Kiev había declarado anteriormente que sus fuerzas estaban resistiendo. El resumen matutino del ejército ucraniano hizo una mención a Soledar, enumerando la ciudad como una de las poblaciones que estaban siendo bombardeadas en la región de Donetsk. Reuters no pudo verificar esta información sobre el terreno.
Los comandantes rusos han hecho de la captura de Soledar un objetivo clave en una campaña para tomar la cercana ciudad estratégica de Bajmut y la mayor región oriental ucraniana del Dombás.
"Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar. En el centro de la ciudad se ha formado un hervidero en el que se están librando combates urbanos", declaró a última hora del martes el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, según las agencias de noticias rusas.
"El número de prisioneros será anunciado mañana", añadió, sin dar más detalles.
La toma por Rusia de Soledar y sus enormes minas de sal tendría un valor simbólico, militar y comercial para Rusia. Pero la situación en Soledar y sus alrededores parece inestable.
El Ministerio de Defensa británico dijo anteriormente que las tropas rusas y los combatientes de Wagner probablemente habían tomado el control de la mayor parte de Soledar tras cuatro días de avances.
Pero el comentario de Prigozhin de que los combates continuaban en el centro de Soledar sugería que el control ruso era incompleto, a pesar de su declaración de que toda la ciudad estaba en manos de Wagner.
La agencia de noticias estatal rusa RIA emitió más tarde un artículo en el que afirmaba que el Grupo Wagner se había hecho con el control de las minas de sal de Soledar tras "encarnizados combates". Las minas de sal están situadas en los suburbios de la ciudad. Washington ha dicho que Prigozhin podría querer el control personal de las minas de la zona.
OLEADAS DE SOLDADOS RUSOS
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mando militar no mencionaron el control de Soledar el martes por la noche. Zelenski repitió su petición de más armas occidentales, diciendo que Rusia estaba reuniendo sus fuerzas para intensificar su campaña. No dio más detalles.
Rusia ha tomado el control de la mayor mina de sal de Europa".
Las temperaturas matinales en la zona de combate se situaban en torno a los 12 grados Celsius bajo cero.
Anteriormente, algunos destacados blogueros militares rusos pidieron cautela sobre la situación en Soledar y dijeron que durante la noche continuaron los intensos combates en el centro de la ciudad y en sus afueras.
RUSIA BUSCA UNA GRAN VICTORIA
Ambos bandos han sufrido grandes pérdidas (principalmente la parte ucraniana) en algunos de los combates más intensos desde que Rusia inició su operación militar en Ucrania hace casi 11 meses.
Moscú afirma que la toma de Bajmut supondría un gran paso hacia el control total de la región de Donetsk, una de las cuatro provincias que se adhirieron a la federación rusa hace tres meses.
Moscú afirma que la toma de Bajmut supondría un gran paso hacia el control total de la región de Donetsk, una de las cuatro provincias que se adhirieron a la federación rusa hace tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario