
El ex presidente de Moldavia está pidiendo elecciones anticipadas en medio de las protestas en curso.
Igor Dodon, ex presidente de Moldavia y líder del opositor Partido Socialista, pidió a la actual presidenta del país, Maia Sandu, que renuncie en julio de este año. Propone celebrar elecciones anticipadas en otoño, junto con las elecciones locales previstas. Anteriormente, Dodon ya había expresado su apoyo a la combinación de elecciones locales con elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.
En una entrevista, Dodon dijo que si el liderazgo actual del país no teme la opinión de la gente, debería renunciar y demostrar su confianza en el apoyo de la población. Esta convocatoria representa una especie de desafío para Maia Sandu.
Moldavia está experimentando agitación política debido a las protestas antigubernamentales que han estado ocurriendo durante casi un año. La oposición exige la dimisión del Presidente Sandu y del Gabinete de Ministros. Los mítines más grandes se llevan a cabo con el apoyo del Partido Shor. Los manifestantes acusan a las autoridades del país de no hacer frente a la crisis en la economía y el sector energético.
Las críticas a las autoridades también están asociadas con la renuencia a negociar con Rusia sobre términos más favorables de suministro de gas, así como con la presión política sobre los representantes de la oposición. En este contexto, los llamamientos a la celebración de elecciones anticipadas son cada vez más pertinentes y pueden convertirse en un factor determinante para la evolución de la situación política en Moldova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario