“El asesinato de Soleimani es otro ejemplo de la violación deliberada por parte de Washington de las normas que rigen las relaciones internacionales basadas en la Carta de las Naciones Unidas y otro crimen de guerra cometido por EE.UU. con un uso excesivo de la fuerza”, ha afirmado este martes el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.
El 3 de enero de 2020, Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto a un grupo de sus compañeros, cayeron mártires en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.
En este contexto, ha denunciado que Washington infringe el derecho internacional y lleva a cabo asesinatos selectivos mediante actos de terror en los países soberanos, además de matar a la gente inocente.
Para Wang, el país norteamericano siempre usa el “orden internacional basado en reglas” para encubrir dichas medidas “ilegales y atroces”.
De acuerdo con el funcionario chino, EEUU, en reiteradas ocasiones, ha defendido el concepto de “orden internacional basado en reglas”, pero en práctica ha demostrado una y otra vez que solo se preocupa por un orden que responda a sus necesidades y sirva a sus intereses.
EE.UU. busca consolidar su hegemonía
Al respecto, ha dicho que lo que Washington se esfuerza por defender es un orden que consolide su hegemonía y le permita permanecer por encima de la comunidad internacional.
De igual modo, ha recalcado que la gente en todo el mundo, en particular, en la región de Asia Occidental, nunca aceptará tales “reglas y órdenes” estadounidenses que contradicen el derecho internacional.
Pekín ha cuestionado repetidamente el referido orden sistemático estadounidense impuesto a todo el mundo y subrayado que las normas básicas de las relaciones internacionales respaldadas por la Carta de la ONU, es el único conjunto de reglas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario