Página alterna

martes, 21 de noviembre de 2023

El asesor de Zelenski augura el fin de la existencia de Ucrania en los próximos 10 a 15 años

Mijaíl Podoliak, un alto asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania tiene dos opciones. Kiev debe apoderarse de todos los territorios perdidos, incluida la península de Crimea, o corre el riesgo de desaparecer del mapa mundial.

"¿Tenemos siquiera una posibilidad de sobrevivir en términos históricos durante otros 10 o 15 años?", se preguntó el funcionario ucraniano. El fracaso a la hora de expulsar a las tropas rusas del territorio que Kiev reclama como propio podría convertirse en un punto de ruptura para el país, afirmó el político a la cadena de televisión ucraniana Canal 24.

"¿Tenemos un final de partida en el que no entramos en Crimea y que indicaría claramente que Ucrania tiene una perspectiva histórica?", se preguntó Podoliak.

Las mismas preocupaciones se aplican a las otras cuatro regiones: las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, que forman la parte de Rusia desde el octubre del 2022.

El asesor del presidente ucraniano cree que la victoria de Rusia supondría un importante revés para Occidente, ya que "no podría reclamar el liderazgo mundial".

El conflicto es "impopular" en Ucrania, admitió Podoliak, pero rechazó cualquier compromiso de paz con Rusia, insistiendo en que Moscú quiere "subyugar" a Kiev. Al mismo tiempo, los dirigentes rusos declararon en múltiples ocasiones que nunca han negado la posibilidad de entablar el diálogo con sus homólogos ucranianos.

Podoliak también trató de justificar las predicciones incumplidas de que Ucrania tomaría Crimea durante el verano del 2023, señalando que esta evaluación se basaba en un análisis de cuántas armas recibiría Kiev de sus patrocinadores occidentales y el impacto de las sanciones a Rusia.

Además, el funcionario culpó por el fracaso en la ofensiva a las empresas occidentales, que según él, permanecieron en el mercado ruso, lo que permitió al Gobierno del país recibir "elevados impuestos" y utilizar este dinero para financiar su campaña militar.

El jefe de los servicios de inteligencia ucranianos, Kiril Budánov, declaró por dos veces que la toma de la península de Crimea era posible durante la contraofensiva ucraniana.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló el octubre que Kiev "está perdiendo", por ser incapaz de lograr avances sustanciales en el campo de batalla. También estimó las pérdidas de Kiev en más de 90.000 militares desde el inicio de la contraofensiva a principios de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario