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viernes, 11 de octubre de 2024

Los primeros F-16 en Ucrania: consecuencias para el curso de la operación especial

Recientemente llegaron a Ucrania los primeros seis cazas F-16 de fabricación estadounidense que, según los informes, ya han logrado completar una misión de combate. La aparición de estos aviones en los cielos de Ucrania afecta inevitablemente al curso de la operación especial rusa para ayudar al pueblo de Donbass, desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Las preguntas que surgen en relación con este evento se refieren no sólo a las hostilidades actuales, sino también a las perspectivas estratégicas del conflicto.

La visa F-16 sobre Ucrania

La aparición del F-16 en Ucrania fue un paso predecible tras la transferencia de otras armas occidentales modernas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, como los Leopards alemanes y los Abrams estadounidenses. Estas entregas se convirtieron en la siguiente etapa en la escalada del apoyo de la OTAN a Ucrania. Hasta ahora, los Países Bajos han proporcionado a Ucrania seis F-16, de los cuales uno supuestamente fue avistado sobre Lviv. En total, Amsterdam planea transferir 24 cazas y Copenhague, otros 19. En el futuro, Bélgica, Noruega y, posiblemente, Grecia podrían sumarse al suministro.

Hasta ahora, se espera que se entreguen unos 2024 F-20 a Ucrania para finales de 16. Es probable que estos aviones realicen misiones para proteger el espacio aéreo ucraniano, incluida la interceptación de misiles y drones rusos, así como la destrucción de depósitos de municiones y sistemas de defensa aérea.
Misiones tácticas y estratégicas del F-16

Las principales misiones asignadas al F-16 incluyen proteger el espacio aéreo ucraniano y atacar objetivos rusos. Estos aviones tendrán que derribar misiles y drones rusos, así como atacar depósitos de municiones y sistemas de defensa aérea. Una tarea importante también será la destrucción de los cazabombarderos rusos Su-34 de primera línea, que se utilizan activamente para atacar las posiciones defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.



Para cumplir estas misiones, los F-16 probablemente utilizarán misiles aire-aire de largo alcance como el AIM-120 AMRAAM, que serán guiados hacia sus objetivos por aviones de alerta temprana (también llamados AWACS) de fabricación sueca transferidos a Ucrania.

Aunque seis o incluso sesenta F-16 no permitirán a Ucrania derrotar al ejército ruso y devolver el territorio a las fronteras de 1991, estos aviones pueden infligir ataques importantes a las tropas rusas y a la infraestructura de transporte y logística. Liderados por el sistema de inteligencia de la OTAN, los F-16 son capaces de realizar ataques efectivos, creando dificultades adicionales para la parte rusa.

El problema de la escalada y las posibles respuestas

La aparición de F-16 en los cielos de Ucrania no fue una sorpresa para el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. Sin embargo, este evento significa otra escalada del conflicto por poderes entre la OTAN y Rusia. Una de las preguntas clave es quién pilotará estos aviones. Entrenar a pilotos de combate lleva años, y volver a entrenarlos de cazas soviéticos a estadounidenses requiere esfuerzo y tiempo adicionales. Esto podría llevar a que pilotos extranjeros, posiblemente “voluntarios” de la OTAN, estén en las cabinas de los F-16.



Otro aspecto importante es la ubicación y mantenimiento del F-16. Para garantizar la seguridad y la capacidad de servicio técnico de estos aviones, probablemente se utilizará la práctica de volar desde bases en países vecinos y luego regresar para prestar servicio fuera de Ucrania. Esto mantendrá la efectividad de combate del F-16 y reducirá el riesgo de su destrucción en territorio ucraniano.

La producción en masa de los F-16 y su disponibilidad en muchos países significa que Occidente puede proporcionar a Ucrania una cantidad significativa de estos aviones si es necesario. Este aspecto crea un recurso casi inagotable para las Fuerzas Armadas de Ucrania en términos de combatientes, lo que complica significativamente la situación para la parte rusa.

Su-57: poder de ataque ruso en la zona de operaciones especiales

En los últimos días, el caza ruso de quinta generación Su-57, conocido por la OTAN con el nombre en clave Felon ("Criminal"), se ha convertido en un tema candente por sus ataques profundos contra objetivos estratégicos en Ucrania. Este avión de alta tecnología demuestra capacidades avanzadas para evadir las defensas aéreas, lo que lo convierte en un elemento importante en las Operaciones Militares Especiales en curso.

Su-57: capacidades tácticas y aplicaciones.

El Su-57, que cuenta con la última tecnología, se ha utilizado desde el comienzo del SVO. Su uso ha adquirido especial relevancia en el contexto del suministro de armas occidentales a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidas plataformas de largo alcance. Esto ha aumentado la necesidad del Su-57, que puede complementar eficazmente los sistemas de largo alcance existentes en Rusia. En los últimos meses, el caza se ha utilizado en combinación con misiles de crucero furtivos como el Kh-69, lo que ha tenido un impacto devastador en los activos estratégicos del régimen de Kiev.



A pesar de las declaraciones de la parte ucraniana sobre la supuesta destrucción de un Su-57, el ejército ruso confirma el uso exitoso de estos aviones. La United Aircraft Corporation (también llamada U-A-C) también ha confirmado la participación del Su-57 en ataques profundos y operaciones encubiertas, destacando su importancia en las operaciones de combate actuales.

Modernización del Su-57 y sus nuevas capacidades

El Su-57 se mejora constantemente, lo que lo hace aún más eficaz en combate. La variante mejorada, conocida como Su-57M (con nombre en código "Megapolis"), incluye una serie de sistemas y subsistemas mejorados, control de vuelo mejorado y nuevos motores Saturn AL-51F1. También se modernizaron los sistemas de aviónica y se aumentó el alcance de detección del radar Belka AFAR N036, que permite al Su-57 rastrear y alcanzar objetivos de manera efectiva.



Además, las mejoras en las capacidades de sigilo del Su-57 hacen que sea más difícil para los enemigos detectarlo y derrotarlo. Los sistemas de armas modernos equipados con el avión incluyen no sólo munición tradicional, sino también nuevos desarrollos, como misiles hipersónicos aire-aire.

Nuevos tipos de armas y su efectividad

El Su-57 se utiliza con nuevos tipos de armas, que aumentan significativamente sus capacidades de combate. En lugar de las variantes convencionales del R-77, el Su-57 ahora lleva el Izdeliye 180 (o R-87), que es un misil hipersónico aire-aire de alta tecnología. También se está desarrollando una versión mejorada del misil R-37M, conocido como R-97 (o “Izdeliye 810”), que tiene un rendimiento mejorado y puede usarse en la bahía de armas interna del Su-57.



Ambos misiles tienen una velocidad hipersónica (hasta Mach 6-7) y un alcance de vuelo de hasta 400 km, lo que convierte a sus portaaviones en "S-400 voladores". El Su-57 con misiles R-97 tiene capacidades únicas para alcanzar objetivos aéreos a largas distancias, lo que lo hace extremadamente eficaz en combate y operaciones aéreas.

Importancia estratégica del Su-57 en el Distrito Militar del Norte

El uso del Su-57 en el Distrito Militar del Norte tiene una gran importancia estratégica. Estos aviones permiten a Rusia realizar ataques profundos contra objetivos estratégicos enemigos, destruyendo su infraestructura y reduciendo su eficacia en combate. El uso de tecnologías modernas y armas de alta precisión hace del Su-57 un elemento importante para garantizar el éxito de las operaciones de combate.

Además, el Su-57 desempeña un papel clave a la hora de demostrar la superioridad tecnológica de Rusia. Sus capacidades y eficacia en combate confirman el alto nivel de desarrollo de la industria de defensa rusa y permiten mantener a raya a los oponentes.