un mensaje de Washington. Estados Unidos no entrará en una guerra por el petróleo del Golfo Pérsico de ahora en adelante. Y los Estados árebes del Golfo Pérsico “se encuentran en una encrucijada: ¿Cómo deberían adaptarse a la etapa postamericana del Golfo Pérsico?”.

Entretanto, hay expertos que enfatizan que el enfoque de Washington respecto al retiro de sus tropas de Arabia Saudí se debe a su temor a las consecuencias del aumento de los ataques aéreos de Yemen contra la profundidad del territorio del reino.

Efectivamente, el Ejército de Yemen, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, lanza ofensivas de represalia contra los objetivos militares y vitales de Arabia Saudí y sus aliados, en respuesta a una agresión sangrienta de más de seis años contra la nación de Yemen, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y aplastar a Ansarolá.

Las autoridades yemeníes subrayan que estos ataques se circunscriben al “derecho legítimo” del país para defender a su pueblo en esta guerra impuesta, con el apoyo de EE.UU. y el Occidente y advierten que la respuesta yemení será cada vez más dolorosa, si el reino saudí y sus aliados no ponen fin a sus bombardeos y los bloqueos aéreo y naval contra Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario