Tras finalizar su visita a Catar y en declaraciones con la prensa, Hosein Amir Abdolahian anunció este martes que la República Islámica está dispuesta a transferir su experiencia en los ámbitos de la ciencia y la tecnología nucleares a los países ribereños del Golfo Pérsico que estén interesados en el desarrollo de la energía nuclear para uso pacífico.
“Creemos que los logros de Irán en el desarrollo del conocimiento nuclear pacífico pueden estar disponibles para todos los países de la región, los países musulmanes y nuestros vecinos”, precisó.
Al ser preguntado sobre las posibles consultas de Irán con los funcionarios omaníes y cataríes sobre las conversaciones de Viena —destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes y la revitalización del acuerdo nuclear—, dijo que naturalmente Irán informará a sus amigos de la región sobre el transcurso de las conversaciones y ellos, como buenos vecinos, tienen derecho a saber lo que está pasando entre las partes.
Además, agregó que es natural que algunas partes en las conversaciones de Viena intenten preocupar a algunos vecinos de Irán sobre su programa nuclear, por lo que, insistió es importante realizar consultas y ofrecer la narrativa de Teherán sobre las conversaciones también.
Irán apuesta por cimentar lazos con Catar
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia iraní se refirió a las consultas y encuentros mantenidos con las autoridades cataríes, en particular el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, con quien abordó temas de índole bilateral y regional.
“En los encuentros mantenidos hoy con el emir de Catar y el ministro de Relaciones Exteriores [Muhamad bin Abdulrahman al Thani] abordamos las buenas relaciones bilaterales, varios temas adyacentes y algunos problemas existentes. También discutimos puntos que podrían ayudar a aumentar el número de empresarios iraníes en Catar”, explicó Amir Abdolahian.
Asimismo, prosiguió, acordamos que en los próximos días varios ministros iraníes viajen a Doha para desarrollar la cooperación bilateral en diferentes áreas como la economía, el comercio, la ciencia y tecnología y la salud.
Otro de los temas importantes en las relaciones Irán-Catar, según el canciller persa, es la cooperación y el diálogo regional. “Irán ha presentado repetidamente ideas para fortalecer el proceso de cooperación y diálogo que conducirá a la cooperación en la región del Golfo Pérsico. El emir de Catar es uno de los gobernadores de la región que siempre ha acogido con entusiasmo las ideas planteadas por la República Islámica de Irán”, señaló.
Irán rechaza cualquier solución basada en hegemonía para problemas regionales
Al enfatizar la vía política y pacífica para solucionar algunas de las crisis regionales, Amir Abdolahian rechazó cualquier solución basada en la fuerza, el militarismo y la hegemonía y aseveró que la experiencia de los últimos años ha demostrado que eso no favorece para nada los intereses de la región.
En este sentido, afirmó que Irán, como un país importante en la región, siempre ha jugado un papel fundamental y constructivo, y ha apoyado cualquier iniciativa que contribuya a la estabilidad, seguridad y desarrollo de la región.
En el marco de la determinación de Irán de reforzar sus relaciones con los países vecinos, la Administración del presidente Seyed Ebrahim Raisi ha aumentado considerablemente su comercio con Omán en el año en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario