Página alterna

lunes, 11 de octubre de 2021

Países árabes, desesperados con EEUU, se acercan a Siria

Los aliados árabes de EE.UU., aprendiendo la lección de Afganistán, están recuperando sus lazos diplomáticos y económicos con la Siria de Bashar al-Asad.

Así lo dice un artículo publicado este domingo en la agencia británica de noticias Reuters, en el que el autor detalla que si bien Estados Unidos todavía rechaza al presidente sirio, Bashar al-Asad, se está produciendo un cambio en Asia Occidental, donde los aliados árabes de Washington abogan cada vez más por un acercamiento a Damasco.

Un factor fundamental en el cambio de postura de los árabes hacia Siria fue la victoria aplastantes de Al-Asad en las elecciones de mayo, en las que fue reelegido con más de un 95 por ciento de los votos. “Los líderes árabes están aceptando el hecho de que él (Al-Asad) mantiene un control sólido sobre el poder”, dice el artículo.

Otra razón del acercamiento de los árabes a Siria es la experiencia de Afganistán. “La caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán ha reforzado la creencia entre los líderes árabes de que necesitan trazar su propio rumbo”, agrega Reuters y dice que los países árabes pretenden rehabilitar sus economías golpeadas por años de conflicto y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, recuperando sus lazos con Siria.

Aunque Washington dice que no ha habido cambios en su política hacia Damasco, que exige la salida de Al-Asad del poder, los analistas dicen que Siria ya no es una prioridad de política exterior para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se enfoca en contrarrestar a China.

“Los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe han estado alentando a Washington a levantar el asedio a Damasco y permitir su reintegración al redil árabe”, ha dicho a Reuters David Lesch, experto en Siria de la Universidad Trinity en Texas.

Jordania lidera los esfuerzos entre los países árabes para restaurar lazos con Siria, después de que el rey jordano, Abdulá II, hablara este mes con Al-Asad por primera vez en una década.

Samih al-Maytah, exministro y analista político jordano, cree que “cuando Jordania rompa estas barreras y establezca lazos y sea a este ritmo, habrá países que harán lo mismo”.

Reuters hace referencia luego a una reunión que efectuaron por primera vez en una década los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Siria al margen de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), el mes pasado. Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invitó al ministro de Economía sirio a la exposición Expo 2020 de Dubái.

Citado por Reuters, el embajador sirio en los EAU, Qasan Abás, opina que a pesar de los intentos de “demonizar” al Gobierno de Damasco “existe un nuevo enfoque para tratar con Siria”.

En cuando a Arabia Saudí, el principal patrocinado árabe de los terroristas y grupos armados que luchan, sin éxito, desde hace una década para derrocar a Al-Asad, Joshua Landis, especialista en Siria de la Universidad de Oklahoma, cree que Riad está a un paso de normalizar vínculos con Damasco y solo espera el permiso de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario