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lunes, 27 de marzo de 2017
Nuevo caza furtivo iraní está casi listo
El Qaher 313 (también llamado F-313) será, de completarse su desarrollo en los próximos años, el primer caza de quinta generación del país asiático. La existencia de este proyecto, se conoce desde que el inicio del programa fuera anunciado públicamente el 1 de febrero de 2013. El las últimas horas sin embargo han ido un paso más allá y el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Hossein Dehqan, ha anunciado que el Qaher 313 está ya en las fases finales de producción, previas a la realización de las primeras pruebas de vuelo.. Según fuentes del gobierno iraní, el F-313 Qaher fue diseñado y producido en el país por la empresa local Iran Aviation Industries Organization (IAIO), dependiente del Ministerio de Defensay de la IRIAF. El director del proyecto es el ingeniero Hassan Parvaneh.
Se sospecha que el Qaher 313 podría ser propulsado por variantes autóctonas desarrolladas a través de técnicas de ingeniería inversa a partir del turborreactor J85 de General Electric que se sabe que Irán tiene en su posesión. Se espera que el nuevo aparato tenga una capacidad de carga útil suficiente como para transprotar dos bombas de 2000 libras o al menos 6 Misiles aire-aire. En cualquier caso, pese a la apariencia espectacular de este nuevo modelo, resulta muy difícil creer que hayan podido desarrollar un verdadero cazabombardero de quinta generación, en tanto lo que distingue a estos aparatos no es tanto la capacidad furtiva -que es sólo una más de entre las múltiples características con las que debe contar- como la posibilidad de operar en red, de disparar más allá del alcance visual, montar un radar AESA, ofrecer una información mejorada al piloto o realizar vuelos en supercrucero sin post-combustión.
Como de costumbre, habrá que esperar y ver en qué queda realmente este curioso proyecto que es uno más entre los múltiples programas que se han ido sucediendo últimamente no solo en Irán, sino también en China, India, Japón o últimamente incluso Turquía. Lo único cierto, hasta el momento, es que únicamente los F-22 y F-35 están en servicio y que los problemas en el resto de proyectos están siendo múltiples, en muchos casos, precisamente, por la imposibilidad de contar con economías de escala como las que está generando el JSF.
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