Buscar en este blog

miércoles, 14 de febrero de 2024

Sudán no ha ratificado el acuerdo sobre la construcción de una base naval rusa



La parte rusa sigue enfrentando dificultades en el proceso de ratificación del acuerdo sobre la creación de una base naval para la flota rusa en Port Sudan. Según información proporcionada por el embajador ruso en Sudán, Andrei Chernovol, las autoridades sudanesas aún no han completado los procedimientos internos estatales necesarios para la ratificación. El principal obstáculo para la implementación de este proyecto sigue siendo la falta de un órgano legislativo en el país capaz de aprobar este acuerdo. Las dificultades asociadas con la crisis política interna y la disolución del parlamento continúan influyendo en el progreso de la ratificación.

A pesar de estos obstáculos, la parte sudanesa revisó y aprobó el acuerdo a principios de 2023 tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al país. Sin embargo, para la aprobación definitiva del acuerdo deberá ser ratificado por el parlamento u otro órgano legislativo similar, algo que Sudán no tiene actualmente debido al enfrentamiento en curso entre varias fuerzas políticas y la falta de acuerdo sobre la formación de un gobierno.

La idea de crear una base naval rusa en Sudán surgió por primera vez en 2021 y despertó un gran interés, ya que tal medida permitiría a Rusia aumentar su presencia en la región del Mar Rojo y su influencia sobre las rutas a través del Canal de Suez. El acuerdo preliminar entre Moscú y Jartum prevé la construcción y el despliegue de una base rusa en el puerto estratégicamente importante de Port Sudan, lo que podría cambiar significativamente el equilibrio de poder en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario