La propuesta de ampliar el grupo BRICS con poderosas economías emergentes podría suplir el vacío dejado por las comerciales proteccionistas de EEUU, dijo a Sputnik el analista internacional Adrián Zelaia.
Zelaia, presidente de la consultora Ekai Center, analizó en diálogo con el programa ‘Contante y Sonante' de Sputnik la propuesta de China para ampliar el grupo, integrado además por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. El gigante asiático ha propuesto que Pakistán, Bangladesh, Irán, Nigeria, Corea del Sur, México, Indonesia, Turquía, Filipinas y Vietnam accedan al bloque.
El especialista indicó que "es lógico" que los BRICS se planteen opciones de ampliación, particularmente en "el contexto geopolítico actual". Una expansión del grupo puede ser "una contrapartida" de la "retirada aparente de las estrategias [comerciales] hegemónicas" de EEUU a partir de políticas proteccionistas.
"Se ha disuelto el proyecto del TPP [el Acuerdo Transpacífico], que suponía una apuesta por asegurar el mantenimiento de la hegemonía de Estados Unidos con respecto a Asia. Todos estos movimientos generan el contexto adecuado para que en sustitución de ese posible vacío que parece que va a dejar la nueva posición de EEUU, los BRICS asuman un papel más importante de cara al conjunto de los países emergentes", dijo Zelaia.
El momento actual es "clave", porque los BRICS han sido hasta ahora "un punto referencial de contraste frente a Occidente" de manera simbólica. Esta situación puede transitar hacia "un poder efectivo", que ponga al conjunto de naciones a la cabeza del orden económico mundial y no solo como un contrapeso.
"Si el BRICS consigue ampliar de forma sustancial su base de pertenencia y el número de países que componen este grupo y lo hace de forma estable, inevitablemente esto va a acabar generando un poder y una influencia política económica y cultural en el conjunto del mundo. Claramente ya no será contraposición, sino que se va a convertir en algunos años en el bloque dominante del mundo", analizó el geopolitólogo.
El momento actual es "clave", porque los BRICS han sido hasta ahora "un punto referencial de contraste frente a Occidente" de manera simbólica. Esta situación puede transitar hacia "un poder efectivo", que ponga al conjunto de naciones a la cabeza del orden económico mundial y no solo como un contrapeso.
"Si el BRICS consigue ampliar de forma sustancial su base de pertenencia y el número de países que componen este grupo y lo hace de forma estable, inevitablemente esto va a acabar generando un poder y una influencia política económica y cultural en el conjunto del mundo. Claramente ya no será contraposición, sino que se va a convertir en algunos años en el bloque dominante del mundo", analizó el geopolitólogo.
Zelaia subrayó que los BRICS son "fundamentalmente una apuesta por un modelo de desarrollo" que va más allá de lo comercial. Buena parte de los países propuestos por China para acceder al bloque ya están comerciando "intensivamente" entre sí, por lo que la adhesión no tendría un impacto "decisivo" en los intercambios.
"El modelo de desarrollo [de los BRICS] no se basa exclusivamente en comerciar más, sino en la apuesta por inversiones estratégicas de futuro. Una buena parte de los países cuya incorporación se plantea está en el ámbito de lo que se ha llamado la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto de inversiones en infraestructuras y comunicaciones euroasiáticas que se ha llamado también Eje Estratégico París Berlín", explicó el analista.
"El modelo de desarrollo [de los BRICS] no se basa exclusivamente en comerciar más, sino en la apuesta por inversiones estratégicas de futuro. Una buena parte de los países cuya incorporación se plantea está en el ámbito de lo que se ha llamado la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto de inversiones en infraestructuras y comunicaciones euroasiáticas que se ha llamado también Eje Estratégico París Berlín", explicó el analista.
Estas infraestructuras serían "una palanca extraordinaria" para esquemas de desarrollo en sintonía con "la filosofía habitual de China", que "no impliquen que lo que gane un país lo pierda otro, sino que entre todos se intente hacer propuestas y generar proyectos" que redunden en beneficios mutuos.
Sin embargo, la elección de los países puede causar tensiones entre los cinco países miembro, por lo cual "tienen que tener mucho cuidado a la hora de plantear una expansión para no romper los equilibrios". India ha sido el país que ha recibido con más recelo la lista propuesta por China, integrada mayoritariamente por naciones cercanas al gigante asiático. En muchos casos, los candidatos "no han tenido una relación fácil" con Nueva Delhi.
"Este va a ser un contexto que los BRICS tienen que tener en cuenta y no va a ser fácil de superar. El poder económico y la capacidad de generar alianzas de China son muchísimo mayores que los otros países, porque es la gran potencia económica dentro del bloque. India está casi aislada en cuanto a su capacidad de buscar posibles nuevas incorporaciones dentro de sus aliados. Entonces no va a ser fácil gestionar esto de una forma perfecta para todos", comentó Zelaia.
Sin embargo, la elección de los países puede causar tensiones entre los cinco países miembro, por lo cual "tienen que tener mucho cuidado a la hora de plantear una expansión para no romper los equilibrios". India ha sido el país que ha recibido con más recelo la lista propuesta por China, integrada mayoritariamente por naciones cercanas al gigante asiático. En muchos casos, los candidatos "no han tenido una relación fácil" con Nueva Delhi.
"Este va a ser un contexto que los BRICS tienen que tener en cuenta y no va a ser fácil de superar. El poder económico y la capacidad de generar alianzas de China son muchísimo mayores que los otros países, porque es la gran potencia económica dentro del bloque. India está casi aislada en cuanto a su capacidad de buscar posibles nuevas incorporaciones dentro de sus aliados. Entonces no va a ser fácil gestionar esto de una forma perfecta para todos", comentó Zelaia.
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