Página alterna

sábado, 11 de marzo de 2023

China exige a EEUU retirar sus tropas y dejar de saquear Siria

China urge a Estados Unidos que deje de saquear los recursos naturales en Siria y retire sus fuerzas que están ilegalmente en el país árabe.

“Hacemos un llamado a Estados Unidos para que respete realmente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de otros países, y que ponga fin de inmediato a su presencia militar ilegal en Siria y al saqueo del país”, indicó este viernes la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.

China también instó a Estados Unidos a levantar las “sanciones unilaterales ilegales” contra Siria y a poner fin a las acciones que agravan la situación humanitaria en el país.

Mao denunció que “Estados Unidos ha intervenido ilegalmente en actividades militares relacionadas con la crisis siria, lo que ha provocado la muerte de un gran número de civiles inocentes y un grave desastre humanitario”.

Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, durante los años de la crisis siria desde 2011, al menos 350 mil personas han perdido la vida en el conflicto militar, y otros 14 millones necesitan asistencia humanitaria con urgencia.

“No obstante, EE.UU. sigue creyendo que es demasiado pronto para retirar sus tropas y no intenta suspender la presencia militar ilegal en Siria”, criticó.

El reclamo chino se produce después de que el Congreso de Estados Unidos rechazara el miércoles por 321 a 103 votos un proyecto de ley que pedía al presidente, Joe Biden, retirar a las tropas de ocupación estadounidenses de Siria dentro de los próximos 180 días.

El proyecto de ley rechazado fue presentado en febrero pasado por el legislador republicano del estado de la Florida, Matt Gaetz, quien criticó a los legisladores estadounidenses por votar en contra del plan de resolución e hizo hincapié en que el Congreso no había autorizado utilizar las fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en territorio sirio.

“Una y otra vez, el trabajo que hacemos no reduce el caos. A menudo, provoca el caos, el mismo caos que posteriormente conduce al terrorismo. Si bien la votación de hoy puede haber fracasado, mi lucha para terminar con las guerras para siempre y traer a nuestras tropas a casa apenas ha comenzado”, agregó.

El legislador estadounidense había afirmado que la presencia estadounidense ha servido como una “herramienta de reclutamiento” para el grupo terrorista Daesh en Siria.

Las autoridades sirias han denunciado en reiteradas ocasiones que las fuerzas militares de EE.UU. apoyan a los grupos terroristas y facilitan el robo de los recursos naturales y activos públicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario