EE.UU. alegó que un caza ruso Su-27 ha provocado la caída de un dron estadounidense MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, una acusación refutada enérgicamente por Rusia.
“Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, señaló el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, el general James Hecker, en un comunicado emitido el martes.
Además, un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, recordó las interceptaciones de drones norteamericanos por los aviones militares rusos en el pasado, pero subrayó que el nuevo incidente se considera “único”, puesto que causó la pérdida de la aeronave no tripulada estadounidense.
EE.UU. convocó también al embajador ruso en Washington, y el embajador estadounidense en Moscú entregó una nota de protesta a la Cancillería de Rusia.
Por su parte, Rusia informó que dos de sus cazabombarderos interceptaron un dron estadounidense en el mar Negro, pero no lo alcanzaron ni provocaron su caída.
“Tras una maniobra brutal (...) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua”, explicó el Ministerio ruso de Defensa.
Fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, el dron MQ-9 Reaper se utiliza principalmente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Además, el aparato es capaz de llevar a cabo operaciones de ataque con bombas guiadas por láser o por GPS o misiles Hellfire.
Pentágono: Caza ruso provoca la caída de un dron de EEUU en el mar Negro | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario