Buscar en este blog

martes, 13 de febrero de 2024

La Unión Europea decide retener ingresos procedentes de activos rusos para su uso a favor de Ucrania

El Consejo de la Unión Europea aprueba la decisión de retener los ingresos procedentes de los activos rusos para su posible uso en beneficio de Ucrania.

"El Consejo adoptó hoy, [12 de febrero], una decisión y un reglamento que aclaran las obligaciones de los Depositarios Centrales de Valores que poseen activos y reservas del Banco Central de Rusia, que están inmovilizados como consecuencia de las medidas restrictivas de la Unión Europea", indica el comunicado del Consejo de la Unión Europea.

El Consejo decidió, en particular, que "los Depositarios Centrales de Valores poseedores de más de un millón de euros de activos del Banco Central de Rusia, deben contabilizar por separado los ingresos monetarios extraordinarios acumulados debido a las medidas restrictivas de la Unión Europea y también deben tener por separado los ingresos correspondientes".

Esta decisión, precisa el texto, "allana el camino para que el Consejo decida sobre un posible establecimiento de una contribución financiera al presupuesto de la Unión Europea, recaudada con estos beneficios netos, para apoyar a Ucrania, su recuperación y reconstrucción en una etapa posterior", señala.

Según el Consejo, esta contribución financiera podrá canalizarse a través del presupuesto de la Unión Europea.

Alrededor de 300.000 millones de euros, o casi la mitad de las reservas monetarias del Banco de Rusia, fueron inmovilizadas en la Unión Europea y en los países del G7 tras el lanzamiento de la operación militar rusa en Ucrania.

El Kremlin ha puntualizado en más de una ocasión que esa confiscación violaría todas las normas del derecho internacional y la tacharon de "bandidismo económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario