Página alterna

jueves, 30 de noviembre de 2023

Han comenzado los primeros combates entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo

Esta tarde se registraron los primeros enfrentamientos entre las fuerzas militares de Venezuela y las tropas de la Guyana, esto motivado por tratar de mantener el control sobre el Esequibo, una región rica en petróleo y minerales disputada por ambas naciones sudamericanas.

Venezuela desde hace muchos años que reclama la soberanía sobre la región en cuestión, no obstante, el gobierno de la Guyana ha comenzado la extracción del petróleo ubicado en el subsuelo de dicha región en disputa, motivo por el cual el presidente Nicolas Maduro ha ordenado la intervención militar para impedir que la Guyana siga explotando sus recursos naturales sin el consentimiento de caracas y considerando que la región está en disputa actualmente entre ambos países.

No olvidemos que recientemente la corte internacional de justicia había fallado en favor de la Guyana francesa con respecto a la disputada región limítrofe del Esequibo; situación que enfureció a Caracas, por lo que el gobierno venezolano trató de anular dicha resolución.

Recordemos que a pesar del mote de "corte internacional de justicia", este organismo internacional no es reconocido por muchos países, y sus resoluciones no tienen validez jurídica vinculante reconocida por la ONU, ni por muchas otras naciones del planeta.

Y tampoco olvidemos que este mismo organismo recientemente había fallado en contra del presidente ruso, acusándolo de crímenes de guerra y girando una orden de aprensión en contra del mandatario ruso; no obstante, no existe país en el mundo que se atreva a cumplir la orden dictada por la corte internacional de justicia en contra de Vladimir Putin, porque nadie se atreve a enfrentar militarmente a  Rusia, situación que se presentaría si fuese detenido el presidente de la federación rusa en un tercer país.

Muchos dirán que Ucrania sí que está enfrentando a Rusia, no obstante, en realidad es la misma OTAN la que está confrontando a Rusia en territorio de Ucrania, o, más bien, en ex-territorio de Ucrania; lo que quiere decir que en realidad Rusia no se está enfrentando solamente a Ucrania, sino que en realidad mantiene un conflicto abierto con más de 50 países a la vez.

Pues bien, pese a que la corte internacional de justicia haya fallado a favor de la Guyana francesa, en realidad este fallo tiene poca transcendencia, pues, así como nadie se atreve a cumplir la orden de aprensión girada contra Vladimir Putin, nadie intervendrá en el conflicto entre Venezuela y la Guyana francesa; claro, nadie se atreverá si los aliados de Venezuela se posicionan abiertamente del lado de Caracas, aliados como la misma Rusia de Vladimir Putin y la China de Xi Jinping.

Consideremos que la corte internacional de justicia es en realidad un organismo internacional parcial controlado por Washington y sus aliados (aunque el mismo EEUU no forma parte de la Corte internacional de justicia y, por lo tanto, no reconoce sus dictámenes), de ahí el por qué haya dictado la orden de aprensión contra Vladimir Putin y el por qué haya fallado a favor de la Guyana francesa.

Este conflicto apenas comienza y, por lo tanto, es difícil adivinar como terminará; pero, como lo repito, si Rusia y China muestran su apoyo a Venezuela, es muy posible que se transforme en un conflicto duradero donde es probable que Venezuela finalmente logre triunfar; porque del lado de la Guyana francesa están los países occidentales, mientras que del lado de Venezuela están Rusia, China, Irán, más otros países del Sur global. Por mientras Brasil moviliza unidades militares a la frontera con Venezuela en previsión de lo que pueda suceder, así como para proteger su soberanía. Afortunadamente actualmente en Brasil gobierna un presidente (Lula Da silva) alineado con el eje Rusia-China.

Corte Internacional de Justicia falla a favor de Guyana contra Venezuela por disputa territorial

Golpe a Caracas. Venezuela reclama la región de Esequibo —alrededor del 70% del territorio de Guyana—, incluidas las reservas de petróleo.


La Corte Internacional de Justicia declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela desarrolla en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo. Es un golpe a Caracas, que había intentado que se considerase “inadmisible” este caso.

La Corte Internacional de Justicia rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles", mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas y pasar al fondo del caso.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, en contra de la consideración de Caracas, que vio a Londres como una parte necesaria en la validez del laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región de Esequibo.

El Gobierno de Guyana, una antigua colonia británica, había pedido a la Corte Internacional de Justicia que se concentrara en la validez del laudo para resolver este conflicto.

Venezuela sostenía que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para escuchar la postura de Guyana; pero, tras la determinación del tribunal de hacerlo, pidió a la Corte que dictamine que no puede escuchar el caso porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.

Además, había instado al Reino Unido "a dar la cara" por el "despojo" de la región de Esequibo y afirmó que el laudo arbitral de 1899, al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país "ni siquiera existía como República", ya que era una colonia británica en esas fechas.

La disputa en La Haya

El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana y advirtió que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.

“El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la Corte Internacional de Justicia como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

El agente de Guyana, Carl Greenidge, lamentó que la participación de Venezuela en este proceso “tome forma de objeciones preliminares tardías que buscan prevenir o retrasar la determinación” de los reclamos de Guyana.

“Es una disputa de larga data (…). Ha costado una sombra larga y amenazante sobre la seguridad y el desarrollo de Guyana a lo largo de su existencia como Estado soberano, una sombra arraigada en los esfuerzos de Venezuela por borrar la frontera terrestre de larga data entre nuestros países y reclamar casi tres cuartas partes del territorio terrestre de Guyana”, dijo Greenidge, que aseguró que la resolución del conflicto es “existencial” para su país.

¿Cuáles son los orígenes de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana?

En 2018, Guyana, una antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo y el año pasado presentó sus argumentos a fin de dar validez al laudo arbitral de 1899.

En junio pasado, el Gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia como una forma de procurar que la demanda "no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso".

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en altamar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto, debido a que "afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio" de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

El pasado 17 de febrero, Venezuela ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumple 57 años, como el único marco jurídico que reconocen para la resolución del laudo arbitral de 1899, usado por Guyana como argumento en el litigio, al considerar que se trató de un "fraude" que "facilitó el despojo" de este territorio por parte de Reino Unido.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas, sin resultados.

Movilización militar en Brasil por inminente invasión de Venezuela a Guyana

Ante una posible invasión por parte de Venezuela a Guyana, el ejército brasileño activó medidas cautelares con un gran despliegue militar para resguardar el bienestar y soberanía de su nación, así como la seguridad de la región fronteriza de Roraima.

La supuesta invasión venezolana ocasionó en Brasil la movilización de 16 vehículos blindados multitarea, así como el de Tanques Leopard, reflejando que la amenaza puede ser grave y en caso de requerirlo se respondería con una robusta defensa.

Preparación estratégica

Fuentes no reveladas del ejército revelan que estas movilizaciones se estarían dando no solo en Roraima, sino en todo Brasil, las operaciones incluyen batallones operativos y de infantería ligera, lo que indica que el país está tomando con seriedad la situación.

Por otro lado, existe preocupación, pues el masivo despliegue podría indicar que Brasil se está preparando para un conflicto activo en proceso, sumando la persistente tensión en las relaciones geopolíticas en Sudamérica.

Por parte de Venezuela se ha anunciado que el próximo 3 de diciembre se realizará un referéndum consultivo para la ‘defensa de la integridad regional’ para la toma del Esquibo de Guyana, ante esto tropas Venezolanas se movilizan en la frontera.

En el caso de Guyana, de igual manera dieron inicio con las movilizaciones militares y pidieron apoyo a Estados Unidos ante esta cercana invasión.

El conflicto entre Venezuela y Guyana se debe a una disputa territorial en la zona del Esquibo, que está bajo la administración de Guyana, pero se encuentra reclamada por Venezuela.

Los combates están en marcha: Venezuela ha invadido la disputada región Guyana-Esequibo



Hay una escalada masiva del conflicto entre Venezuela y Guyana-Esequibo, causada por el deseo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de establecer control sobre la región en disputa. Al mismo tiempo, en el contexto de la probable intervención de Brasil y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en apoyo a Guyana, la situación está empeorando.

La situación es especialmente tensa en el aire. Venezuela está armada con cazas polivalentes Su-30MKV, sistemas de misiles antiaéreos S-300VM y Buk-M2E, lo que podría dar lugar a combates aéreos con la participación del brasileño JAS-39E "Gripen-NG". La ventaja de los aviones brasileños puede ser la disponibilidad de los radares AESA ES-05 "Raven" y los misiles aire-aire M-B-D-A "Meteor".

La escalada del conflicto se ve exacerbada por el hecho de que la disputada región Guyana-Esequibo es rica en petróleo y minerales. Según informes de los medios, la invasión venezolana de Guyana se llevó a cabo en dos frentes, incluido un avance a lo largo de la costa y a través de una reserva indígena.

La Fuerza Aérea Brasileña, por su parte, se encuentra en alerta para responder al movimiento de equipo y personal militar venezolano cerca de la frontera con Guyana.

Moscú: revelaciones de Kiev sobre el entorpecido acuerdo de paz confirman que "es un régimen títere"

Las revelaciones del político ucraniano David Arajamia de que el ex primer ministro británico Boris Johnson había prohibido a Ucrania firmar acuerdos de paz con Rusia confirman la "dependencia y el régimen títere" del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Llaman la atención las declaraciones del líder de la facción Servidor del Pueblo en la Rada Suprema, David Arajamia, en una entrevista con el canal de televisión 1 + 1 el 25 de noviembre, de que fue el ex primer ministro británico Boris Johnson quien prohibió a Kiev firmar acuerdos de paz con Rusia al término de las negociaciones en Estambul a finales de marzo de 2022 y exigió la continuación de las hostilidades contra Rusia", subrayó María Zajárova en una rueda de prensa.

La vocera señaló que la propia parte ucraniana "ha admitido lo que hemos estado diciendo todo este tiempo".

"Estas revelaciones de Arajamia lo demuestran de forma convincente: el montaje de Bucha fue organizado por Kiev como pretexto para hacer fracasar el proceso de negociación. Todo esto confirma una vez más el régimen títere de Zelenski", continuó.

Según sus palabras, estas declaraciones demuestran también la "total dependencia [de Kiev] de los titiriteros anglosajones que lo controlan literalmente a su antojo".

Los equipos negociadores de Moscú y Kiev celebraron varias rondas de consultas presenciales en el territorio de Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo de 2022, tras lo cual siguieron negociando por videoconferencia. Las últimas conversaciones tuvieron lugar en Turquía el 29 de marzo.

Una fragata rusa golpea con misiles Kalibr objetivos militares en Ucrania

Una fragata de la Flota rusa del Mar Negro lanzó un ataque exitoso contra la infraestructura de las fuerzas ucranianas con cuatro misiles de crucero Kalibr, informó el Ministerio de Defensa ruso. El lanzamiento fue exitoso y se alcanzaron los objetivos designados, añadió el ente y publicó el vídeo de las operaciones.

"Operando en el mar Negro, la tripulación de la fragata de la Flota del Mar Negro recibió la repentina misión de alcanzar en el plazo más corto, con misiles de crucero Kalibr, las instalaciones de infraestructura militar del enemigo", señaló el comunicado de la Defensa rusa.

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizan ataques masivos con misiles de alta precisión contra la infraestructura vital y los puntos de mando en varias regiones y ciudades ucranianas. Como declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ataque llegó luego de que Moscú acusara a Kiev de organizar y realizar el atentado en el puente de Crimea.

Reclutamiento en Ucrania para puestos no combativos es una posible "forma oculta de financiación"

El Gobierno ucraniano planea recurrir a un par de empresas privadas de reclutamiento para que se dediquen a la selección más específica de reclutas, de modo que estos puedan conseguir trabajos acordes con sus aptitudes, no en el frente. Sin embargo, es probable que sea un intento de obtener más recursos de Occidente, afirma un observador a Sputnik.

"Algunas personas tienen miedo, miedo a morir, miedo a disparar, pero eso no significa que no puedan participar en otras actividades", declaró a los medios británicos el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Olexi Danílov, acerca de la nueva iniciativa, que se espera poner en marcha esta misma semana.

Las autoridades esperan que el nuevo enfoque convenza a los ucranianos cualificados que quieran ayudar al esfuerzo bélico, pero no quieran morir sin sentido en el frente para que dejen de esconderse del servicio militar obligatorio.

"La movilización será más flexible, se anunciarán las especialidades que se necesitan y las personas se presentarán voluntarias para un puesto concreto. Por ejemplo, se necesitan soldadores o mecánicos, etc.", explicó Danílov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció un nuevo paquete de medidas de movilización que le había puesto el recién nombrado empresario reconvertido en ministro de Defensa, Rustem Umérov. "El plan se elaborará y todas las respuestas estarán ahí", prometió el mandatario, sin dar más detalles.

El Ejército ruso a menudo informa de enormes pérdidas sufridas por Kiev en el transcurso de su contraofensiva, que no ha logrado romper las fuertemente fortificadas líneas rusas, y que el general de alto rango ucraniano Valeri Zaluzhni admitió a principios de noviembre que se había convertido en un "punto muerto" al estilo de la Primera Guerra Mundial.

El 5 de octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la contraofensiva de Kiev fracasó, dejando más de 90.000 pérdidas desde junio pasado. Además, los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaban en privado ya en agosto que el total de muertos y heridos se había acercado al medio millón.

La falta de hombres ha llevado a los reclutadores ucranianos a recurrir a tácticas desesperadas y crueles, como secuestrar a personas en la calle, en lugares públicos, y se multiplican los informes sobre la creciente dependencia de mujeres soldado, incluso embarazadas, y hombres mayores de 40 años, ya que los más jóvenes mueren, huyen al extranjero o se esconden de las autoridades dentro del país.

"Lo que Ucrania realmente necesita es financiación"

Cuando el conflicto se acerca a su segundo año, no se espera que las nuevas medidas de movilización atraigan a nuevas tropas, puesto que los ucranianos ya son conscientes del grado de corrupción existente en todo el sistema y, en consecuencia, muestran una actitud extremadamente escéptica hacia las estructuras militares en general.

"Los políticos ucranianos afirman que se supone que estos servicios de reclutamiento deben crear empleados del Ejército —cocineros, conductores, etc.— que participarán en el apoyo a las acciones del Ejército en el frente. Pero la pregunta es: ¿no pueden las oficinas de registro y reclutamiento militar atraer a esos empleados sin recurrir a ninguna agencia?", se preguntó el veterano analista militar ruso Alexéi Leonkov.

El experto declaró a Sputnik que considera el plan de reclutamiento público-privado como una posible "forma oculta de financiación" para Ucrania.

"Porque las agencias de reclutamiento pueden recibir dinero para estos eventos de diversos fondos, eludiendo la inclusión obligatoria en el presupuesto, por ejemplo, de Estados Unidos u otros países. En otras palabras, será una especie de financiación oculta. Si realmente se necesita tal número de cocineros y conductores, es una cuestión abierta", indicó.

Lo que Ucrania realmente necesita es financiación, subrayó el observador, señalando los debates en el Congreso sobre dinero adicional a Kiev mientras Washington lucha por tapar agujeros en su propio presupuesto.

"Así que creo que la campaña de reclutamiento es una tapadera, una forma oculta de financiación para Ucrania. Esto quedará claro cuando se esclarezcan las cifras implicadas y cuánto reciben realmente estas agencias de reclutamiento por sus actividades en Ucrania", resumió Leonkov.

El "río" se convirtió en "unas pocas gotas de lágrimas"

De hecho, a medida que Kiev se enfrenta a una reducción del apoyo de sus patrocinadores occidentales, las principales preocupaciones de los funcionarios ucranianos incluyen preguntas no solo acerca de dónde van a conseguir las tropas frescas que están buscando, sino también el dinero y el equipo para pagarlas y equiparlas.

"En primavera, el flujo de suministros militares era un río ancho. En verano era un arroyo. Ahora son unas pocas gotas de lágrimas", declaró el 27 de noviembre una frustrada fuente ucraniana a los medios británicos en un artículo sobre la creciente "fatiga" de Occidente respecto a Kiev.

Estados Unidos y sus aliados gastaron ya más de 175.000 millones de dólares en apoyo militar y económico a Ucrania, y la financiación se redujo precipitadamente en los últimos meses, cuando los legisladores de Washington se enfrentaban a la perspectiva de un cierre del Gobierno y a lo que los funcionarios consideraban la necesidad más inmediata de ayudar a Israel en su guerra de Gaza. El Pentágono indicó recientemente que ahora tiene menos de 1.000 millones de dólares en efectivo en su cofre de guerra para la ayuda a Ucrania, y algunas agencias civiles estadounidenses indicaron por separado que ya están totalmente agotadas.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

"Arderán de todos modos": los tanques M1 Abrams finalmente han llegado a Ucrania

Imágenes filtradas en las redes sociales indican que las fuerzas ucranianas podrían estar utilizando ya los carros de combate M1 Abrams que la Casa Blanca prometió anteriormente proporcionar a Kiev. La noticia llega semanas después de que aparecieran en las imágenes de restos carbonizados de otros carros de combate occidentales.

Aunque los carros de combate Abrams aún no se han visto en acción en los campos de batalla, Kiev puede tener una razón para mantener estos blindados fuera de peligro, argumentó Serguéi Suvórov, coronel retirado del Ejército ruso y experto en tanques.

"Creo que mantienen estos tanques en reserva para evitar más informes sobre la quema de equipos de la OTAN. Bueno, arderán de todos modos. Estos tanques Abrams ardieron en Irak y en otros lugares donde fueron desplegados", aseguró Suvórov.

También rechazó las afirmaciones de que el motor del tanque Abrams no puede soportar las temperaturas bajo cero de la zona de conflicto ucraniano durante el invierno. Mientras que un motor diésel suele tardar hasta 30 minutos en "calentarse" para arrancar en condiciones de clima frío, un motor de turbina de gas como el del M1 Abrams o los tanques rusos T-80 puede arrancar "en 50 segundos en cualquier tiempo gélido", agregó.

A finales de septiembre pasado, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que el primer grupo de tanques Abrams ya llegó a Ucrania para fortalecer su escalada bélica tras el fracaso de la contraofensiva.

A principios de noviembre, Ucrania perdió uno de sus carros de combate Leopard 2A6 en las afueras de Avdéyevka. Además, aparecieron en internet videos de destrucción de otros carros de combate de este tipo, Leopard 2A5 y Leopard 2A4, neutralizados por el Ejército ruso.

Previamente, se conoció que las fuerzas rusas destruyeron por primera vez un tanque británico Challenger 2. Poco después, se supo que las unidades rusas lograron destruir otro carro de combate británico de este tipo en la región de Zaporozhie. Hasta ahora, nadie nunca había logrado destruir este vehículo de combate que está en servicio desde 1994.

"Nos lanzan a ciegas": un prisionero ucraniano revela los errores de sus mandos

Las importantes pérdidas de Kiev también están relacionadas con las acciones poco profesionales del mando ucraniano, que ni siquiera analiza la situación en el campo de batalla antes de definir las operaciones, declaró a Sputnik el prisionero de guerra ucraniano, Vitaly Shkindal.

"En primer lugar, creo que son acciones equivocadas del mando: nos lanzan a ciegas, antes de evaluar la situación, estudiar la posición. Aunque quieran tomar esa posición, hay que sopesarlo todo. Y simplemente nos lanzan [a los soldados] y piensan: 'Diez hombres van a asaltar, van a tomar esa zona boscosa'. No es así. Es una guerra de artillería. Es la artillería la que lucha, y nosotros somos la 'carne', estamos en las trincheras", dijo Shkindal.

Según él, un número considerable de militares ucranianos en la dirección de Zaporozhie, donde él combatió, están siendo tomados como rehenes y muchos más están muriendo.

"Éramos 28 hombres, siete fueron hechos prisioneros", dijo, añadiendo que hay muchos muertos.

La contraofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas no solo se ha estancado, sino que ha fracasado por completo, según el presidente ruso Vladímir Putin.

Ucrania ha perdido 90.000 militares, entre muertos y heridos, tan solo en su contraofensiva lanzada en junio pasado.

Hungría: "La adhesión de Ucrania a la OTAN es imposible por ahora"

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo este 28 de noviembre que entre los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) persiste el consenso de que es imposible que Ucrania se una ahora a la alianza, pero que puede ser posible en el futuro si se cumplen las condiciones y los aliados están de acuerdo.

"Hay consenso en que, al menos por ahora, la adhesión de Ucrania a la OTAN es imposible", comentó Szijjarto a los periodistas tras el primer día de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Según él, "se ha formado una fórmula de consenso de que [la adhesión] sería posible si se cumplen las condiciones y los aliados están de acuerdo. Estas son las dos condiciones ahora, no hay cambios. No hubo ruptura del acuerdo de que la adhesión de Ucrania a la OTAN es inimaginable en las condiciones actuales".

El diplomático calificó el consenso como lo correcto, ya que la admisión de Kiev en el bloque otanista significaría el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

Asimismo, dijo que muchos países de la OTAN admitieron "cautelosamente y en voz baja" que los resultados de la contraofensiva de Ucrania estaban lejos de las expectativas, pues la situación en el campo de batalla no había cambiado mucho y no había habido ningún avance en la línea del frente.

"Se ha comprendido que [la contraofensiva de Kiev] ha dado resultados notablemente alejados de las expectativas, nadie lo discute hoy", dijo Szijjarto, añadiendo que "la abrumadora mayoría [de los miembros de la OTAN] no abordaron el tema" en sus discursos, mientras que el intento de una única contraparte de explicar que la contraofensiva de Ucrania saldría victoriosa había sido "aislado".

El ministro húngaro también señaló que por primera vez los países de la OTAN mencionaron de forma positiva que Hungría tiene un gobierno fuerte y no una "dictadura" y una amenaza.

"Observé que es fantástico escuchar en este círculo que un gobierno fuerte es algo positivo. Porque he estado participando en reuniones de la OTAN, la Unión Europea y organizaciones similares durante más de nueve años como ministro de Asuntos Exteriores y en todas partes escuché que un gobierno fuerte es peligroso y significa dictadura. Y aquí mencionaron de manera positiva que Hungría y Turquía tienen gobiernos fuertes", dijo Szijjarto.

El ministro añadió que "desde fuera no se podía entender que Suecia no estuviera en la OTAN", porque en la reunión estaba presente el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom.

Suecia, junto con Finlandia, presentó su solicitud a la OTAN en mayo de 2022, varios meses después de que Rusia lanzara su operación militar en Ucrania. Helsinki se convirtió en miembro de la alianza en abril de 2023, pero la solicitud de Estocolmo continúa pendiente de ser ratificada por parte de Ankara y Budapest.

"La disfunción política de Zelenski puede costarle el puesto"

En medio de las luchas políticas internas y los decepcionantes resultados en el campo de batalla, los partidarios extranjeros del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quizá busquen una forma de apartarlo del poder "sin un golpe claramente respaldado por Estados Unidos", opina el analista de seguridad en relaciones internacionales Mark Sleboda.

"Tiene miedo de otro Maidan, de otro golpe de Estado", afirma Mark Sleboda, refiriéndose a las protestas de 2014 que expulsaron de Ucrania al presidente electo Víktor Yanukóvich. Los disturbios, respaldados abiertamente por los países occidentales, lograron cambiar firmemente el rumbo de la política del país hacia una postura rusófoba, agrega.

De acuerdo con Sleboda, el principal rival de Zelenski es Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, y las fuerzas políticas nacionales y extranjeras podrían estar alineándose en torno al general como alternativa al mandatario actual.

"Me parece muy evidente que EEUU y Occidente en general han perdido la confianza en Zelenski y buscan el modo de sustituirlo por Zaluzhni sin otro golpe de Estado descaradamente obvio y respaldado por Washington".

Al comprender la amenaza, Zelenski "ha sustituido a varios generales de Zaluzhni", afirma y también recuerda la reciente muerte de Gennadi Chastiakov, asistente número uno del comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.

"La mayoría de los canales de las redes sociales ucranianas consideran que se trata de un asesinato político, una advertencia a Zaluzhni", declara el analista.

Además, Sveboda señaló que, por primera vez, en lugar de Zelenski, invitaron a Zaluzhni a una reunión de la OTAN en la que se debatió la política militar ucraniana.

Asimismo, el presidente de Ucrania está en la cuerda floja tras el fracaso de la contraofensiva del país, considera el experto y menciona los recientes comentarios de funcionarios de Zelenski en los medios de comunicación estadounidenses calificando al presidente ucraniano de "delirante". La presentadora Michelle Witte destacó los daños a la moral del Ejército ucraniano causados por la disfunción política crónica, afirmando que "las constantes purgas de oficiales militares de alto rango durante el conflicto parecen tener un efecto negativo en su fuerza".

El análisis del experto se produce en medio de los recientes comentarios de un alto parlamentario ucraniano, lamentando que los dirigentes militares del país "hayan sido incapaces de proporcionar un plan estratégico para 2024". Al parecer, los partidarios occidentales del país animan a Ucrania a reclutar en el Ejército a ancianos, adolescentes y mujeres, expresa.

Sleboda también comenta el rumbo de la política de los Países Bajos, donde el partido del populista de derechas Geert Wilders ganó recientemente las elecciones. El triunfo del diputado holandés ratifica además la popularidad electoral en la Unión Europea de los candidatos que se oponen a la adopción de políticas decididas en Bruselas, especialmente en términos de brindar apoyo a Kiev y cortar lazos con Rusia.

"Los Países Bajos han sido un proveedor de ayuda financiera y militar a gran escala para el Gobierno de Kiev, y son uno de los dos principales países que se supone que suministrarán F-16 a Ucrania en 2024", detalla Sleboda.

El primer ministro eslovaco recién nombrado, Robert Fico —el político que ha sido durante mucho tiempo un enemigo declarado de enviar armas a Kiev— declaró que detendría el suministro de equipo militar a Ucrania. De acuerdo con él, el envío de estos recursos tenía como objetivo posponer las conversaciones de paz y prolongar el derramamiento de sangre.

A su vez, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, también comentó que su país seguirá bloqueando los pagos adicionales a Kiev hasta que vea una fundamentación clara de la necesidad de esa medida, y no una simple propuesta de "darle más dinero".

El pasado 15 de octubre, el presidente ruso señaló que, mientras la contraofensiva se enfrenta a un fracaso, Moscú vigila en caso de que el mando de Ucrania esté preparando nuevas ofensivas. No obstante, por el momento las fuerzas armadas rusas realizan operaciones de defensa activa y mejoran sus posiciones "en prácticamente la totalidad" de la zona de conflicto.

La Unión Europea aprueba financiación adicional de 194 millones de euros para entrenar a militares ucranianos

La Unión Europea (UE) aprobó una financiación adicional de 194 millones de euros para su misión de entrenamiento de militares ucranianos, informó el Consejo de la Unión Europea.

"El Consejo decidió hoy, [el 28 de noviembre], proporcionar una financiación adicional para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM Ucrania). El importe financiero aumenta en 194 millones de euros hasta un total de 255 millones", indica el comunicado.

Los fondos se otorgarán a través del Fondo Europeo para la Paz para los "equipos y suministros letales y no letales necesarios, así como los servicios para respaldar las actividades de capacitación".
El Consejo explicó su decisión por la necesidad de "seguir apoyando el desarrollo de capacidades" de los militares ucranianos.

Hasta la fecha, más de 34.000 soldados ucranianos han sido capacitados en el marco de la EUMAM desde su lanzamiento en octubre de 2022.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania. Numerosos países condenaron la operación rusa y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú, así como acogiendo a los refugiados ucranianos.

Rusia asesta golpes contra las fuerzas armadas ucranianas en 103 zonas y destruye armamento de EEUU

Durante la última jornada, Rusia interceptó dos proyectiles de sistemas lanzacohetes múltiples Himars y derribó seis drones ucranianos, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. En total, las tropas rusas asestaron golpes contra las fuerzas armadas ucranianas y sus equipos militares en 103 zonas de la operación militar especial.

"Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron dos proyectiles de los lanzacohetes múltiples Himars. Además, fueron destruidos seis vehículos aéreos no tripulados ucranianos", confirmaron desde el ministerio.

También, fueron destruidos una instalación de almacenamiento de combustible de aviación, tres estaciones de radar para la detección y seguimiento de objetivos aéreos, el centro de entrenamiento y aplicación de vehículos aéreos no tripulados ucranianos de las fuerzas armadas de Ucrania.

La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán

En la línea de operaciones de Kúpiansk el grupo de fuerzas ruso Oeste repelió cuatro ataques de las tropas ucranianas cerca de la localidad de Sinkovka, en la región de Járkov, informaron desde el organismo. Como resultado, Kiev sufrió pérdidas de hasta 30 militares y un obús D-20.

En cuanto a la dirección de Krasni Limán, el grupo de fuerzas ruso Centro asestó un golpe contra las fuerzas armadas ucranianas. Kiev perdió 40 soldados y dos camionetas, agregaron desde el ministerio.

La dirección de Donetsk y el sur de Donetsk

En la línea de Donetsk, el grupo de fuerzas Sur, tomó posiciones más ventajosas en el área de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut). Además, con apoyo de la artillería y de los sistemas lanzallamas pesados, fueron repelidos tres ataques de Kiev. Al mismo tiempo, las tropas rusas asestaron golpes contra las fuerzas ucranianas y sus equipos militares. De acuerdo con el organismo, las fuerzas armadas de Ucrania perdieron más de 135 soldados y tres camionetas.

Mientras tanto, en la línea de operaciones del sur de Donetsk, la aviación y la artillería del grupo de fuerzas ruso Este asestaron un golpe contra la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 72.ª Brigada Mecanizada y 128.ª Brigada de Defensa Territorial ucranianas. Las pérdidas de Kiev ascendieron a 75 soldados y dos autos.

La dirección de Zaporozhie

En la dirección de Zaporozhie, las fuerzas armadas rusas asestaron un golpe contra la 65.ª y 118.ª Brigadas Mecanizadas ucranianas. Además, con apoyo de la artillería y los sistemas lanzallamas pesados, repelió un ataque de Kiev. Ucrania perdió hasta 65 militares y dos transportes blindados de personal M113 de fabricación estadounidense, subrayaron desde el organismo militar.

La dirección de Jersón

En cuanto a la dirección de Jersón, Ucrania sufrió bajas de hasta 40 militares, cinco autos y una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika.

En total, desde el comienzo de la operación especial fueron destruidos 542 aviones militares ucranianos, 255 helicópteros, 9.263 drones, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 13.659 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.185 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7.194 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 15.698 vehículos militares especiales.

Ucrania se enfrenta al hastío occidental: ¿seguirán apoyando desde Washington?

Más allá de lo que sucede en el frente, una de las mayores preocupaciones en Ucrania es la fatiga que podría existir en Estados Unidos sobre el conflicto que mantiene con Rusia. Y es que la ayuda de Washington no es infinita: en el Capitolio bloquean nuevas iniciativas y nadie sabe si la asistencia se reanudará, señaló un análisis de The Economist.

El Senado de Estados Unidos intentará desbloquear un nuevo paquete de ayuda en diciembre, antes de que se produzca un nuevo cierre del Gobierno en enero. El presidente Joe Biden ha solicitado un presupuesto suplementario de 106.000 millones de dólares, de los cuales 61.000 millones son para Kiev y el resto para Israel y otras prioridades de seguridad nacional.

Pero los republicanos condicionan la ayuda a Ucrania al endurecimiento de las medidas para frenar la migración irregular a través de la frontera de Estados Unidos con México, señala el análisis de The Economist.

"Cuanto más se retrase, más se consumirán los partidos por la fiebre electoral. Algunos congresistas temen que, si no se llega a un acuerdo antes de Navidad, la nueva asignación de ayuda se retrase hasta después de las elecciones de noviembre de 2024", indica el medio.

"Si Donald Trump es elegido presidente, puede que se interrumpa [la ayuda a Ucrania] por completo", advierte.

Sin embargo, los líderes ucranianos descartan —al menos en público— la idea de que Estados Unidos pueda cortarles el grifo. "No creo que ocurra", dijo al medio Andriy Yermak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmando que encontró un "fuerte apoyo bipartidista" durante una visita a Washington este mes.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial con sede en Alemania estima que Ucrania ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de recursos, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria.

Un alto funcionario estadounidense dijo en agosto pasado al diario británico The Guardian que la financiación total de Estados Unidos a Ucrania suma ya unos 60.000 millones de dólares desde febrero de 2022. De ese total, 43.900 millones corresponderían para asistencia de seguridad y 18.400 para equipos y adiestramiento militar, inteligencia y defensa de otro tipo, precisó.

Pero los conteos varían. Según The Economist, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Estados Unidos ha proporcionado unos 75.000 millones de dólares en ayuda a Kiev. Sin embargo, todos coinciden en que el país norteamericano es el que más ha respaldado a Zelenski.

El medio especializado en economía y finanzas advierte que, si disminuye el apoyo estadounidense, Ucrania no podrá montar otra contraofensiva y tendrá que atrincherarse.

Jack Watling, del Royal United Services Institute, un think-tank británico, dijo a The Economist que la derrota ucraniana será probablemente "lenta y dolorosa".

"Se acabó el tiempo del apoyo sin fin": la OTAN podría estar agotada de Kiev

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trata de fingir que sigue ayudando a Ucrania, pero en secreto le dice a Kiev que nunca habrá un mejor momento para acordar la paz con Rusia, dijo el ex oficial de inteligencia estadounidense Scott Ritter en una entrevista con el canal de YouTube 'Gegenpol'.

"A Ucrania se le está diciendo: es hora de poner fin a este conflicto, se acabó el tiempo del apoyo sin fin, Rusia ganó este conflicto y no podemos cambiar este resultado; por eso Ucrania debe parar ahora, hoy es el mejor día que Ucrania puede tener, mañana será peor, pasado mañana, aún peor", señaló Ritter.

Según el experto, lo único que les queda por hacer a los líderes occidentales es crear la apariencia de apoyo militar a Kiev, ya que la cantidad de armas transferidas no puede influir en modo alguno en los combates.

"El mundo entero reconoce que Ucrania ha perdido, y por eso los países occidentales apelan ahora activamente a ella para que resuelva el conflicto mediante negociaciones", indicó Ritter.

"Esto significa que todo lo que la Unión Europea y la OTAN decían sobre este conflicto resultó ser una mentira, una absoluta mentira", concluyó el especialista en temas de seguridad.

Últimamente, los medios de comunicación occidentales informan cada vez más de que Washington y Bruselas han empezado a cansarse del conflicto ucraniano, y el apoyo a Kiev se está debilitando.

Este 28 de noviembre, la Unión Europea aprobó una financiación adicional de 194 millones de euros para su misión de entrenamiento de militares ucranianos, informó el Consejo del bloque. Sin embargo, dentro de la eurozona hay cada vez más voces que se oponen a la ayuda a Kiev, como es el caso de Hungría.

Hasta la fecha, más de 34.000 soldados ucranianos han sido capacitados en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM) desde su lanzamiento en octubre de 2022.

EEUU quiere reforzar su presencia militar en Oriente Medio, pero le falta dinero

Desde el inicio del conflicto palestino-israelí, Washington ha tenido una política de apoyo casi total a su mayor socio en Oriente Medio, que incluye presencia militar en la zona. Sin embargo, el Pentágono se está quedando sin recursos para cumplir con esa tarea.

De acuerdo con el medio Politico, el Departamento de Defensa estadounidense ha ordenado el envío de un nuevo grupo de ataque que contempla portaviones, defensas aéreas, aviones de combate y cientos de soldados a esa región del mundo para evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional. Sin embargo, el Pentágono no cuenta con el dinero suficiente para solventar el aumento de tropas.

El Ejército —igual que el resto del gobierno federal— está operando bajo una medida de financiación temporal que congela el gasto a los niveles del año anterior. Y como los movimientos de tropas en Oriente Medio no estaban previstos, el Pentágono ha tenido que sacar dinero de las cuentas de operaciones y mantenimiento existentes.

"Debido a que el Departamento de Defensa tuvo que buscar fondos, eso significa menos dinero para entrenamiento, ejercicios y despliegues que los militares ya habían planeado para el año. Algunos pagos contractuales podrían retrasarse", dijo a Político el portavoz del Pentágono, Chris Sherwood.

Altos funcionarios de esa dependencia advierten año tras año sobre el daño que las medidas temporales de financiación tienen sobre la preparación militar. Operar bajo una medida provisional impide al Departamento de Defensa iniciar nuevos programas o pagar por encima de los niveles del año anterior.

Envío de portaviones

Apenas unos días después del ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Estados Unidos envió el portaviones USS Gerald R. Ford al oriente del mar Mediterráneo para disuadir a cualquier país o grupo que piense aprovecharse de la inestabilidad y la confusión por el conflicto entre Israel y Palestina.

El portaviones —el más avanzado de la fuerza naval del país norteamericano— arribó el 10 de octubre, al paralelo de la ayuda militar que el Gobierno de Estados Unidos prometió a Israel tras el inicio del más reciente conflicto entre Israel y Hamás.

El 28 de octubre, Washington anunció en envío de otro de sus portaviones, el USS Dwight Eisenhower, el cual ya se encuentra en el golfo Pérsico.

El apoyo de Estados Unidos a Israel continuará, al menos eso dijo este 28 de noviembre el secretario de Defensa de ese país, Lloyd J. Austin, al Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una llamada telefónica.

Austin también proporcionó información actualizada sobre los esfuerzos de Washington para proteger sus fuerzas e intereses en todo el Oriente Medio.

Rusia revela detalles de las negociaciones con Ucrania que tuvieron lugar en Turquía en 2022

El asesor presidencial ruso, Vladímir Medinski, que encabezó la delegación en las negociaciones del tratado de paz con Ucrania en 2022, reveló detalles de las conversaciones. Sus palabras llegan después de que desde Kiev afirmaran que las hostilidades podrían haber terminado ya en la primavera de 2022, pero Ucrania no aceptó la neutralidad.

"La exigencia de neutralidad de Ucrania y de no alineamiento con la OTAN era muy importante, pero destacaré que además de esto, entre las exigencias incondicionales por nuestra parte estaba el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, y luego la independencia de las repúblicas del Donbás. Había un gran número de demandas humanitarias, pero partíamos de la necesidad de proteger a la población de habla rusa", indicó Vladímir Medinski a la prensa.

Agregó que Moscú nunca se ha fijado el objetivo de conquistar Ucrania. En consecuencia, Occidente y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, "arrastraron a nuestros países a acciones militares en toda regla".

En sus palabras, Kiev podría salvar cientos de miles de vidas si firmara un tratado de paz con Moscú, pero el mandatario ucraniano "eligió la guerra".

El funcionario señaló que la conclusión de un tratado de paz con Ucrania es ahora posible si se cumplen plenamente las metas y objetivos de la operación militar especial rusa. Recordó que Zelenski no quiere la paz, y que fue él quien firmó la ley que prohíbe las negociaciones con Rusia.

En días anteriores, el líder de la facción Servidor del Pueblo en la Rada Suprema, David Arajamia, respondió a una pregunta sobre por qué Ucrania se negó a negociar con Rusia en 2022.

"Cuando volvimos de Estambul, Boris Johnson [entonces primer ministro británico] vino a Kiev y dijo que no firmaríamos nada con ellos en absoluto. Y 'vamos a combatir'", destacó.

Además, en sus palabras, Kiev no aceptó el alto el fuego porque contradice la Constitución ucraniana, que prescribe un estatuto de bloque.

Los equipos negociadores de Moscú y Kiev celebraron varias rondas de consultas presenciales en el territorio de Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo de 2022, tras lo cual siguieron negociando por videoconferencia. Las últimas conversaciones tuvieron lugar en Turquía el 29 de marzo.

¿Es viable que Colombia no le compre más armas a EEUU e Israel?

La intención del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no comprar armas a países que no apoyan el cese al fuego en Gaza podría ser un "golpe fuerte" a las Fuerzas Militares, revelaron a Sputnik fuentes militares. En la actualidad, Colombia mantiene acuerdos millonarios con Israel y EEUU para recibir armamento, helicópteros y aviones.

Hace unos días, el presidente colombiano, Gustavo Petro, sorprendió a los colombianos al anunciar que no compraría más armas a los países integrantes de la ONU que se negaron o, en su defecto, se abstuvieron de votar una resolución impulsada por el Gobierno ruso con la que se buscaba un cese al fuego en la franja de Gaza.

Y mientras el mundo respira por la prórroga de la tregua entre Israel y Hamás para seguir con el intercambio de prisioneros, las palabras de Petro siguen generando eco, sobre todo al interior de las fuerzas militares y de quienes están encargados de la seguridad nacional.

"Ojalá haya sido algo de momento, pues a finales del año pasado Colombia suscribió contratos para la compra de diversos sistemas de defensa. Incumplirlos, además de tener unas implicaciones económicas, será un golpe fuerte para las fuerzas militares, que necesitan renovarse para cumplir con las órdenes que el presidente ha impartido", le dijo a Sputnik una fuente del Ejército que prefiere no ser nombrada.

De hecho, según este oficial, Israel, Canadá y Estados Unidos proveen constantemente armas y equipos que las Fuerzas Militares (FFMM) utilizan, por ejemplo, para llevar a cabo el enfoque del mandatario en la lucha contra el narcotráfico (Sembrando vida desterramos el narcotráfico), una lucha que se ha basado en la incautación de cocaína como principal estrategia para afectar las finanzas de los grupos al margen de la ley que se dedican a esta actividad delictiva.

"Estamos recibiendo helicópteros Black Hawk con los que se hacen vuelos de protección para garantizar la conservación de la Amazonia. Estos los está donando EEUU y han sido de gran ayuda para la lucha contra la deforestación", añadió un oficial de la Policía Nacional, encargado de temas de inteligencia y contrainteligencia, consultado por Sputnik, también bajo reserva.

Si bien hay integrantes de las FFMM que creen que la afirmación de Petro quedó en el aire, otras voces creen que el presidente Petro llevará hasta el final su intención de seguir pidiendo la paz en Gaza, al punto de cortar cierto tipo de relaciones con países que se oponen al cese indefinido de los bombardeos, incluso a la creación de un Estado palestino.

"Petro tiene una actitud que se entiende desde las bases de lo moral y de la coherencia por el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Si la idea era ser estratégico, pues el presidente se dedicaría a dar discursos basados en lugares comunes, tal cual lo han hecho Gabriel Boric y Lula da Silva. Ahora bien, hay que ser sensatos y ver si es viable dejar de comprarle armas a EEUU e Israel, los dos principales proveedores de Colombia. Aunque siento que Petro va a insistir con este llamado hasta el final", afirmó a Sputnik Mauricio Jaramillo, profesor y experto en relaciones internacionales.

"Tendrá consecuencias, sí, pero el presidente sabe que el pueblo lo eligió para eso, entre tantas otras cosas, y que seguir por ese camino y mirar otras alternativas le ayudará a ganar más popularidad en momentos en los que no goza de tanta", agregó el analista.

Es claro que Gustavo Petro ha tomado las riendas de la política exterior de Colombia y que sus declaraciones son, de cierta forma, radicales y poco diplomáticas, sobre todo en un tema tan importante para un país en el que, según un informe del Ministerio de Defensa, han aumentado los cultivos de coca –de 204.000 a 230.000 hectáreas sembradas–. Y para seguir con la tarea de atacar al eslabón más fuerte en la cadena del narcotráfico, las Fuerzas Militares necesitan tener armamento de última tecnología.

Los acuerdos millonarios con Israel y EEUU

Sputnik conoció documentos en los que están detallados los últimos contratos entre Colombia e Israel para la compra de material militar por un monto que asciende a 625 millones de dólares. En este trato se habla de la compra de repuestos y piezas para los fusiles Galil, que tienen todas las FFMM colombianas, artillería Atmos, torretas para vehículos blindados, sistemas de defensa antiaérea Barak MX y sistemas de guerra electrónica.

"Esto sería un golpe muy fuerte para la Fuerza Aérea, pues la compra y mantenimiento de los aviones Kfir se lleva a cabo con Israel. Son ellos los que los venden, los que capacitan a nuestros técnicos en este tipo de aeronaves. Si bien son aviones que tenemos desde la década de los 90, son la insignia de nuestras operaciones", le contó a Sputnik un oficial de la Fuerza Aérea.

Por otro lado, el Gobierno de EEUU hace donaciones anuales cercanas a los 410 millones de dólares y se encarga de todo el mantenimiento de los helicópteros Black Hawk UH-60. En cuanto a Canadá, Colombia tiene un acuerdo para adquirir 55 vehículos blindados.

Así las cosas, en caso de que Petro se mantenga en su decisión, que también tiene una clara intención de seguirse consolidando como líder político de la región, deberá buscar otros aliados para la compra de material militar, indispensable para proteger la Amazonía y para seguir dándole golpes al narcotráfico. Al interior de las Fuerzas Militares no lo ven tan sencillo y esperan que estas palabras no tengan consecuencias para el desarrollo de sus operaciones.

Moscú teme que Kiev recurra a la guerra biológica tras su fallida contraofensiva

Ucrania podría recurrir al uso de armas biológicas tras el fracaso de su contraofensiva lanzada en el verano pasado, advirtió Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia (RCBD).

"Debido a que las Fuerzas Armadas de Ucrania han fracasado a la hora de lograr éxitos serios durante su llamada contraofensiva, el Ministerio de Defensa de Rusia espera un cambio en su actividad hacia formas no convencionales de guerra, incluyendo el uso de armas biológicas", dijo Kirillov.

Una estrategia de ese tipo podría contemplar "la contaminación deliberada de los recursos hídricos, incluida el agua potable, así como la contaminación de los alimentos y piensos para animales", aseguró el alto mando ruso durante una sesión informativa.

Moscú ya ha descubierto anteriormente "pruebas indirectas" de tales actividades, subrayó Kirillov, citando el descubrimiento de "un gran número de cepas de cultivos térmicos, así como medios biológicos congelados para el cultivo de patógenos bacterianos y víricos", todos ellos procedentes de laboratorios estadounidenses.

Después de febrero de 2022, fecha en la que comenzó el conflicto ucraniano, las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia (RCBD) revelaron el gran alcance de las actividades militares-biológicas de Estados Unidos en Ucrania y descubrieron documentos y otras pruebas que apuntaban a una red de casi cuatro docenas de laboratorios biológicos presuntamente implicados en el desarrollo de una vertiginosa variedad de armas biológicas, incluidas cepas de virus diseñadas para atacar a razas o grupos étnicos específicos, y la investigación sobre la modificación de la flora y la fauna locales como forma de guerra económica contra un adversario.

Más allá de Ucrania, las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia descubrieron investigaciones estadounidenses y alemanas sobre una variedad de virus mortales en todo el mundo, desde África y Asia hasta América Latina.

Según los informes, las revelaciones de Rusia han llevado a Washington a reducir sus actividades militares-biológicas en todo el planeta, y han impulsado a algunos medios de comunicación occidentales a investigar las afirmaciones de los militares rusos para verificar de forma independiente las acusaciones.

Por ejemplo, tras una información de Kirillov que implicaba a un fondo de cobertura vinculado al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, en un plan de asociación público-privada para financiar turbias investigaciones biológicas en Ucrania, los medios de comunicación británicos indagaron en los archivos de la llamada "computadora del infierno" de Hunter, corroborando las afirmaciones de Rusia.

Los propios funcionarios estadounidenses también han confirmado indirectamente la presencia de investigaciones biológicas mortíferas en Ucrania, y la subsecretaria de Estado de ese país, Victoria Nuland, declaró a los senadores la pasada primavera que Estados Unidos estaba "bastante preocupado" por la posibilidad de que las tropas rusas se apoderaran de "instalaciones de investigación biológica" en el país.

Irán confirma la compra de aviones de combate rusos Su-35, así como helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento y ataque ligero Yak-130

Desde hace años atrás se ha venido especulando con la posible adquisición de armamento avanzado ruso por parte de Irán, sin embargo, esta información a veces es confirmada, y a veces desmentida; no obstante, parece que ahora sí que va enserio, pues el mismo ministro de defensa de Irán ha admitido estas adquisiciones de material militar de Rusia por parte de las fuerzas armadas de Irán.

Hasta antes de esta confirmación oficial por parte del gobierno iraní, se había publicado que en realidad era una información falsa e Irán no tenía planes para la adquisición de estas armas rusas. 

Se puede entender que la presente información haya sido desmentida reiteradamente en el pasado, esto con el fin de desubicar a los servicios de inteligencia occidentales e israelíes, pues estos gobiernos tienen un especial interés en las capacidades militares de Irán, y la incorporación de estas armas rusas a su ejército los refuerza de manera importante; porque no olvidemos que actualmente Irán solo dispone de aeronaves de combate de cuarta generación y de ya varias décadas de antigüedad, siendo sus aeronaves más avanzadas los aviones estadounidenses F-14 Tomcat, aeronaves que ya tienen como 30 años de haberse dejado de fabricar.

De este modo para Irán la adquisición de modernos aviones de combate rusos, los Su-35, viene a significar un salto cuantitativo y cualitativo en las capacidades de combate y defensa de su fuerza aérea, porque no olvidemos que los aviones rusos Su-35 son una actualización muy profunda del viejo caza soviético Su-27, incorporando tecnologías de última y quinta generación, tecnologías como lo son su potente radar de barrido electrónico AESA modelo Irbis-E; radar que es capaz de detectar y rastrear hasta 30 blancos aéreos al mismo tiempo, manteniendo la continuidad de la observación del espacio y la participación, de hasta 8 objetivos, para atacar al mismo tiempo; la información puede ser enviada a otros aviones de combate, que podrán volar con sus radares activos apagados para no ser detectados por el enemigo.

El Su-35 también incorpora sensores optoelectrónicos de última generación, como lo es su sensor IRST.

Nuevo sistema de puntería y detección en el Su-35

Este es un nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo O-E-P-S-27 sobre el cono del radar que incluye el sensor IRST, así como una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permitirá al piloto apuntar sus armas empleando la vista.

Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST)

El nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate aire-aire contra otros aviones. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

Asimismo, el nuevo caza ruso Su-35 también dispone de un recubrimiento especial en todo su fuselaje heredado de su hermano mayor, el Su-57. Este revestimiento especial ayuda a que la aeronave rusa sea menos visible a los radares enemigos, lo que se conoce como una capacidad furtiva extendida.

Todas estas mejoras en el caza ruso que acaba de comprar Irán, el Su-35, lo convertirán sin duda en su avión de combate más avanzado, y por mucho. Es por eso que, a sus enemigos regionales, así como a los países occidentales en general, les preocupa que Irán haya adquirido este tipo de armas avanzadas de parte de Rusia, pues les dota de unas capacidades de defensa y ataque nunca antes vistas en el país persa.

Esta situación es de especial interés para EEUU e Israel, porque no olvidemos que de manera reiterada tanto autoridades estadounidenses, como las israelíes, han estado especulando con la posibilidad de ataques aéreos de precisión contra las instalaciones nucleares de Irán, así como contra toda su infraestructura militar crítica. Es por eso que la adquisición de estas avanzadas aeronaves rusas le da a Irán la posibilidad de frustrar estos planes tanto de EEUU, como de Israel, porque los aviones de combate rusos Su-35 pueden hacer frente de manera exitosa a los más avanzados aviones de combate israelíes y estadounidenses, como los son los F-35 y los F-22 de producción estadounidense.

Así es, ya en el pasado los Su-35 rusos han tenido la oportunidad de enfrentar tanto a los F-22, como a los F-35 estadounidenses; de tal modo que los pilotos rusos de los Su-35 han podido ahuyentar de los cielos de siria a los aviones de combate norteamericanos, situación que se podría repetir, pero ahora en Irán.

El viceministro Defensa de Irán confirma la adquisición de cazas y helicópteros rusos

El viceministro de Defensa de Irán Seyed Mehdi Farhi, confirmó que su país recibirá de Rusia helicópteros de ataque Mi-28, cazas multipropósito Su-35 y aviones de instrucción y combare Yak-130, comunicó la agencia de noticias iraní Tasnim.

"El general Seyed Mehdi Farhi, viceministro de Defensa, comunicó a un periodista de la redacción militar de Tasnim que se decidió adquirir para las Fuerzas Armadas de Irán helicópteros de ataque Mi-28, cazas Su-35 y aviones de instrucción y combate Yak-130", indica el comunicado.

El periódico ruso Rossiyskaya Gazeta publicó, citando a la agencia oficial de noticias iraní IRNA, que Irán anunció haber comprado a Rusia una partida de cazas Su-35 que se recibirá en cuestión de días. El Su-35 es un caza multipropósito altamente maniobrable, perteneciente a generación 4 + +, desarrollado por la compañía rusa Sukhoi.

Su-57 estrena mini drones para combate aéreo, reconocimiento y guerra electrónica

Desde hace tiempo se ha venido advirtiendo por este medio que se preparaba al caza ruso de quinta generación, el Su-57, para poder operar con un enjambre de drones, convirtiéndose en líder de la cuadrilla.

Pues bien, el día de hoy el ministerio de defensa ruso, así como el fabricante de los Su-57, la corporación unida de aviación (UAC, por sus siglas en inglés) acaban de anunciar que finalmente este proyecto se ha hecho realidad y ahora mismo el poderoso avión de combate ruso puede transportar mini drones en su interior, así como en carlingas externas.

Estos mini drones serían lanzados desde el aire, pudiendo desempeñar funciones de ataque aéreo, ataque a tierra, reconocimiento y guerra electrónica.  De esta manera el avión ruso se convierte en el primer caza del mundo en poder realizar esta función, es decir, la de poder transportar mini drones y poder lanzarlos desde el aire para crear un enjambre de vehículos aéreos no tripulados controlados por el piloto del caza ruso, así como por la inteligencia artificial incorporada en el mismo avión ruso Su-57.

Estas características corresponden a los aviones de combate de sexta generación, tanto a los que están ya en desarrollo, como el NGAD (siglas en inglés de “Dominio Aéreo de Próxima Generación”) estadounidense, como a los que están todavía en fase de proyecto, como los británicos Tempest, y, el FCAS (Future Combat Air System) europeo.

Desde el inicio se dijo por este canal que en realidad el caza ruso era un avión de combate de sexta generación, a decir verdad, el primero en el mundo, y esta nueva capacidad agregada al caza ruso lo confirma; porque no es solo que el Su-57 pueda desplegar y controlar un enjambre de drones, sino que también ya incorpora una inteligencia artificial avanzada, así como misiles hipersónicos y armas de energía dirigida, armas láseres y armas de microondas, todas tecnologías ya de sexta generación.

Asimismo, el caza ruso dispone de sensores de sexta generación, como lo son sus avanzados sensores IRST (Búsqueda y seguimiento por infrarrojos), tecnología de la cual ni siquiera el avanzado caza norteamericano F-22 dispone. 

Todas estas características ya corresponden a los aviones de la sexta generación, por lo que podemos afirmar que el caza ruso Su-57 es en realidad un avión de combate de sexta generación; y si no de sexta, sí muy cercano a ella, lo que se podría calificar de la generación 5 + +; que, en todo caso, sería el primero de su tipo en todo el mundo.

Y no olvidemos que el avión ruso acaba de estrenar los motores de segunda etapa, los ildesiye 30; motores que no tienen análogos en el mundo, pues son un 20% más eficientes y poderosos que los motores que equipa el F-22 estadounidense, y un 30% más eficientes y potentes que los motores que montan los F-35 estadounidenses.

Estos mini drones que llevará consigo el caza ruso Su-57, como lo repito, serán para combate aéreo, ataque a tierra, reconocimiento y guerra electrónica; esto significa que el avión ruso podrá penetrar profundamente las defensas aéreas enemigas y destruirlas en el acto; esto es así porque el avión ruso es invisible a los radares enemigos, por lo que puede penetrar de manera desapercibida en el mismo corazón del territorio enemigo, desplegando sus drones, drones que se encargarán de anular las defensas antiaéreas mediante guerra electrónica, mientras que los otros drones se encargarán de destruirlas mediante misiles o cañones aéreos, o lanzándose directamente contra los objetivos, como hacen los actuales drones kamikaze; y no solo destruirán las defensas antiaéreas enemigas, tarea que sería la prioridad, pues una vez anuladas las defensas aéreas procederían a destruir toda la infraestructura militar del rival, incluyendo los centros de mando y control, hangares, fábricas militares, concentraciones y almacenes militares.

Por otro lado, si es qué de casualidad fuese detectado el avión Su-57 por los radares enemigos, y fuesen enviados aviones de combate a interceptarlo, el Su-57 desplegaría sus drones de combate aéreo para protegerle y proceder a la destrucción de las aeronaves enemigas enviadas para derribarle.

Los cazas Su-57 tendrán minidrones capaces de penetrar las defensas aéreas enemigas

Se han creado minidrones para el caza ruso de quinta generación Su-57, informó una fuente a Sputnik. De acuerdo con el politólogo militar Andréi Koshkin, el dotar las aeronaves con los vehículos aéreos no tripulados permitirá, entre otras cosas, penetrar con mayor eficacia las defensas aéreas enemigas.

"Para el Su-57 se han creado miniaeronaves no tripuladas para diversos fines, que el avión podrá llevar suspendidos externamente y en el compartimento del intrafuselaje para ser utilizados durante el tiempo de vuelo. Está previsto que el caza lance varios drones a la vez y pueda controlarlos a todos", indicó el interlocutor de Sputnik.

En sus palabras, se trata de drones de ataque, vehículos de reconocimiento y vehículos aéreos no tripulados de guerra electrónica. Además, los drones lanzados por docenas desde un grupo de Su-57, permitirán a los cazas romper la defensa aérea enemiga, declaró a Sputnik Andréi Koshkin, politólogo militar y jefe del Departamento de Análisis Político de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú.

"Hoy vemos que el uso de drones para operaciones de combate se desarrolla de forma muy dinámica. Llevarlos a la zona, de manera que se encuentren inmediatamente donde no se les espera, será posible gracias a la versatilidad de nuestros cazas Su-57. Equiparlos con minidrones es un desafío de hoy", subrayó.

Agregó que no cabe duda de que cumplirán su función tanto en el reconocimiento como en los ataques.
A finales de septiembre pasado, los fabricantes aeronáuticos rusos entregaron al Ministerio de Defensa un lote de nuevos cazas Su-57 de quinta generación. Los aviones entregados a la Fuerza Aeroespacial superaron todas las pruebas, en las que también participaron pilotos militares.

martes, 28 de noviembre de 2023

Kashevarova: En Francia se entrenan soldados de Armenia para su participación en la guerra contra Rusia



La famosa periodista rusa y ex asesora del presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, Anastasia Kashevarova, hizo una declaración de que Francia está entrenando al ejército armenio "para su participación en la guerra contra Rusia". Ella informó esto en su canal de Telegram.

“En Francia, en unos siete centros, se entrena a soldados armenios para su participación en la guerra contra Rusia”, - dijo Kashevarova.

Según Kashevarova, la formación del personal militar armenio se lleva a cabo en varios centros de formación en Francia, incluidos Fontevrault L'Abaie y Mailly-le-Caen. Allí supuestamente reciben entrenamiento para operar armas de la OTAN.

“Nos enviaron confirmación en foto y vídeo de estos centros de formación”, dice Kashevarova.

El periodista afirma también que en el reclutamiento de personal militar armenio participaron instructores franceses, incluidos algunos de origen armenio. Entre los estudiantes, dijo, hay voluntarios de Karabaj, así como personal militar obligado a participar en el programa. Este programa, según Kashevarova, cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa de Armenia.

Kashevarova también señaló que a mediados de octubre el Ministro de Defensa armenio visitó Francia y firmó varios documentos con el Ministerio de Defensa francés. En su opinión, esto demuestra el “intercambio de experiencias” discutido durante la visita.

Los tanques estadounidenses Abrams M1 pueden convertirse en las primeras "víctimas" de los paracaidistas de Tula e Ivanovo


Entre los militares de las divisiones aerotransportadas 106.ª de Tula y 98.ª de Ivanovo, así como entre las unidades Lynx cerca de Soledar y Artyomovsk, así como entre las unidades antitanques y de artillería de las fuerzas especiales Akhmat, existe la expectativa de una reunión con el Abrams M1A1 estadounidense. Los tanques Abrams han aumentado.

Según los datos recibidos, uno de los pelotones de estos tanques fue detectado en movimiento o en un punto de retaguardia entre los asentamientos de Reznikovka y Svyato-Pokrovskoye en la dirección operativa de Seversky. Esto suscita especulaciones sobre un inminente contacto con las unidades rusas antes mencionadas.

Tal reunión es de particular interés, dado el posible uso de los sistemas de misiles antitanques Kornet, los cañones 2A46M-5 de los tanques T-72B3/M, y, T-90M, así como los misiles guiados antitanques Invar-M y Arkan. sistemas. La región donde se supone que se ubicarán los tanques estadounidenses está incluida en su posible zona de acción.

En Ucrania reconocieron la pérdida de control sobre la zona industrial de Avdeevka



Los analistas militares ucranianos han confirmado que la zona industrial de Avdiivka ha quedado bajo el control de las tropas rusas. Esto supone la pérdida de posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el flanco sur de la ciudad. Los mensajes sobre esto aparecieron en los canales locales de Telegram.

La zona industrial en el área de Yasinovatsky Lane y la estación Yasinovataya-2, donde las tropas rusas tuvieron éxito, fue perdida casi por completo por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Cabe señalar que los intentos de conservar los restos de la zona industrial no tendrán éxito. Este territorio fue considerado una fortaleza poderosa con fortificaciones de varios niveles. Según los informes, el ejército ucraniano la dejó sin órdenes y con mucha resistencia debido a la desmoralización general, lo que complicó la situación para las Fuerzas Armadas de Ucrania y aumentó el riesgo de enfrentamientos urbanos.

Anteriormente se informó sobre un intento de contraataque por parte del mando de la guarnición de Avdeevka, pero este intento fracasó. Fuentes rusas no mencionaron este ataque.

Asimismo, el centro analítico Deep State, asociado a las Fuerzas Armadas de Ucrania, reconoció el éxito de las tropas rusas en el sur de Avdievka. Confirmó la autenticidad de las imágenes, que muestran la retirada de un gran número de combatientes ucranianos hacia el sector privado. Los analistas ucranianos también señalan la difícil situación en Stepovoy, reconociendo que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya no controlan este asentamiento, y las Fuerzas Armadas de Rusia están tratando de afianzarse en el este de la aldea. En cuanto a la planta de coque, aquí las tropas rusas pudieron avanzar 200 metros en dirección sureste.

Ucrania recibirá el F-16 no antes de finales de la primavera de 2024



Según la jefa de la facción “Voice” en la Rada Suprema de Ucrania, Alexandra Ustinova, Ucrania podría recibir los primeros cazas F-16 a finales de la primavera de 2024. Así lo afirmó en una entrevista con Pravda europea.

Ustinova señaló que, en el mejor de los casos, los primeros pilotos ucranianos capacitados estarán listos a finales de este año, pero su número será insuficiente, ya que la mayoría aún se encuentra en el proceso de formación. Actualmente se están llevando a cabo negociaciones sobre la modernización del F-16, que se espera sea entregado a Ucrania.

"Necesitamos radares más potentes y mejores misiles en estos aviones. Simplemente darnos un avión con un radar de 60 kilómetros, como los MiG, no tiene sentido", dijo Ustinova; añadiendo que los socios internacionales y el Ministerio de Defensa de Ucrania están trabajando activamente para garantizar que Ucrania reciba aviones modernizados.

Ustinova también señaló que recibir F-16 no tendrá un "efecto mágico" en términos del regreso de Crimea, pero puede reducir significativamente las pérdidas del lado ucraniano y garantizar la igualdad de fuerzas en el aire. Expresó la opinión de que el F-16 es capaz de cumplir esa función.

Al mismo tiempo, en Kiev se teme que con la llegada del nuevo gobierno en los Países Bajos Ucrania pueda perder 42 aviones de combate.

El ejército ruso contraatacó las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección sur de Donetsk.



Las tropas rusas avanzaron en dirección al sur de Donetsk, desplazando con éxito a las fuerzas ucranianas de sus posiciones en el área de Staromayorsky. Así lo informó el canal Rybar Telegram.

Al parecer, unidades del 394.º regimiento de fusileros motorizados de la 127.ª división de fusileros motorizados llevaron a cabo un ataque contra el enemigo en la zona de Staromayorsky en la cornisa de Vremevsky. El ataque se llevó a cabo en la línea Priyutnoye-Staromayorskoye, como resultado del cual las tropas rusas pudieron desalojar a las fuerzas ucranianas de sus posiciones y despejar uno de los puntos fuertes. Se observa que la parte ucraniana “permaneció dormida” durante el ataque.

“Después de una relativa calma, los soldados del 394.º Regimiento de Fusileros Motorizados de la 127.ª División de Fusileros Motorizados reanudaron el asalto contra las posiciones ucranianas en la línea Priyutnoye-Staromayorskoye. Esta vez, los aviones de ataque del regimiento avanzaron a lo largo del cinturón forestal, donde, después de que comenzó el contacto con el fuego, empujaron al enemigo hacia los refugios con granadas y luego limpiaron esos mismos refugios con las mismas granadas”., - informa el canal de Telegram “Warrior DV”.

Como resultado del ataque, las tropas rusas tomaron posiciones más ventajosas, avanzando desde el barranco de Grusheva hasta Staromayorsky. En esta zona estaban estacionadas unidades de la 128.ª brigada ucraniana. La parte ucraniana, sorprendida por las acciones de las tropas rusas, comenzó a transferir reservas a Staromayorskoe, incluido el 175.º batallón de la 121.ª brigada ucraniana, que anteriormente había operado en dirección a Kherson.

Se espera que la parte ucraniana intente recuperar las posiciones ocupadas por las tropas rusas, mientras el 175º batallón se preparaba para las operaciones de asalto. También se informa que el enemigo tiene una brigada armadad con misiles antitanque portátiles.

Drones iraníes realizaron un ataque de advertencia contra un portaaviones estadounidense



El comandante de las fuerzas navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, general Ali Reza Tangsiri, afirmó que un grupo de portaaviones estadounidenses encabezado por el portaaviones Eisenhower, que cruzaba el estrecho de Ormuz hacia las aguas del golfo Pérsico, se vio obligado a cambiar de rumbo tras las advertencias de drones iraníes. Estos datos son proporcionados por el canal de televisión Al-Mayadeen.

Tangsiri destacó que los drones enviaron una advertencia directa al portaaviones estadounidense USS Isenhower, que entró en aguas del Golfo Pérsico. Como resultado, el portaaviones estadounidense fue informado de la necesidad de aterrizar sus helicópteros y "obedeció estas órdenes".

Además, el general indicó que el portaaviones se vio obligado a cambiar su rumbo al chocar con embarcaciones militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dirigiéndose al sur del Golfo “de acuerdo con nuestras instrucciones”.

Tangsiri también señaló que Estados Unidos es muy consciente de que las fuerzas iraníes están monitoreando los movimientos de las tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico y monitoreando la situación en la región. Destacó que la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es capaz de atacar fácilmente un portaaviones estadounidense con misiles y drones.

Tangsiri también informó que la Flota del Norte iraní y la cuarta zona marítima de la Armada del país incluían el nuevo destructor multifuncional Deilaman. Este barco, el quinto de la serie de proyectos Moj, fue desarrollado bajo la dirección de la Armada iraní y construido en una fábrica naval en Irán. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohammad Baqeri, destacó que el Deilaman y Otros recursos militares de Irán en la parte norte del país ayudarán a fortalecer la estabilidad y seguridad de los buques comerciales, así como a protegerlos de terroristas y otras amenazas potenciales.

Estas declaraciones forman parte de las recientes advertencias de Tangsiri a Washington y París contra la entrada de sus submarinos nucleares en el Golfo Pérsico. En agosto, Tangsiri dijo que "la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica controla actualmente las aguas del Golfo Pérsico y que los portaaviones y helicópteros estadounidenses respetan las leyes iraníes al cruzar el Estrecho de Ormuz".

Publicado un análisis de la situación actual en la zona de operaciones militares especiales


El corresponsal militar Yuri Kotenok publicó un análisis de la situación actual en la zona de operaciones militares especiales, elaborado por Boris Rozhin, experto del Centro de Tecnologías Político-Militares.

Según el análisis de Rozhin, las tropas rusas en la zona de Avdiivka están ampliando su zona de control, mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para defenderse en nuevas posiciones.

“Hay combates al norte de la ciudad cerca de Stepovoy y al oeste de Krasnogorovka, hay algunos avances en la planta de coque. Desde el sur, cerca de Severny, no hay cambios importantes. Continúa el procesamiento de "Khimik""dijo Rozhin.

En dirección Artyomovsky, en la zona de Kleshcheevka, las tropas rusas continúan sus operaciones activas al norte de la aldea, pero la aldea en sí permanece actualmente en la zona gris.

“En la zona de Ugledar, nuestras tropas mantienen la iniciativa en Novomikhailovka. Hay algunos ligeros avances al sur de las dachas de Ugledar.", señala Rozhin.

El análisis de la situación actual en el frente, presentado por Rozhin, da una idea de la dinámica de las operaciones militares en diversas direcciones, así como de las decisiones estratégicas y tácticas tomadas por ambos lados del conflicto.

Un carguero que transportaba carga sospechosa a Ucrania se hundió frente a la costa griega



El carguero Raptor, con bandera de las Islas Comoras, hundido cerca de Lesbos, se dirigía a Ucrania con carga sospechosa, informa el periódico griego Kathimerini citando el testimonio del marinero rescatado.

El barco se hundió el domingo. A bordo había 14 tripulantes: un indio, 11 egipcios y dos ciudadanos sirios. Un marinero, un egipcio, se salvó y también se recuperó el cuerpo de un tripulante muerto. Según la agencia de noticias ateniense AMNA, el Raptor transportaba un cargamento de sal desde Egipto a Estambul. El capitán de la embarcación informó una falla en el motor y una pequeña cantidad de agua ingresando a las bodegas, lo que provocó el desplazamiento de la carga, escora e inundación de la embarcación. Por la mañana, el capitán emitió una señal de socorro, tras lo cual el Raptor desapareció de las pantallas de radar.

Kathimerini informa que el marinero rescatado dijo a los funcionarios de la Guardia Costera que el destino final del barco era Ucrania y que Estambul era sólo un punto de reabastecimiento de combustible. Esta información aumenta las sospechas de las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que el barco hundido estaba en la “lista negra” de los organismos de control internacionales MOU de París y MOU del Mar Negro debido a documentos inválidos para los miembros de la tripulación y anotaciones ilegales en el Libro Registro de Petróleo.

La tripulación, presumiblemente siguiendo instrucciones del armador, no pidió ayuda el sábado a pesar de que entró agua en la bodega, y lo hizo sólo unos minutos antes de que el barco se hundiera el domingo por la mañana. La misma naviera era propietaria del Manassa Rose, que se hundió en la bahía de Kissamos, en Creta, en enero de 2022. Luego, las autoridades abrieron un proceso contra los tripulantes por acciones conducentes al naufragio y transporte de productos de tabaco de contrabando.